1 año de seguimiento de FFR-CT en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria

1 año de seguimiento de FFR-CT en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria

Estudio PLATFORM La Angiografía Coronaria por Tomografía Computada (CTA)  se ha convertido en un importante examen no invasivo en la evaluación para pacientes con enfermedad coronaria (CAD). En comparación con otras estrategias que comienzan con la evaluación funcional de isquemia, la aproximación anatómica que proporciona la CTA ha demostrado un alto valor predictivo negativo, a

Estudio PLATFORM

La Angiografía Coronaria por Tomografía Computada (CTA)  se ha convertido en un importante examen no invasivo en la evaluación para pacientes con enfermedad coronaria (CAD). En comparación con otras estrategias que comienzan con la evaluación funcional de isquemia, la aproximación anatómica que proporciona la CTA ha demostrado un alto valor predictivo negativo, a pesar del bajo valor predictivo positivo. En el estudio PROMISE, la CTA se realizó de manera similar a una estrategia que utilizó un test funcional inicialmente, aunque más pacientes que se enrolaron en la rama CTA fueron hacia el tratamiento invasivo. Para superar este problema, la evaluación funcional de lesiones anatómicas ha sido sugerida para la mejoría en la efectividad de la CTA y la reserva fraccional de flujo no invasiva (FFR-CT) se desarrolló para tener información suplementaria del flujo de imágenes anatómicas estáticas.

En el estudio PLATFORM, centros europeos enrolaron pacientes con sospecha de CAD a una evaluación inicial invasiva o no invasiva, con cada rama siendo estratificada por el uso o no de FFR-CT para guiar el tratamiento. Los resultados a corto plazo del estudio demostraron que el tratamiento guiado por FFR-CT resultó en menor necesidad de angiografía invasiva y menor número de angiografías normales con end points similares. En este estudio de Douglas y cols., los autores miran los resultados a mediano plazo con 1 año de eventos en la misma cohorte.

Luego de 1 año de seguimiento, la rama invasiva que fue guiada por FFR-CT tuvo significativamente menos costos que los pacientes en esta rama que no fueron evaluados por el examen (USD 8127 vs 12145, P<0.0001). Al mismo tiempo, el uso rutinario de FFR-CT en la cohorte no invasiva inicial resultó en un costo similar total, sin considerar el costo extra de la FFR-CT. La calidad de vida fue similar en ambos grupos, independientemente del uso de FFR-CT. Los puntos finales clínicos tampoco difirieron entre ambos grupos. Tomados en conjunto, este nuevo análisis de los datos del PLATFORM nos permite concluir que, a largo plazo el FFR-CT aparentemente es costo-efectivo cuando se usa en pacientes que comienzan con una estrategia invasiva y el tratamiento es guiado por el análisis funcional no invasivo.

Cuando se consideró iniciar con un estudio no invasivo, la FFR-CT no demostró mejoría del costo a 1 año de seguimiento y podría llegar a costar más teniendo en cuenta el gasto adicional del examen por si mismo. En términos de calidad de vida, PLATFORM demostró una mejoría a 90 días usando FFR-CT, pero esta ventaja parece disminuir con el correr del tiempo. Por supuesto, todos estos resultados deben interpretarse considerando el número limitado de pacientes estratificados (204 no invasivo y 380 invasivo). Sin embargo, dado los hallazgos principalmente de la rama invasiva, la FFR-CT puede ser una herramienta útil en esos pacientes sin ninguna pérdida  en los eventos clínicos o de calidad de vida.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply