Variaciones Geográficas en el estudio PARADIGM-HF

Variaciones Geográficas en el estudio PARADIGM-HF

El PARADIGM-HF es el ensayo clínico aleatorizado en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFREF) más grande hasta el momento. Aleatorizó 8400 pacientes, en 47 países de los seis continentes. Este Subanálisis del estudio PARADIGM-HF evaluó las diferencias geográficas sobre las características de los pacientes (edad, sexo, tratamiento farmacológico basal y comorbilidades)

El PARADIGM-HF es el ensayo clínico aleatorizado en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFREF) más grande hasta el momento. Aleatorizó 8400 pacientes, en 47 países de los seis continentes.

Este Subanálisis del estudio PARADIGM-HF evaluó las diferencias geográficas sobre las características de los pacientes (edad, sexo, tratamiento farmacológico basal y comorbilidades) y la tasa de eventos. Además examinó el efecto del sacubitril/valsartán de acuerdo a las regiones geográficas.

Las regiones evaluadas fueron:

– Norte América (NA) 622 pacientes (7%)

– Europa Occidental (WE) 1680 pacientes (20%)

– Europa del Este/Central/Rusia (CEER) 2762 pacientes (33%)

– América Latina (LA) 1413 pacientes (17%)

– Asia-Pacífico (AP) 1487 pacientes (18%).

 

Se encontraron diferencias en diferentes regiones. Los pacientes de WE eran más añosos (edad media 68.3 años), 10.5 años más viejos que los pacientes de AP. El grupo de LA presentaron el mayor porcentaje de mujeres (27%) y la menor tasa de tabaquistas (10%), mientras que NA presentó la tasa más baja de mujeres(17%) y la mayor en tabaquistas (17%). La etiología de la miocardiopatía fue isquémica con mayor frecuencia en CEER (70%) y NA (62%), mientras que fue menos frecuente en LA (43%).

El uso de antagonistas de los mineralocorticoides fue menor en NA (36%) y más utilizado en LA (65%). El uso de betabloqueantes fue menos variable, mayor el NA (97%) y menor en AP (89%). En aquellos pacientes con antecedente de fibrilación auricular, el uso de anticoagulantes orales fue mayor en Europa (WE 82% y CEER 68%), y menor en AP (35%), mientras que en LA también fue bajo (54%).

El uso de desfibriladores (CDI o CDI+TRC) fue muy dispar, 53% en Na, y sólo 4% en LA y 2% en AP.

El punto final primario fue menor en WE (9.6 cada 100 pac./año), el más alto fue NA (13.5 cada 100 pac/año), mientras que LA presentó una tasa media de 11.2. La mortalidad por cualquier causa varió menos entre regiones, a diferencia que la hospitalización por insuficiencia cardíaca, siendo las más baja LA (5.3 por 100 pac/año).

El efecto del sacubitril/Valsartán fue consistente en todas las regiones geográficas.

 

Comentario:

Muchas drogas o conductas médicas en Cardiología son adoptadas en base a resultados de estudios realizados en su mayoría en Estados Unidos o Europa, con la limitación y el interrogante de si los resultados serán los mismos en Africa, Asia o América Latina.

El PARADIGM-HF es uno de los pocos estudios que incluye pacientes de casi todos los continentes, y, si bien es un estudio aleatorizado y bien balanceado entre las dos ramas de tratamiento, en este subanálisis podemos observar que en cada región existen grandes diferencias en sus características basales, tratamiento adjuvantes, etc.

Estas diferencias pueden deberse a las características de cada región con respecto a su población y realidad socioeconómica; pero en algunos casos probablemente exista un sesgo de selección. A pesar de estas diferencias, el sacubitril/valsartán fue eficaz en todas las regiones evaluadas y si bien el PARADIGM-HF no fue diseñado para comparar diferentes regiones, este último dato me parece de relevancia para los que vivimos en América Latina.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply