Estrategias antitrombóticas en fibrilación auricular

Estrategias antitrombóticas en fibrilación auricular

Registro CONAREC XIX Incluyó más de 900 pacientes en 59 centros. Esta población presentó una elevado riesgo embólico y bajo riesgo de sangrado. Se analizó la tasa de anticoagulación global al egreso, que fue del 60%, hallando una correlación con los puntajes CHADS y CHADSVASC. 16% de los anticoagulados al alta recibió un nuevo anticoagulante (Rivaroxabán:

Registro CONAREC XIX Incluyó más de 900 pacientes en 59 centros. Esta población presentó una elevado riesgo embólico y bajo riesgo de sangrado. Se analizó la tasa de anticoagulación global al egreso, que fue del 60%, hallando una correlación con los puntajes CHADS y CHADSVASC. 16% de los anticoagulados al alta recibió un nuevo anticoagulante (Rivaroxabán: 6,7%, Dabigatrán 150: 5,7% y Dabigatrán 110: 3,5%).

El Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) llevó a cabo un registro multicéntrico durante dos meses consecutivos del año 2014, orientado a evaluar las estrategias antitrombóticas adoptadas en pacientes con fibrilación auricular (FA), en centros con residencia de cardiología. No existían datos acerca de esta problemática en Latinoamérica desde el año 2001, en el registro PENFACRA.

El estudio reclutó más de 900 pacientes, de 59 centros. Se incluyeron pacientes que cursaron internación por algún motivo cardiológico, que presentaran fibrilación auricular al ingreso ó el antecedente documentado de la misma en los últimos 12 meses. Se excluyeron las FA del postoperatorio de cirugía cardíaca.

Resaltamos como experiencia personal que para el desarrollo exitoso del registro se conformó un equipo de trabajo integrado por residentes de cardiología de todo el país, y contamos con la asesoría de un especialista de jerarquía como lo es Jorge Thierer. Un representante de cada centro remitió los datos a través de un software de desarrollo propio (destaco el apoyo incondicional de la licenciada en informática Lorena Busso). Al concluir el período de carga realizamos una auditoría cruzada en forma aleatoria.

La población que obtuvimos tuvo una mediana de edad 73 años, y 60% eran hombres. Analizamos por separado cada uno de los predictores de eventos tromboembólicos y de sangrados, y luego en forma ciega calculamos los puntajes de CHADS, CHADSVASC, y HASBLED, hallando una población con elevado riesgo embólico y bajo riesgo de sangrado. Casi el 10% de los pacientes tenían antecedente de ACV. Los motivos de internación más frecuentes fueron la misma FA en el 37%, seguida de insuficiencia cardíaca (31%), y enfermedad coronaria (8,5%). 42% de los pacientes fueron clasificados como primer episodio de FA.

Para analizar las estrategias antitrombóticas, por un lado utilizamos una selección de pacientes que consideramos que deberían recibir anticoagulantes orales (diagnóstico de FA previo a la internación, con puntaje de CHADS > = 1, y sin contraindicaciones absolutas). De esos 253 pacientes, sólo el 54% se encontraba anticoagulado (la mayoría con antivitaminaK). No son todas malas noticias, ya que en esa misma población, la tasa de anticoagulación al egreso se incrementó significativamente hasta el 70% [OR 1,98 (1,35-2,91); p < 0,05]. (figura 1)

Por otro lado, analizamos la tasa de anticoagulación global al egreso, que fue del 60%, hallando una correlación con los puntajes CHADS y CHADSVASC. 16% de los anticoagulados al alta recibió un nuevo anticoagulante (Rivaroxabán: 6,7%, Dabigatrán 150: 5,7% y Dabigatrán 110: 3,5%). Cuando se realizó el registro Apixabán aún no se comercializaba. Hallamos como predictor independiente de uso de nuevos anticoagulantes el nivel educativo elevado. En un análisis exploratorio, hallamos también un elevado número de pacientes con indicación errónea de nuevos anticoagulantes.

Un punto crítico para nosotros fue analizar los motivos por los cuales no se anticoagulan los pacientes con fibrilación auricular (figura 2), pudimos demostrar que sigue existiendo en Argentina un porcentaje elevado de pacientes que no reciben anticoagulantes sin una justificación clara. Dado que nuestros datos provienen de centros urbanos con residencia de cardiología, asumimos que en regiones suburbanas ó rurales, y en centros no académicos, este dato puede ser incluso peor.

Como apreciaciones personales, deseo destacar que este registro fue realizado con la mayor seriedad posible, analizando cada variable en detalle, por un equipo de trabajo que se devino en en un grupo de amigos.

Presentaremos en forma subsiguiente los datos acerca de las estrategias de control de ritmo y frecuencia, sangrados, nuevos anticoagulantes, y aleteos.

 

cona1cona2

2 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

2 Comments

  • Luis Antonio Rodríguez
    agosto 9, 2015, 3:50 am

    Dr me gusto mucho este reporte, de antemano felicitaciones, quisiera que me aclarara cuales fueron las indicaciones o como se indico el uso de Nuevos Anticoagulantes orales, cual fueron los motivos para iniciar la terapia y en cuales evidentemente fue una mala indicación de estos mismos.

    REPLY
    • Ezequiel Zaidel@Luis Antonio Rodríguez
      agosto 2, 2016, 11:35 pm

      Estimado,
      Las indicaciones de nuevos anticoagulantes fueron las recomendadas por las normativas vigentes en Argentina, y a criterio de cada cardiólogo interviniente (fue un estudio observacional).
      Hallamos usos inadecuados o fuera de los ensayos clínicos, en casos aislados de pacientes con válvulas cardíacas mecánicas, aleteo auricular o pacientes oncológicos con FA.
      Saludos.

      REPLY