Este metanalísis con casi 100,000 pacientes permite entender el diagnóstico, tratamiento y control de la Hipertensión arterial. El estudio se enfocó primordialmente si había alguna diferencia entre los países catalogados de altos, medianos y bajos recursos económicos. Análisis sistemático de una población en 90 países Hay preguntas sin respuesta, de las cuales todo el mundo cree
Este metanalísis con casi 100,000 pacientes permite entender el diagnóstico, tratamiento y control de la Hipertensión arterial. El estudio se enfocó primordialmente si había alguna diferencia entre los países catalogados de altos, medianos y bajos recursos económicos.
Análisis sistemático de una población en 90 países
Hay preguntas sin respuesta, de las cuales todo el mundo cree tener la respuesta, que resulta ser la que quieren oír y no la que saben que realmente es, siempre me llaman la atención por hablar de mas y como en realidad este es un blog científico y agregaré a mi favor un comentario científico y laico, voy a tratar de responder la pregunta de: Somos todos iguales ante los ojos de Dios???? y por favor centrémonos en la discusión científica nada más, otro día hablamos religión y política.
Hay retos en la vida de los cuales no sabes como vas a salir y sobre todo a sobrevivir; para un Cardiólogo, probablemente uno de los mayores retos es ser invitado a dar una conferencia internacional con un auditorio multicultural, y si a eso le agregas que además no todo se ve del color con el que se pinta, pon en la bandeja diferentes recursos económicos y acceso a la salud, por lo tanto los médicos de Latinoamérica, no ven la enfermedad desde el punto de vista económico como la ven los médicos del Asia, los Países Nórdicos y los Americanos, y si a esto le agregas la barrera lingüística, obtienes 15 a 20 minutos de una angustia terrible.
Hace unos 7 años me invitaron de la Asociacion Americana del Corazon – American Heart Association (AHA) a mi primera charla internacional “Economic Growth, Income, Employment and Cardiovascular Disease” interesante tema y de anillo al dedo, como le dije a Gaziano, ideal invitar a un “Cardiologo pobre, de país pobre a platicar de pobreza”, en fin creo que esto se hace rutinario, Gonzalo me invito en estas circunstancias a discutir un poco sobre este interesante articulo. “Global Disparities of Hypertension Prevalence and Control, A Systematic Analysis of Population-Based Studies From 90 Countries” un estupendo metanalísis con casi 100,000 pacientes que permitió entender el diagnóstico, tratamiento y control de la Hipertensión arterial.
Fuera de lo obvio y conocido, todas las prevalencias de la HTA en el mundo andan cerca del 30% en promedio, el estudio se enfocó primordialmente si había alguna diferencia entre los países catalogados de altos, medianos y bajos recursos económicos. Así que podemos resumir lo siguiente, si clasificamos a los pacientes de esa siguiente manera. Los pobres están mas hipertensos que los ricos en una proporción para el 2010 de 349 millones de enfermos para los países de altos ingresos económicos y de 1.04 billones para los países de medianos y bajos recursos económicos, ahora ojalá esto fuera los más alarmante, para terminar de fastidiar la cosa, la prevalencia de Hipertensión disminuyó un 2.6% en los países de altos ingresos y aumentó 7,7% en los países del Cardiologo pobre. Ahora, como ya nos inspiramos, debemos decir que las tasas de diagnóstico, tratamiento y control, aumentó y fue mejor en los países de altos ingresos económicos y por supuesto baja en las casas de cartón (esa donde vivo yo)
Antes de llegar a la conclusión le agregaré más salsa a mis tacos, contribuyendo a la misma. En 2012 del presupuesto nacional de los países centroamericanos pobres pobres, como Guatemala, el Salvador y Honduras se asigno el 1% en salud, Costa Rica un 3%, por lo tanto lo que utilizaría ese año en cobertura de salud eran penauts, demostramos que la pobreza y pobreza extrema de nuestros países había aumentado y que se igualaba dentro de los mismos departamentos en el interior de cada uno de ellos. Encontramos que el estado de salud, como lo demostraría el PURE, iba de la mano no sólo de plata sino además del nivel educacional y que por supuesto los ricos tienen mejores tasas de control que los pobres, además hacen más ejercicio y comen mejor. En nuestro modelo estadístico también demostramos que aumentar el salario mínimo en el doble del establecido en cada país en su equivalente en medicinas lograba mejores reducciones del riesgo relativo en los pacientes de escasos recursos económicos, sólo por el hecho de tomar los medicamentos (pura teoría Bayesiana), pero eso nos alegró, sólo faltaba buscar gobiernos honestos, al menos en Guatemala eso no pasó.
En fin, la conclusión es que las disparidades son muy grandes y se incrementan, y a adivinen por qué? simple; porque no todos somos iguales ante los ojos de Dios, ahora me pregunto en que bando esta usted que me lee, dentro de los que tendrán un mayor riesgo y por lo tanto mayor mortalidad o dentro de los que por el contrario, con el vino y el salmón, vivirán más y mejor Per Secula Seculorum Urbi it Orbi, Amén.
Deje un comentario
Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados