Artefactos en ecocardiograma transesofagico tridimensional

Artefactos en ecocardiograma transesofagico tridimensional

Este es un artículo que describe los artefactos más frecuentes que se presentan en la reconstrucción y adquisición de la imagen con ecocardiografía transesofágica tridimensional (ETE 3D). La ETE 3D provee imágenes de alta calidad que se parecen al especimen in vivo, son de gran utilidad en el análisis morfológico y funcional de las estructuras

Este es un artículo que describe los artefactos más frecuentes que se presentan en la reconstrucción y adquisición de la imagen con ecocardiografía transesofágica tridimensional (ETE 3D).

La ETE 3D provee imágenes de alta calidad que se parecen al especimen in vivo, son de gran utilidad en el análisis morfológico y funcional de las estructuras cardíacas y en guiar las intervenciones a través de catéteres.

Las imágenes de ultrasonido 3D están sujetas a los mismo arterfactos que se presentan durante la imagen con ecocardiografía bidimensional (eco 2D). El artículo nos presenta los artefactos más frecuentes que se observan con la imagen transesofágica tridimensional.  El conocimiento y reconocimiento de ellos, ayuda a evitar interpretaciones erróneas. Pueden presentarse artefactos de movimiento o reconstrucción (stiching), artefactos por caída de ecos (dropouts), artefactos de amplificación (blurring), artefactos florecientes (blooming), artefactos en forma de rieles de ferrocarril (railroad shaped ), artefactos por reverberaciones/sombras y artefactos por modificación del control de ganancia.

 

Artefactos de movimiento o reconstrucción (stiching)

  • Se presentan en la modalidad de adquisición volumen completo, en la cual se usa EKG para capturar un sector o subvolumen, se requiere ritmo regular y apnea para obtener la mejor resolución espacial y temporal.
  • Se pesentan arterfactos de movimiento por incorrecta juxtaposición de los subvolúmenes debido a movimiento el paciente o del transductor, arritmias y ciclo respiratorio.
  • Recomendación: Durante la adquisición el ritmo cardiaco debe ser regular, la respiración del paciente lo mas tranquila posible o en apnea, y no mover el transductor durante la adquisición.

 

Artefactos por caída de ecos (Dropouts)

  • Pérdida de datos de ultrasonido en 3D (carencia de tejido en 3D) en la superficie de las imágenes debido a pobre fuerza de la señal de ultrasonido.
  • Más común cuando se analiza septum interauricular (vista bicava) que simulan defectos tipo comunicación interauricular (CIA), mas evidente en 3D que en 2D. Tambien es común observarlo en las valvas aórticas (simulan perforaciones en diástole) por posición casi paralela entre las valvas y el rayo de ultrasonido. (ver figura 1)
  • Recomendación: Optimizar la imagen biplana y lograr ángulos de visión mas perpendiculares al rayo de ultrasonido.

figu1

Figura 1

 

Artefactos de amplificación (blurring)

  • Las estructuras en 3D aparecen mas gruesas en comparación con 2D (la resolución axial es mayor que la lateral).
  • Por ejemplo, los anillos de sutura se ven mas prominentes, (figura 2) la ruptura de cuerda aparece mas gruesa: dos rupturas adyacentes pueden parecer una.
  • Recomendación: Se minimiza reduciendo la ganancia.

figu2

Figura 2

 

Artefactos florecientes (blooming)

Las estructuras metálicas expuestas al rayo de ultrasonido producen flecos que se extienden mas allá de los bordes de los dispositivos metálicos/catéteres.

Las estructuras metálicas aparecen de bordes mas gruesos o irregulares.

Artefactos en forma de rieles de ferrocarril (railroad shaped) (Figura 3)

En catéteres grandes con luces amplias 2 superficies son perpendiculares al rayo de ultrasonido, produciendo ecos intensos, mientras que las otras 2 superficies son tangenciales y producen ecos muy débiles.

figu3

Figura 3

En la imagen de ultrasonido un solo catéter se ve como 2 estructuras lineales.

Reverberaciones y sombras

  • Reverberaciones son mútliples reflecciones del componente metálico de los catéteres.
  • Sombras se producen por la incapacidad del ultrasonido para pasar a través de catéteres o dispositivos con gran reflección del ultrasonido.

 

Ganancia

  • La variación de la ganancia puede producir variación significativa del tamaño de las estructuras. La ganancia alta produce mucho “ruido” de la imagen.
  • Los orificos pueden aparecer mas pequeños o mas grandes de acuerdo a la variación de la ganancia.
  • La ganancia perfecta depende del profundidad, tamaño, grosor y localización de la estructura.
  • La ganancia es óptima cuando el ruido desaparece y permanece la estructura.

 

Conclusiones y recomendaciones

  • Se describen los tipos de mecanismos de arterfactos en 3D.
  • Se recomienda que cuando se adquiere en volumen completo, debe haber ritmo cardíaco regular, suspender la respiración y no mover el transductor durante la adquisición.
  • Cuando hay caída de ecos, mejorar la ganancia y la angulación del trasductor.
  • Reconocer siempre los artefactos de aumento y los artefactos por catéteres o dispositivos intracardíacos.

 

 

 

1 comment

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

1 Comment