Evaluación de la función sistólica en la insuficiencia mitral secundaria: Fracción de eyección vs Strain longitudinal global por speckle tracking

Evaluación de la función sistólica en la insuficiencia mitral secundaria: Fracción de eyección vs Strain longitudinal global por speckle tracking

La evaluación de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) es parte de la evaluación habitual en pacientes con insuficiencia mitral (IM), sin embargo este parámetro sólo mide cambios en los volúmenes y no evalúa la dirección del volumen eyectado o la función contráctil del miocardio. Por estos motivos en la IM, la función

La evaluación de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) es parte de la evaluación habitual en pacientes con insuficiencia mitral (IM), sin embargo este parámetro sólo mide cambios en los volúmenes y no evalúa la dirección del volumen eyectado o la función contráctil del miocardio. Por estos motivos en la IM, la función sistólica evaluada por este método esta sobrestimada aunque la contracción miocárdica este afectada por la misma sobrecarga de volumen.

El strain longitudinal global (SLG) estimado con la técnica ecocardiográfica de speckle-tracking bidimensional pudo demostrar cambios sutiles en la función sistólica en pacientes con IM orgánica y FEVI conservada. Sin embargo en pacientes con miocardiopatía dilatada (MCD) con deterioro de la FSVI e IM severa secundaria no está demostrado que el SLG puede demostrar mayor disfunción sistólica que deterioro de la FEVI. Este estudio intenta evidenciar que el SLG puede desenmascarar mayor grado de depresión en la función sistólica en pacientes con MCD e IM secundaria.

Luego de una exhaustiva selección, que incluyó cateterismo coronario para excluir lesiones significativas (todos los pacientes tenían MCD no isquémicas), se analizaron los parámetros ecocardiográficos de 150 pacientes,  macheados 1:1 según la FEVI. 75 de ellos con MCD con IM severa y 75 con MCD sin IM o con IM leve. La población con un 58% de hombres, tenía una edad media de 59 años, el SLG de -8,93%  y la FEVI media de ambos grupos medida por Simpson biplano era de 31%.

Aquellos pacientes con MCD con IM severa (que presentaban una vena contracta 6.14 mm, área ORE 0.28 cm2, volumen regurgitante 32mL) eran más añosos, presentaban mayor frecuencia de fibrilación auricular, diabetes, insuficiencia renal, y peor clase funcional que aquellos sin o con leve IM. Con respecto a los parámetros ecocardiográficos, a pesar de tener la misma FSVI (31%) de acuerdo con los criterios de inclusión, los pacientes con IM severa tenían mayores diámetros ventriculares, asimismo presentaban menor fracción de eyección anterógrada (29 vs. 40%, P 0.001) y menor GLS (8.08 vs 9.78%, P 0.004).

El presente estudio demuestra que el GLS comparado a la FEVI, expone mejor el deterioro de la función ventricular en pacientes con MCD e IM severa secundaria.

Estudios previos en IM severa primaria con FEVI conservada hallaron disfunción miocárdica ventricular subclínica mediante la técnica de SLG. Este estudio agrega información sobre la disfunción ventricular en pacientes con IM severa sintomática más allá de la FEVI.

El riesgo quirúrgico en estos pacientes depende, en gran medida, del estado inotrópico del miocardio. Es por eso, que las guías actuales  incluyen al deterioro de la FEVI como indicación para la intervención de reemplazo o reparación valvular. En la IM severa, parte del volumen sistólico se pierde a través de la regurgitación por lo que la FEVI puede enmascarar el verdadero estado inotrópico ventricular. El uso de mediciones  más sensibles como el GLS podría suplantar a la FEVI en un futuro.

Como critica a este estudio, a pesar de tener igual FEVI, los dos grupos eran bien disimiles. Los pacientes con MCD e IM severa eran pacientes más enfermos si tomamos en cuenta tanto parámetros clínicos (mas añosos, con mayor numero de diabéticos, enfermedad renal y mayor FA) como ecocardiográficos (mayores diámetros ventriculares con peores índices de función sistólica) lo cual podría explicar peor estado inotrópico medido por SLG. Sin embargo, los parámetros ecocardiográficos de valoración de la IM no llegan a valores de severidad  recomendados por las guías internacionales para la MCD no isquémica (Se obtuvo un ORE medio de 0,28 cm2 cuando se recomienda un ORE>0,4cm2 para IM severa no isquémica).  Aunque es un trabajo importante como puntapié inicial de la valoración de la disfunción ventricular en estos pacientes, el presente estudio es observacional retrospectivo, y se requieren estudios prospectivos para demostrar implicancias pronosticas del GLS en pacientes con MCD e IM severa.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply