En el reciente trabajo de Jouanjus et al.(7) los investigadores hacen un relevamiento de la base de datos de la Red Francesa de Vigilancia de Adictos entre los años 2006 y 2010. Durante estos cinco años se identificaron 1979 complicaciones relacionadas con el consumo de marihuana, de los cuales 35 (1.8%) fueron cardiovasculares. Pero
En el reciente trabajo de Jouanjus et al.(7) los investigadores hacen un relevamiento de la base de datos de la Red Francesa de Vigilancia de Adictos entre los años 2006 y 2010. Durante estos cinco años se identificaron 1979 complicaciones relacionadas con el consumo de marihuana, de los cuales 35 (1.8%) fueron cardiovasculares.
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos.
Kläffer (1808). Goethe
Hasta la mitad del siglo XX fumar cigarrillos era considerado un hábito recreacional y en general nadie pensaba que era una adicción muy peligrosa para la salud. En 1950 Paul Wood, maestro de la cardiología moderna, en su célebre libro “Enfermedades del Corazón y de la Circulación” al referirse al tratamiento de la angina de pecho dice: Los cigarrillos se limitarán a unos diez o quince por día…(1) Recién durante la segunda mitad del siglo pasado comenzó a acumularse la evidencia científica incontrovertible del daño que el tabaco produce en la salud de los humanos con la consecuente significativa reducción de la expectativa de vida.(2) De la misma manera en la actualidad muchas personas piensan que el consumo de cualquiera de las formas de cannabis con un objetivo recreacional es inofensivo para la salud, simplemente porque no existe evidencia científica sólida de que es nociva. Desde hace mas de 40 años se ha reconocido el potencial de la marihuana para producir eventos cardiovasculares adversos.(3-4) En cuanto al compromiso cardíaco se la ha relacionado con angina, infarto de miocardio, muerte cardíaca, miocardiopatía y arritmias; desde el punto de vista cerebrovascular con isquemia aguda transitoria y stroke; y desde el punto de vista vascular periférico con tromboangeítis obliterante, síndrome de Raynaud, úlcera isquémica y necrosis digital. Los diversos mecanismos imputados han sido el incremento de catecolaminas circulantes, el aumento de la frecuencia cardíaca, el leve aumento de la presión arterial sistólica, el desarrollo de fenómeno de “no reflow” y la vasculitis.(5-6)
En el reciente trabajo de Jouanjus et al.(7) los investigadores hacen un relevamiento de la base de datos de la Red Francesa de Vigilancia de Adictos entre los años 2006 y 2010. En Francia los casos de complicaciones serias por consumo de sustancias psicoactivas deben ser reportados a esta Red de Vigilancia. Durante estos cinco años se identificaron 1979 complicaciones relacionadas con el consumo de marihuana, de los cuales 35 (1.8%) fueron cardiovasculares. La mayor parte (85,7%) fueron hombres jóvenes: 22 presentaron eventos cardíacos, 10 tuvieron complicaciones vasculares periféricas y en 3 hubo complicaciones cerebrales. Nueve de estos casos terminaron en la muerte del paciente. Los medios ligados a la despenalización del cannabis ha salido con fuertes descalificaciones cuestionando su significancia estadística, tomando en cuenta el bajo número de pacientes y la exigua cantidad de eventos, en relación a la abultadísima cantidad de consumidores. Cabe señalar que los estudios de farmacovigilancia de drogas se utilizan para relevar y reconocer los posibles efectos adversos de las mismas, sirven para alertar con respecto a posibles riesgos asociados a su utilización y eventualmente para generar hipótesis de trabajo. El análisis de los datos de este tipo de relevamiento no puede someterse a la metodología estadística habitual para determinar probabilidad de eventos. Dado la existencia de múltiples confundidores sus resultados no pueden ser tomados como evidencia de causalidad. Aceptando estos criterios, también es válido recordar que no hay pruebas estadísticamente significativas que demuestren que el cannabis sea saludable. Por lo tanto, las advertencias que surgen de este análisis de Jouanjus y cols.(7) no debieran ser trivializadas, en especial tomando en cuenta las enormes dificultades que implicaría realizar un trabajo prospectivo de selección aleatoria con una droga aun considerada ilegal en la mayoría de los países del Mundo. Como muy bien puntualizan los autores, el público en general y aun muchos médicos visualizan a la marihuana como inofensiva. Dada las crecientes movidas tendientes a lograr la despenalización de esta droga, información respecto de sus potenciales peligros debe ser ampliamente diseminada. Los médicos deben estar advertidos que el consumo de cannabis puede ser un gatillo potencial de complicaciones cardiovasculares graves en personas jóvenes. Si como en el caso del tabaco esperamos hasta que aparezcan las evidencias incontrovertibles, desoyendo estas advertencias preliminares, pasarán una gran cantidad de años y podrían perder la vida muchos jóvenes que adecuadamente advertidos se hubieran podido salvar.
Para los descreídos, bien puede advertirse: “si hay humo, busque el fuego”.
Bibliografia
- Wood P. Diseases of The Heart and Circulation. First Ed. 1950. Eyre & Spottiswoode (Publishers) Ltd. London.
- Doll R, Peto R, Boreham J, Sutherland I. Mortality in relation to smoking: 50 years’ observations on male British doctors. BMJ 2004;328:1519.
- Beaconsfield P, Ginsburg J, Rainsbury R. Marihuana smoking.
Cardiovascular effects in man and possible mechanisms. N Engl J Med
1972;287:209-212.
- Beaconsfield P. Some cardiovascular effects of cannabis. Am Heart J
1974;87:143-146.
- Thomas G, Kloner RA, Rezkalla S. Adverse Cardiovascular, Cerebrovascular, and Peripheral Vascular Effects of Marijuana Inhalation: What Cardiologists Need to Know. Am J Cardiol 2014;113:187-
- Aryana A, Williams MA. Marijuana as a trigger of cardiovascular
events: speculation or scientific certainty? Int J Cardiol 2007;118:141-144.
- Jouanjus E, Lapeyre-Mestre M, Micallef J; The French Association of
the Regional Abuse and Dependence Monitoring Centres (CEIP-A)
Working Group on Cannabis Complications. Cannabis Use: Signal Of
Increasing Risk of Serious Cardiovascular Disorders. J Am Heart Assoc 2014;3:e000638 doi: 10.1161/JAHA.113.000638
Deje un comentario
Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados