Procesos diagnósticos en emergencias y decisiones clínicas

Procesos diagnósticos en emergencias y decisiones clínicas

¿La práctica hace al maestro? Cuando un médico cardiólogo, o internista, o emergenciólogo, u otra especialidad, atiende una emergencia médica, no siempre en el área de Emergencia (ER) de hospital, a veces en condiciones muy difíciles y con pocos recursos, ¿cómo funcionan sus procesos diagnósticos y de toma de decisiones para lograr los mejores resultados

¿La práctica hace al maestro?

Cuando un médico cardiólogo, o internista, o emergenciólogo, u otra especialidad, atiende una emergencia médica, no siempre en el área de Emergencia (ER) de hospital, a veces en condiciones muy difíciles y con pocos recursos, ¿cómo funcionan sus procesos diagnósticos y de toma de decisiones para lograr los mejores resultados en el escaso tiempo disponible, y sin contar con toda la información necesaria?

Ejemplos de situaciones reales: en un vuelo continental de muchas horas un pasajero inicia emergencia hipertensiva y evento cerebrovascular. Surge la posibilidad de necesitar atención pronta en hospital y de un aterrizaje de emergencia. Usted ayuda. ¿Con qué elementos de ayuda diagnóstica y de primeros auxilios dispone? ¿Qué recomendaciones daría?

Otro ejemplo: en una recepción diplomática con la presencia de muchos altos dignatarios, un paciente suyo de edad avanzada sufre síncope. Usted sólo dispone de su mente, sus sentidos y sus manos. Afortunadamente están presentes un colega cardiólogo y una doctora fisiatra nutricionista ¿Cómo resolvería esta situación?

Esto es un área de máxima importancia, no sólo en la práctica médica diaria, sino también en la enseñanza y formación de las nuevas generaciones de médicos. El proceso de razonamiento diagnóstico puede estar siendo subestimado en la formación en cardiología y otras especialidades, así como en la educación médica continua.

Cuando vemos por primera vez a un paciente tenemos que tomar decisiones diagnósticas y de manejo con información incompleta. Como se suele decir, la autopsia tiene la razón, pero llega demasiado tarde. Un alto porcentaje de casos se pueden resolver en ER desde la primera consulta, aunque luego se les dé seguimiento con más información clínica.

Recientemente, el 5 de Enero de 2022, se publicó una revisión brillante en el BMJ que recomendamos ampliamente (State of the Art Review Diagnostic reasoning in cardiovascular medicine | The BMJ (Ref. 1). En esta editorial trataremos de abordar el tema con reflexiones básicas de nuestra propia experiencia y citaremos elementos del referido review del BMJ. Teniendo siempre en mente que cada paciente es una persona diferente en su contexto y circunstancias.

¿En qué se basa para tomar sus decisiones? Lo básico: historia clínica, examen físico, exámenes adicionales de laboratorio, imágenes, etc. ¿y su experiencia, su intuición, la evidencia agregada, las preferencias del paciente?

 ¿Y las ayudas mnemotécnicas como los acrónimos, las check lists, la medicina basada en evidencia  (MBE), las guías y protocolos, los algoritmos, google, Watson de IBM, inteligencia artificial, etc.?

Su intuición puede ser muy valiosa para tomar decisiones rápidas, pero puede no estar bien dirigida. Necesita evidencia adicional. Primero genera su hipótesis diagnóstica y luego la pone a prueba con la evidencia adicional.

Primeros tips heurísticos: “Sólo se encuentra lo que se busca y sólo se busca lo que se sabe”. “Escuche al paciente, él le dirá el diagnóstico” (Sir William Osler). “Cuándo no sepa qué hacer, vuelva a lo básico” (refrán popular citado por los maestros).

Cuando ordenamos estudios debemos saber qué estamos buscando. La tecnología ha traído grandes beneficios a la medicina moderna. Sin embargo, consideramos que no debe tomarse como sustituto de una historia clínica (HC) y un examen físico (EF) concienzudos. Al preguntar, escuchar, examinar al paciente también establecemos una relación de confianza en el médico, que eleva los resultados clínicos, “el médico como medicina”, y permite tomar decisiones de manera más efectiva y menos costosa. Que nunca digan que “el tomógrafo tiene más contacto con el paciente que su médico”. Por cierto, una ancianita perspicaz dijo una vez a uno de nosotros, su médico por tres décadas: “Doctor, ustedes lo examinan a uno, pero uno también los examina a ustedes”.

La intuición es directamente proporcional a la experiencia, al aprendizaje continuo y sobre todo aprender de los errores. El médico debe cuidarse de los sesgos intuitivos, como la prevalencia real de su sospecha diagnóstica, la probabilidad estadística real, el sesgo por exceso de presencia en los medios, Ej. Covid, etc.

La MBE que ha sido tan valiosa en el análisis de los estudios clínicos, en sus inicios provocó cierta incomodidad, que posteriormente corrigieron, porque sugerían que la experiencia es la repetición de los errores. Nada más lejos de la verdad, sobre todo cuando se mantiene la educación continuada.

En efecto, “la práctica hace al maestro”. Como los grandes maestros de ajedrez, atletas o artistas de élite, pilotos expertos, la maestría del médico es efecto de la práctica consistente y las experiencias repetidas y mejoradas con la educación continuada.

No se necesita ser genio. Aunque Mozart y Darío fueron geniales, también fueron criados en un ambiente formador familiar favorable, como los hijos de los médicos y profesionales exitosos.

Tip heurístico sobre la MBE y el análisis de estudios clínicos: LA REGLA 3-30 DE MBE (2).

Los estudios clínicos de tamaño y observación adecuados que llegan a cambiar la práctica médica, con algunas excepciones muy específicas,  tienen las siguientes características:

La reducción del riesgo relativo RRR es de 30 % ó más, no menos del 20%, la reducción del riesgo absoluto ARR es de 3% ó más, no menos del 2 %. El número necesario a tratar NNT para beneficio es de 30 ó menos, no más de 50, y hasta 100 en algunas excepciones. No quedarse solamente con la RRR.

El número necesario para efectos adversos o daño NNH debe ser al menos 3 veces el NNT, con algunas excepciones. Esto facilita el análisis de la relevancia clínica del estudio, así como el riesgo/beneficio.

En 2011, el premio Nobel de Economía (conductual), el Psicólogo Daniel Kahneman, escribió su famoso libro “Pensar rápido y pensar lento” (3), donde contrasta los sistemas 1 y 2. El sistema 1 es rápido, intuitivo y de poco esfuerzo. El sistema 2 es lento, analítico, y requiere más esfuerzo. Ambos son necesarios y se deben combinar, generalmente iniciamos y actuamos con el 1 en ER y seguimos con el 2 para confirmar que vamos en la dirección correcta. También alerta de los sesgos intuitivos antes mencionados. Estos sesgos se reducen marcadamente conforme tenemos más experiencia y pensamos de manera más analítica.

Después que hemos elaborado una hipótesis intuitiva ¿qué sigue?:

El clérigo Thomas Bayes del siglo XVIII (4) elaboró un teorema que cada día se usa más, también en medicina, para iniciar con una probabilidad diagnóstica e ir agregando evidencia hasta acercarse lo más posible al diagnóstico más probable.

Con un test diagnóstico se inicia con una probabilidad pre test. Utilizando el Nomograma de Fagan (5), con el cociente de probabilidad, también conocido como razón de verosimilitud o likelihood ratio (LR), describe la probabilidad de tener la enfermedad teniendo un resultado del test positivo o la probabilidad de no tener la enfermedad, teniendo un resultado del test negativo.

Existen cocientes de probabilidad para test con resultado positivo y negativo. Se calculan conociendo la sensibilidad S y la especificidad E como: el cociente de S/(1-E) para una prueba diagnóstica con resultado positivo y el cociente de (1- S)/E para una prueba con resultado negativo.

 Según los resultados obtenidos podemos evaluar la calidad de las pruebas con un

LR+ >10: test excelente, LR+ entre 5 y 10: test bueno, para confirmar el diagnóstico.

LR− entre 0,1 y 0,2: test bueno, LR− <0,1: test excelente para descartar el diagnóstico.

Los médicos lo hemos aplicado siempre de manera intuitiva, agregando la evidencia sin necesariamente utilizar el nomograma de Fagan. Actualmente éste se usa más en la MBE, y médicos de nuevas generaciones lo tienen en Diagnostic Test Calculator.

De nuevo, la práctica hace al maestro y mejora la intuición y el uso de la evidencia. El médico experto siempre se pregunta cuáles son los diagnósticos diferenciales, qué puede estar haciendo falta, cómo escoger el o los tests más adecuados, qué sesgos evitar, etc.

Finalizamos con otros tips heurísticos que facilitan los diagnósticos y la toma de decisiones:

El Índice Pulso Masa (6).

Obviando detalles matemáticos, al combinar el Índice de Masa Corporal IMC con la Frecuencia Cardíaca en Reposo FCR, los que tienen un IMC de 30 o mayor combinado con una FCR de 75 o mayor, tienen un riesgo cardiovascular global aumentado que se correlaciona con el Framingham Risk Score.

El Producto Pulso Masa Presión (7).

Similar al anterior, si además la Presión Arterial Sistólica PAS es de 130 o más, junto con el IMC 30 o más y la FCR 75 o más, es un paciente de alto riesgo para diabetes, prediabetes o síndrome metabólico, además de tener el riesgo CV global elevado.

El Índice de Shock IS y el qSOFASIO2 (8).

Si al dividir la FCR sobre la PAS da más de 0.7 se considera un IS positivo, sobre todo si es 0.9 ó más. Es indicativo de alto riesgo de shock (traumático, hipovolémico, cardiogénico, séptico). En caso de síndrome coronario agudo SCA, correlaciona con una mayor mortalidad, de aproximadamente el doble.

El qSOFA, basado en el estado de consciencia, PAS y frecuencia respiratoria (FR) ayuda a identificar pacientes con posible sepsis. Si además se agrega el IS positivo y la SpO2 de 92% o menos, aumenta la sensibilidad para detectar sepsis en caso de que dos ó más de los elementos estén anormales.

En conclusión, mientras la ciencia evoluciona y las ayudas informáticas van mejorando, los mejores instrumentos para tomar buenas decisiones clínicas en emergencias seguirán siendo una mente analítica, observación atenta, experiencia práctica, intuición, interacción empática con los pacientes, evidencia de los exámenes complementarios, el aprendizaje continuo y el apoyo oportuno de colegas, maestros y colaboradores.

Autores:

Dr. Enrique Sánchez Delgado
Medicina Interna-Farmacología Clínica y Terapéutica
Hospital Vivian Pellas, Managua, Nicaragua
Miembro de MISIAC y SIACPREVENT
Miembro fundador de SCCH
Dr. Osiris Valdez Tiburcio
Cardiólogo, La Romana, Rep. Dominicana
Presidente de SCCH y miembro fundador.
Anterior vicepresidente de SIAC

 

Referencias

1.Clinical ReviewState of the Art Review Diagnostic reasoning in cardiovascular medicine | The BMJ. BMJ 2022; 376 doi: https://doi.org/10.1136/bmj-2021-064389 (Published 05 January 2022)
2.Enrique Sánchez-Delgado. BMJ 2001;323:1100 ( 10 November ). Making evidence easy for general practitioners: Rule 3-30.
3.Daniel Kahneman (October 2011). Thinking, Fast and Slow. Macmillan. ISBN 978-1-4299-6935-2.
4.El teorema de Bayes, el potente método para generar conocimiento que nació cuando trataban de demostrar un milagro. BBC 11 diciembre 2021
5. Razón de verosimilitud y nomograma de Fagan: 2 instrumentos básicos para un uso racional de las pruebas del laboratorio clínico | Revista de Calidad Asistencial (elsevier.es). Diciembre 2013
6.Lifetime risk of developing coronary heart disease Enrique Sanchez-Delgado, Heinz Liechti Lancet 13 March 1999 Pages 924-925
7.Las Guías de Hipertensión están cambiando. Causas y …:// www.siacardio.com 1 Mayo 2018
8.Should prehospital early warning scores be used to … Can qSOFASIO2 be an option? https://www.bmj.com/content/375/bmj.n2432/rr 18/10/2021

 

10 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

10 Comments

  • Emily Sarah
    febrero 9, 2022, 1:41 am

    Best Way to Get Your Ex Lover Back Fast Even If Your Situation Seems Hopeless!. I just got my husband back through the help of genuine love spell caster Lord Zuma. My husband left me for another woman, This was just 3 years of our marriage. The most painful thing is that I was pregnant with our second baby. I wanted him back. I did everything within my reach to bring him back but all was in vain, I wanted him back so badly because of the love I had for him, I begged him with everything, I made promises but he refused. I explained my problem to my friend and she suggested that I should rather contact a spell caster that could help me cast a spell to bring him back , I had no choice than to try it. I messaged the spell caster called Lord Zuma, and he assured me there was no problem and that everything will be okay before 12 hours. He cast the spell and surprisingly 12 hours later my husband called me. I was so surprised, I answered the call and all he said was that he was so sorry for everything that had happened He wanted me to return to him. He also said he loved me so much. I was so happy and went to him that was how we started living together happily again. thanks to Lord Zuma . if you are here and your Lover is turning you down, or your husband moved to another woman, do not cry anymore, contact Lord Zuma for help now..
    WHATSAPP MOBILE NUMBER: +15068001647,
    Email him at: spiritualherbalisthealing@gmail.com

    REPLY
  • MORGAN
    abril 21, 2022, 6:46 pm

    Getting rib of Herpes virus wasn’t easy, I came across Dr voodoo on how he
    has cured so many people from herpes and other illness so I decided to give
    him a try, now am permanently cured using the natural herbs medication and
    cleansing supplement sent by Dr voodoo no more herpes, contact Dr voodoo
    WhatsApp number +2348140120719 also e-mail him at:
    voodoospelltemple66@gmail.com

    REPLY
  • raeem tom
    junio 2, 2022, 11:33 pm

    My husband was once loving and caring but to a point he stopped and totally forsake me, he wasn’t having time for me because he was having an affair, i was so devastated that i didn’t know what to do. I did love him so much, even when he was still not caring and was cheating i couldn’t leave cause i still loved him, i sorted for help from every where i could to have my husband back, i luckily found Dr Abaka who was helping people out on relationship and marriage issues. I went on and contacted him, i explained what i was going through in my marriage, then he assured me that he would help me, i did all that he instructed me to do and then he told me that my husband would return to me after some days, i waited patiently and after some days passed my husband came home one evening and started apologizing to me to forgive him for how he had been treating me, i was so surprised beyond words that i can’t thank him enough. you can reach him on email via drabakaspelltemple@gmail.com or Whats-app +(1) 484_820_1518.

    REPLY
  • raeem tom
    junio 2, 2022, 11:33 pm

    My husband was once loving and caring but to a point he stopped and totally forsake me, he wasn’t having time for me because he was having an affair, i was so devastated that i didn’t know what to do. I did love him so much, even when he was still not caring and was cheating i couldn’t leave cause i still loved him, i sorted for help from every where i could to have my husband back, i luckily found Dr Abaka who was helping people out on relationship and marriage issues. I went on and contacted him, i explained what i was going through in my marriage, then he assured me that he would help me, i did all that he instructed me to do and then he told me that my husband would return to me after some days, i waited patiently and after some days passed my husband came home one evening and started apologizing to me to forgive him for how he had been treating me, i was so surprised beyond words that i can’t thank him enough. you can reach him on email via drabakaspelltemple@gmail.com or Whats-app +(1) 484_820_1518.

    REPLY
  • raeem tom
    junio 2, 2022, 11:33 pm

    My husband was once loving and caring but to a point he stopped and totally forsake me, he wasn’t having time for me because he was having an affair, i was so devastated that i didn’t know what to do. I did love him so much, even when he was still not caring and was cheating i couldn’t leave cause i still loved him, i sorted for help from every where i could to have my husband back, i luckily found Dr Abaka who was helping people out on relationship and marriage issues. I went on and contacted him, i explained what i was going through in my marriage, then he assured me that he would help me, i did all that he instructed me to do and then he told me that my husband would return to me after some days, i waited patiently and after some days passed my husband came home one evening and started apologizing to me to forgive him for how he had been treating me, i was so surprised beyond words that i can’t thank him enough. you can reach him on email via drabakaspelltemple@gmail.com or Whats-app +(1) 484_820_1518.

    REPLY