Este es un sub-estudio que incluyó a pacientes del TOPCAT, que analizó varios parámetros de función diastólica en 573 pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada (HFPEF), para evaluar la probabilidad de desarrollar fibrilación atrial (FA). En 3 años de seguimiento, 40 pacientes presentaron FA; los valores más altos de la relación E/A,
Este es un sub-estudio que incluyó a pacientes del TOPCAT, que analizó varios parámetros de función diastólica en 573 pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada (HFPEF), para evaluar la probabilidad de desarrollar fibrilación atrial (FA). En 3 años de seguimiento, 40 pacientes presentaron FA; los valores más altos de la relación E/A, volumen de la aurícula izquierda (AI) y del área de la AI se asociaron a mayor riesgo de FA.
Los resultados no son muy diferentes de estudios más robustos, con gran número de pacientes, especialmente los realizados por el grupo de la Clínica Mayo. Estos estudios ya demostraban la importancia del volumen de la aurícula izquierda como predictor de FA, lo que es algo muy intuitivo y lógico.
Lo que los autores del presente estudio intentan enfatizar como algo “unique “ de su estudio es que fue realizado en pacientes con HFPEF, diferente de los demás que comprendían pacientes más heterogéneos. El análisis de este estudio demostró que parámetros de disfunción diastólica y presiones elevadas de la AI se asocian al desarrollo de FA en pacientes con HFpEF. Probablemente, la presión aumentada en la AI lleva a la dilatación de esta cámara y la exposición prolongada a una presión elevada en la AI resulta en remodelamiento que favorece el substrato necesario al desarrollo de la FA. Los parámetros de disfunción diastólica tuvieran un rol más importante que la dilatación de la aurícula izquierda. Onda A (contracción atrial) mayor se relacionó a una menor probabilidad de desarrollar FA, lo que indica que la función de la AI, más que su dilatación, es un importante predictor de FA. Estos datos son importantes porque pueden indicar pacientes que tienen riesgo más alto de desarrollar la arritmia.
La FA es una condición prevalente, especialmente en pacientes con HFpEF y lleva a un peor pronóstico para estos pacientes, cuando se instala. Así, este estudio es importante porque alerta a los clínicos sobre la importancia no sólo del volumen de la AI, sino también sobre su función, como factores que pueden favorecer el desarrollo de esta importante comorbidad en este grupo de pacientes con HFpEF.
- Ver Link AQUI
Deje un comentario
Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados