Se evaluó la actividad sexual, función y la experiencia del paciente, posterior a 1 mes de presentado el evento y ser sometido a recomendaciones sobre la actividad sexual. La pregunta obligada del millón de dólares, después de que un varón en edad reproductiva ha tenido un Infarto Agudo del Miocardio, no es cual es su
Se evaluó la actividad sexual, función y la experiencia del paciente, posterior a 1 mes de presentado el evento y ser sometido a recomendaciones sobre la actividad sexual.
La pregunta obligada del millón de dólares, después de que un varón en edad reproductiva ha tenido un Infarto Agudo del Miocardio, no es cual es su riesgo a corto y mediano plazo, cuantos medicamentos y por cuanto tiempo debe de tomarlos o como el daño sufrido impactará en su desarrollo como humano, mucho menos si vivirá lo suficiente para poder ver crecer a sus hijos y mucho menos digamos los nietos, lo que más le preocupa a un hombre de mediana edad es «¿cuándo podrá iniciar su vida sexual y cual será el momento justo de poder tener relaciones?», en espera por supuesto de que el médico le diga, que sin temor a equivocarse puede ser lo antes posible.
Hace un par de años, mi maestro de Histología, presentó a los 55 años un dolor precordial característico de angina, fui llamado a la emergencia del hospital Español, donde le encontré un IAM con elevación del ST en la región anterior extensa y lateral alta. Con esto decido llevarlo al laboratorio de hemodinámica, donde le realice una ACTP + STENT, mientras cruzaba la guía Floppy a través de la lesión presentó una Taquicardia Ventricular, que ameritó su tratamiento eléctrico y después de 8 días de terapia intensiva, 6 en sala general fue egresado como un paciente de Alto Riesgo, en la siguiente visita a la clínica 24 días después del evento me dijo «Fernando, sexualmente estoy campeón, probé al día siguiente del alta y pude cumplir».
El estudio VIRGO publicado en Circulation, es un estudio Prospectivo Longitudinal, realizado en 127 hospitales de Estados Unidos y España, donde se evaluó la actividad sexual, función y la experiencia del paciente, posterior a 1 mes de presentado el evento y ser sometido a recomendaciones sobre la actividad sexual. Un 68% de los pacientes después de un mes presentaron restricciones y de estos el 35% limitó su actividad sexual, y al menos el 26% decidió tomar un rol más pasivo. Como era de esperarse, el género femenino no decidió consultar sobre su actividad sexual y sobre todo, esto fue muy dependiente de la edad (RR 1.07 y 1.05 respectivamente) por lo que fueron estos eventos considerados como factores asociados a no consejería. Por lo tanto fue este el grupo que pasó a estar inactivo sexualmente (RR 1.11), dentro de la pregunta obligada y si existió alguna diferencia entre Estados Unidos y Europa y como era de esperar las Europeas, tuvieron una tendencia a una mayor restricción.
Una actividad sexualidad ocupa en promedio 4 METS con la pareja habitual y mayor a 9 METS si es una pareja extramarital, por lo que el paciente en una de prueba de esfuerzo de bruce, debe al menos terminar la segunda etapa que en promedio reporta 7 METS al concluirla, para con esto llevar al menos una vida sexual activa dentro de lo que podría esperar.
Definamos un campeón, 4 METS es como ducharse, pintar o barrer, trabajar en un almacén o soldar, el sexo en casa con la pareja de toda la vida tiene esta comparación, que hubiera pasado con mi maestro de tener relaciones sexuales con una bomba sexual rubia, bueno mejor pensemos en otra cosa, en lo necesario de la consejería por ejemplo y que es muy necesario iniciar el proceso de rehabilitación cardiaca en todos nuestros pacientes, ya que sin lugar a dudas, habrá muchas navidades, pero una sola noche buena. Debemos de considerar como indica la conclusión que una persona de 40 años tiene una expectativa de vida sexual al menos de 25 años más y que el no tenerla causa depresión y disminuye de manera importante la calidad de vida, sin dejar por un lado la reproducción, por lo tanto debemos aclarar al paciente y principalmente a las mujeres que el sexo es seguro, cuando el momento sea el clínicamente adecuado.
Circulation, 2014;130:2302-2309
Deje un comentario
Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados