Proyección y Tendencia global en el uso del tabaco

Proyección y Tendencia global en el uso del tabaco

1990-2025: Análisis de indicadores de tabaquismo del Sistema de control de tabaco de la OMS La Asamblea Mundial de la Salud (AMS) fijó entre los objetivos mundiales para combatir las ENTs, un 30% de reducción relativa de prevalencia del tabaquismo. El control del tabaco es una prioridad mundial de salud pública, y por ello en

1990-2025: Análisis de indicadores de tabaquismo del Sistema de control de tabaco de la OMS

La Asamblea Mundial de la Salud (AMS) fijó entre los objetivos mundiales para combatir las ENTs, un 30% de reducción relativa de prevalencia del tabaquismo.

El control del tabaco es una prioridad mundial de salud pública, y por ello en 2005, entró en vigencia el Convenio Marco para el Control del tabaco (CMCT) de la OMS, como respuesta global a un problema global. Esta prioridad fue reforzada cuando en 2011 la Asamblea General de la ONU emitió una Declaración Política sobre Enfermedades No Transmisibles (ENTs), y la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) fijó entre los objetivos mundiales para combatir las ENTs, un 30% de reducción relativa de prevalencia del tabaquismo. Meta que posteriormente fue confirmada por la 6ª. Conferencia de las Partes (COP6) del CMCT en 2014.
¿Será posible alcanzar la reducción mundial de 30% en tabaquismo? ¿Habrá un diferente impacto entre las diferentes regiones? Estas preguntas motivaron a los autores del presente estudio.
Responderlas no es sencillo, dado que los países están en etapas diferentes de la epidemia y existen diferencias significativas en el nivel de datos existentes. Revisaron los datos disponibles en los 194 Estados Miembros de la OMS, e incluyeron 896 encuestas de 180 países, lo que les permitió hacer una evaluación sistemática de 178 países. Para el estudio se utilizó un modelo Bayesiano de etapas múltiples. Dividieron el modelo en dos periodos, 1990-2000 y 2000-10, para luego hacer la estimación al 2025.
Se estimaron prevalencias de tabaquismo en hombres, en 173 países, y en mujeres, en 178 países . Se dividieron las muestras en quintiles de prevalencia, donde el primer quintil representaba las más bajas, mientras que el 5º quintil representaba las más altas.
El análisis comparativo entre 2000 y 2010 sugiere que el control del tabaco fue exitoso: 125 países (72%) redujeron la prevalencia en hombres y 155 (87%) en mujeres.
Pero los autores advierten que: si las tendencias actuales se mantienen, al 2025 todavía existirán 1.100 millones de fumadores, las prevalencia más altas en hombres se desplazarán desde países de ingresos bajos y medios de Europa y Pacífico Occidental, a los de África y el Mediterráneo Oriental, que sólo 43 países (25%) tendrán un descenso del tabaquismo en hombres y 93 (52%) en mujeres, y que en 21(12%) habrá un aumento del tabaquismo en los hombres.
Las inequidades globales se mantendrán, dado que menos del 1% de los países de ingresos bajos y medios alcanzarían el 30% de reducción, contra 36% de los de ingresos altos.
Se necesitarán mayores esfuerzos, en especial en la región de África, donde es probable aumente el tabaquismo en hombres, y también en la región del Mediterráneo Oriental de la OMS donde se prevé un aumento del tabaquismo , en ambos sexos.
Kontis y cols, en el 2014 (1) , analizaron la contribución de las intervenciones propuestas por la AMS sobre 6 factores de riesgo, para alcanzar la meta del 30% de reducción de muertes por ENTs al 2025, y concluyeron que sólo podría alcanzarse, sí y sólo sí, el objetivo sobre tabaquismo es más ambicioso (se requiere una reducción del 50%), y las intervenciones se aplican lo antes posible (2015-2020).

1. Kontis V, Mathers CD, Rehm J, et al. Contribution of six risk factors
to achieving the 25 Å~ 25 non-communicable disease mortality
reduction target: a modelling study. Lancet 2014; 384: 427–37.

Autor: Dr. Eduardo Bianco

Link

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply