Mortalidad asociada a digoxina: Revisión sistemática y metanálisis de la literatura

Mortalidad asociada a digoxina: Revisión sistemática y metanálisis de la literatura

Esta revisión hace referencia a los resultados de los estudios publicados en relación al uso de digoxina en pacientes con insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o ambos, y entre ellos destacan los realizados en forma aleatoria que son los análisis del estudio DIG.   Un tema que ha causado polémica importante en los últimos años es

Esta revisión hace referencia a los resultados de los estudios publicados en relación al uso de digoxina en pacientes con insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o ambos, y entre ellos destacan los realizados en forma aleatoria que son los análisis del estudio DIG.


 

Un tema que ha causado polémica importante en los últimos años es el uso de la digital en los padecimientos cardiovasculares primordialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y en aquellos con fibrilación auricular. El uso de digital ha resultado útil en la gran mayoría de los casos desde su inclusión en el armamento terapéutico cardiovascular en el año de 1785, sin embargo el desarrollo de otros fármacos que tengan los mismos efectos benéficos sin la dificultad de manejo o escaso margen de seguridad de los glucósidos cardiacos ha hecho que este grupo terapéutico sea utilizado cada vez menos para el tratamiento de los pacientes cardiópatas o sus indicaciones sean cada vez menores.

La revisión que recientemente se publica en el European Heart Journal por el grupo de la Universidad J.W Goethe encabezado por el Dr. Hohnloser hace referencia a los resultados de los estudios publicados en relación al uso de digoxina en pacientes con insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o ambos, y entre ellos destacan los realizados en forma aleatoria que son los análisis del estudio DIG.

En las tres variables que se analizan, el uso de la digital incrementa el riesgo de muerte por cualquier causa desde el 14 hasta el 29%, siendo éste ultimo relacionado a pacientes que únicamente tienen fibrilación auricular sin insuficiencia cardiaca..

Los mecanismos a través de los cuales se puede explicar este efecto son : un nivel incrementado de digital en el torrente circulatorio ya sea por una dosis elevada de dosificación o menor eliminación de la misma primordialmente a nivel renal. Segundo, los efectos proarrítmicos reconocidos de la digital y que en especial en uno de los estudios (PALLAS) en donde pudo asociarse aun efecto semejante de la dronedarona.

Pese a ser un estudio de revisión y meta analítico, es una revisión en la que se incluyen mas de 300,000 pacientes y debe ser considerado muy importante en sus conclusiones, sin embargo, como los mismos autores reconocen, la digital debe ser utilizada con sumo cuidado, con conocimiento farmacológico profundo y en indicaciones bien específicas mientras no se tengan resultados de estudios aleatorizados específicos para determinar, de una vez por todas, si la digital ya deber ser eliminada de la terapéutica cardiovascular.

Ver Link

20 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

20 Comments