Introducción al año académico 2019

Introducción al año académico 2019

CONSEJO PEDIATRIA Es con gran alegría que festejamos la llegada del ciclo académico 2019 a nuestro espacio digital de SIAC. Nuestra especialidad crece a pasos agigantados con problemas reales pero también con posibles soluciones. Nuestra intención es tratar de exponer los temas candentes que merecen discusión ya que, creemos, sino son expuestos al debate, van

CONSEJO PEDIATRIA

Es con gran alegría que festejamos la llegada del ciclo académico 2019 a nuestro espacio digital de SIAC.

Nuestra especialidad crece a pasos agigantados con problemas reales pero también con posibles soluciones. Nuestra intención es tratar de exponer los temas candentes que merecen discusión ya que, creemos, sino son expuestos al debate, van en detrimento de optimizar los resultados de mortalidad en nuestra querida población pediátrica que padece cardiopatías congénitas (CC).

Razones y excusas de por qué no funcionan los programas pediátricos congénitos en nuestro continente son muy numerosos, pero los editores creemos que la mejor manera de enfrentar esta larga lista de justificaciones  es por medio de educación y fortalecimiento de ciertas áreas (programas) y proyectos que han tratado algo diferente y con resultados prometedores.

Esto nos lleva a florecer tópicos arraigados en nuestra problemática y ofrecer alternativas, una de ellos es la creación de equipos multidisciplinarios ya que hoy en día es impensable trabajar en aislamiento como cardiólogos pediátricos u cirujanos cardiovasculares de congénitas, ni que pensar de intensivistas incluyendo anestesistas cardiovasculares que no estén dedicados a tiempo completo a la recuperación y /o manejo de CC. Lidiar con un problema tan complejo como las CC, que va desde el del diagnóstico fetal, manejo clínico y quirúrgico, últimamente incluyendo adultos con CC (AdCC), y no reconocer la necesidad de colaboración entre equipos trabajando juntos -manejo multidisciplinario- es simplemente utópico y podría decirse egoísta.

No nos olvidamos de áreas profundamente afectadas y cruciales al suceso del manejo de CC como lo es la enfermería (completamente relegada) y otras áreas auxiliares (ejemplo a nombrar algunos, técnicos en manejo de bomba de perfusión, terapistas respiratorios como así también psicólogos y recientemente personal dedicado a evaluar desarollo neurocognitivo).

La política sanitaria del continente hace que los médicos y enfermeras trabajen medio día en hospitales públicos y literalmente cedan el manejo de post operatorios delicados para cruzar la ciudad y recomenzar sus actividades en el sector privado. Esta dinámica ocurre en más del 95% de la población CV pediátrica encuestada por el grupo de ECOSIAC recientemente (*). Todo esto conlleva tasas de mortalidad alta y a veces desconocidas.

Expuesto parcialmente el problema, creemos que la mejor forma es comenzar esta serie de presentaciones con el tópico de calidad de control y la falta evidente de datos estadísticos verídicos a lo largo del territorio sudamericano.

El trabajo de Juaneda y colaboradores demuestra lo contrario y representa un hito que se esperaría más centros lo reproduzcan, la de presentar datos verificados y sus áreas de mejoría como desafíos por delante. Se le solicito al Dr. Alexis Palacios Maceda (México) que revise y comente el trabajo y se lo presentamos bajo el título de Cirugía cardiaca de malformaciones congénitas Latinoamérica. Retos, y metas aún por alcanzar.

Durante el 2019 tenemos planeado una serie de temas, además de calidad de control y alternativas de cómo mejorar servicios multidisciplinarios, otros, como Hipertensión pulmonar y la altura. Consecuentemente, el tópico de Fontan en la altura para más tarde una revisión de genética y CC.

Cierto espacio es dedicado apropiademente durante los 12 meses, a constante actualizaciones todo lo relacionado a AdCC y sus últimas guías en un área de constante evolución.

Finalmente ocuparemos la compleja dinámica de enseñanza post training y veremos cómo se ha encarado en ciertos lugares del continente, por ejemplo, el entrenamiento y constante supervisión del diagnóstico fetal vía telemedicina.

Esto es parte del programa en desarrollo, y por cierto, este espacio está abierto a todos que desean colaborar.

En nombre mío y de mis colegas Iván y Oscar les deseamos una motivante (eso esperaríamos) lectura durante 2019.

Afectuosos saludos,

 

Ricardo H Pignatelli MD, FASE, ECOSIAC (f)

Ivan Romero Rivera MD

Oscar Arevalo MD

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply