Actividad física recreativa y laboral: ¿el mismo beneficio cardiovascular?

Actividad física recreativa y laboral: ¿el mismo beneficio cardiovascular?

El estudio Copenhague realizó el seguimiento de una población con 104 046 adultos y la relación entre actividad física en tiempo libre y la actividad física ocupacional. 1 Evidenció que la actividad física del tiempo libre se asocia con la reducción de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) y el riesgo de mortalidad por todas las

El estudio Copenhague realizó el seguimiento de una población con 104 046 adultos y la relación entre actividad física en tiempo libre y la actividad física ocupacional. 1

Evidenció que la actividad física del tiempo libre se asocia con la reducción de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) y el riesgo de mortalidad por todas las causas, mientras que la actividad física ocupacional se asocia con mayores riesgos. Figura 1

Figura1

Para esto, en el estudio de población general de Copenhague se evaluaron 104.046 mujeres y hombres de 20 a 100 años, con una edad media 54 y 56 (+/- 14 años), en base a mediciones entre 2003-2014 y seguimiento medio de 10 años (rango de 0,1 a 15 años). Relacionaron la actividad física realizada con múltiples factores cardiovasculares, estilo de vida, salud, condiciones de vida y factores socioeconómicos. El seguimiento de los resultados comenzó el día después de las mediciones iniciales. El MACE consistió en infarto de miocardio (IM) fatal y no fatal, accidente cerebrovascular fatal y no fatal y otras muertes coronarias.

Estudiaron a los grupos de actividad física ocupacional y de ocio, que se basaron en el autoinforme con cuatro categorías de respuesta, para valorar su intensidad. Las categorías eran las siguientes:

Ocupacional

1) Trabajo predominantemente sedentario.

2) Trabajo sedentario o de pie, a veces caminando.

3) Caminar, a veces levantar trabajo.

4) Trabajo manual pesado

Recreacional

1) Actividad física casi completamente sedentaria o ligera menos de 2 horas por semana.

2)Actividad física ligera durante 2 a 4 horas por semana.

3) Actividad física ligera durante más de 4 horas a la semana, o actividad física vigorosa de 2 a 4 horas a la semana.

4) Actividad física vigorosa durante más de 4 horas por semana o ejercicio regular intenso o deportes competitivos varias veces a la semana

En la población de estudio elegible, observaron 7913 (7,6%) MACE y 9846 (9,5%) muertes por todas las causas durante la mediana de seguimiento de 10 años (rango de 0,1 a 15 años).

Las personas que realizaban actividad física en tiempo libre de alta intensidad presentaban un aumento de eventos cardiovasculares comparado con el grupo que realizaba actividad física de intensidad moderada, la denominada paradoja de la actividad física. En contraste, observaron una asociación desfavorable para MACE y mortalidad por todas las causas con niveles más altos de actividad física en el modelo ajustado por estilo de vida, salud, condiciones de vida y factores socioeconómicos.

En comparación con la actividad física en el tiempo libre, el análisis multivariado ajustando los cocientes de riesgo para MACE fueron 0,86 (0,78–0,96) para moderada, 0,77 (0,69–0,86) para alta y 0,85 (0,73-0,98) para muy alta actividad; valores correspondientes para mayor actividad física ocupacional fueron 1,04 (0,95-1,14), 1,15 (1,04-1,28) y 1,35 (1,14-1,59), respectivamente.

El nivel de actividad física en el tiempo libre se asoció fuertemente con el sexo y en menor grado con la edad. Hubo una distribución desigual de actividad física ocupacional en todos los niveles de actividad física en el tiempo libre. La prevalencia de fumadores actuales, IMC ≥ 30 kg / m 2, bajo nivel educativo, bajos ingresos familiares, baja adherencia a las pautas dietéticas, EPOC GOLD estadio 4, y la diabetes fue más alta en el grupo con escasa actividad física en el tiempo libre. Pero sin embargo, no se asoció con un aumento de la mortalidad. Evidenciando que la actividad física ocupacional se asocia con mayores riesgos, independientemente unos de otros.

Es importante resaltar, al momento de analizar estos resultados, que el nivel de actividad física recreativa u ocupacional eran los reportados al último año en el cuestionario realizado (1. ¿Cuál es tu actividad física en el trabajo durante el último año? 2. ¿Cuál es tu actividad física durante tiempo libre [incluido el transporte hacia y desde el trabajo] durante el último año?) No categorizando el grado de actividad física previa al ingreso al estudio o variaciones individuales en el grado de actividad física a lo largo del seguimiento.

Tabla1

Tabla 1. Asociaciones de actividad física en el tiempo libre y actividad física ocupacional con riesgo de eventos cardiovasculares mayores y mortalidad por todas las causas. Los modelos de regresión de Cox se ajustaron para: modelo A, edad y sexo; modelo B, modelo A þ índice de masa corporal, tabaquismo, años en la escuela, diabetes, presión arterial sistólica, medicación para la presión arterial, preferencias dietéticas, consumo de alcohol, enfermedad pulmonar obstructiva crónica por la Iniciativa Global para la etapa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos; y un modelo C de sensibilidad multivariable extendido, modelo B þ frecuencia cardíaca en reposo, puntuación de agotamiento vital, ocupación, convivencia, estado civil e ingresos del hogar. Los análisis se basaron en individuos del Estudio de población general de Copenhague con una mediana de seguimiento de 10 años. IC: intervalo de confianza. * P <0,05, ** P <0,01, *** P <0,001.

El estudio evidenció, al igual a como que estudios previos, que la actividad física recreativa reduce la mortalidad por causas cardiovasculares, al mismo tiempo que en pacientes con las edades medias referidas, el ejercicio recreativo de muy alta intensidad puede reducir los efectos beneficiosos y aumentar la incidencia de eventos cardiovasculares.

Una mayor actividad física en el tiempo libre se asocia con un menor riesgo de MACE y mortalidad por todas las causas. La actividad laboral está asociada con mayores riesgos, independientes entre sí. La novedosa demostración de la asociación independiente de los dos tipos de actividad física sobre el riesgo de MACE y mortalidad por todas las causas impresiona apoyar la paradoja de la actividad física.

Estos hallazgos deben ser considerados en las directrices sobre prevención de enfermedades cardiovasculares en relación con la actividad física. Las pautas recientes de actividad física no diferencian entre los dominios actividad física en el trabajo y el tiempo libre. 2

Ver link AQUI

Referencias

1) Andreas Holtermann, Peter Schnohr, Børge Grønne Nordestgaard, Jacob Louis Marott, The physical activity paradox in cardiovascular disease and all-cause mortality: the contemporary Copenhagen General Population Study with 104 046 adults, European Heart Journal, Volume 42, Issue 15, 14 April 2021, Pages 1499–1511, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab087

2) World Health Organization. WHO Guidelines on Physical Activity and Sedentary Behaviour. Geneva: World Health Organization; 2020.

 

1 comment

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

1 Comment

  • Laura Hobson
    diciembre 28, 2022, 2:14 pm

    I was really stressed by Acid reflux issues with my newborn and had consulted Chief Dr Lucky. He gave us a thorough consultation and the medicines were equally effective. In a couple of weeks there was big improvement in my son and we are very pleased with the progress. We cannot thank Chief Dr Lucky enough. Highly recommended.

    Email chiefdrlucky@gmail.com

    WhatsApp +2348132777335

    Facebook page http://facebook.com/chiefdrlucky

    REPLY