Doble antiagregación luego de implante con DES, estudio ARCTIC-interruption.

Doble antiagregación luego de implante con DES, estudio ARCTIC-interruption.

El estudio ARCTIC-Interrumption (1) que fue publicado en The Lancet en octubre/2014  es una continuación del ARCTIC-Monitoring. Dicho estudio comparó doble angiagregación (DAPT) y antiagregación de acuerdo a medida de la agregabilidad plaquetaria, no observándose diferencias entre ambas estrategias. El estudio ARCTIC-Interruption continúo analizando, luego de un año de tratamiento a 1.286 pacientes, que no

El estudio ARCTIC-Interrumption (1) que fue publicado en The Lancet en octubre/2014  es una continuación del ARCTIC-Monitoring. Dicho estudio comparó doble angiagregación (DAPT) y antiagregación de acuerdo a medida de la agregabilidad plaquetaria, no observándose diferencias entre ambas estrategias.

El estudio ARCTIC-Interruption continúo analizando, luego de un año de tratamiento a 1.286 pacientes, que no tuvieran contraindicación para la interrupción de la DAPT. De estos, en forma aleatoria en 645 pacientes se continuó con DAPT durante 6-18 meses, y 641 se interrumpió la doble terapia, quedando estos sólo con AAS.

El objetivo del estudio fue demostrar la superioridad de la continuación de la terapia DAPT, luego de un año, frente a su interrupción. Se asoció AAS y tienopiridina (clopidogrel o prasugrel).

Se evaluó complicaciones dados por mortalidad de cualquier causa, infarto de miocardio, accidente cerebro vascular, revascularización coronaria urgente y trombosis del Stent. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.

El análisis de sangrado mayor y menor combinados mostraron una menor frecuencia de sangrado en el grupo de interrupción (0·26 [95% CI 0·07-0·91]).

Se concluye en el trabajo que no hay un beneficio en prolongar la terapia DAPT más allá del año de evolución.

 

Debemos destacar que de este estudio no podemos  sacar conclusiones para los pacientes de alto riesgo, porque éstos fueron excluídos del estudio. Se excluyeron 1154 pacientes: los que la ATC fue por SCAcST, en los que se usó de los inhibidores de la glicoproteína IIb / IIa, los que tienen tratamiento anticoagulante crónico o diátesis hemorrágica, así también los que a criterio del médico tratante no se podía suspender la DAPT.

Consideramos que no tiene la fuerza para cambiar las guías de práctica clínica que utilizamos hasta ahora. DAPT hasta el año en los DES y prolongar unos meses más si no tenemos sangrado, en los pacientes de alto riesgo.

Se han publicado otros estudios (2-3), con evidencia para acortar este período de 1 año en pacientes con DES de segunda generación.

 

DESCARGAR PUBLICACIÓN

 

Dra. Mónica Giambruno. FACC. FSIAC

Sociedad Uruguaya de Cardiología.

 

(1)Estudio ARCTIC-Interruption. www.thelancet.com Published online July 16, 2014 http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)60612-7

(2)Estudio SECURITY. J Am Coll Cardiol. 2014;():. doi:10.1016/j.jacc.2014.09.008

 

(3)Estudio POTIMIZE. JAMA. 2013;310(23):2510-2522

 

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply