La importancia de la ecocardiografía fetal en la madre diabética

La importancia de la ecocardiografía fetal en la madre diabética

En un mundo donde la diabetes de manera general viene con un crecimiento alarmante de casi el doble en la población adulta en los últimos 20 años, según la Organización Mundial de Salud, las consecuencias de la falta de información, falta de control y atención médica con seguridad lleva a desenlaces muy graves. Es conocido

En un mundo donde la diabetes de manera general viene con un crecimiento alarmante de casi el doble en la población adulta en los últimos 20 años, según la Organización Mundial de Salud, las consecuencias de la falta de información, falta de control y atención médica con seguridad lleva a desenlaces muy graves.

Es conocido que la Diabetes mellitus (DM) afecta el corazón fetal en el período de embriogénesis, causando defectos cardíacos estructurales, pero también, afecta el corazón fetal en fases más tardías del embarazo, aumentando la frecuencia de las miocardiopatías hipertróficas.

La prevalencia mundial de cardiopatías congénitas es de 8 a 10 recién nacidos para cada 1000 bebés nacidos vivos. Cuando hablamos sobre madres diabéticas esta incidencia es 5 veces más frecuente comparativamente a madres de la población general.  Las malformaciones más comunes son: comunicación interventricular, transposición de grandes arterias, estenosis aórtica, atresia pulmonar, dextrocardia y, defecto conotruncales cómo la tetralogía de Fallot, truncus arteriosus y la doble vía de salida del ventrículo derecho (1). Importante resaltar que algunas de las cardiopatías mencionadas requieren atención inmediata al recién nacido y, muchos de estos bebés necesitaran de cirugía cardíaca en la fase neonatal para poder sobrevivir.

Además de las malformaciones estructurales del corazón fetal, la diabetes materna aumenta el riesgo del desarrollo de la miocardiopatía hipertrófica. La miocardiopatía hipertrófica es caracterizada por aumento del diámetro de las paredes ventriculares y del septo interventricular, lo que conlleva a una reducción de la cavidad cardíaca izquierda, y posible disminución de la función sistólica y diastólica. Es frecuente la hipertrofia del septo interventricular debido a presencia de mayor número de receptores de insulina (2). Estas alteraciones pueden llevar al recién nacido a presentar insuficiencia cardíaca por obstrucción de la vía de salida del ventrículo izquierdo y, muerte.

Las malformaciones cardíacas estructurales y las miocardiopatías hipertróficas incrementan la morbilidad y mortalidad en los fetos de madres diabéticas tornándose en un problema obstétrico y neonatal.

El sobrepeso y la obesidad materna también están asociados con el aumento de complicaciones fetales. La obesidad materna presenta un riesgo aumentado de malformaciones generales pero la malformación cardíaca es responsable por un tercio de todas las mal formaciones severas encontradas (3).

A pesar de los esfuerzos clínicos para mejores controles glicémicos de las mujeres embarazadas, la frecuencia de mal formaciones cardíacas permanece aumentada en estudios de pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 (4).  La embriopatía diabética presenta una etiología y patogénesis compleja.

Por todas las razones que fueron sucintamente descritas, existe una indicación formal para la realización de la ecocardiografía fetal (5,6) en las embarazadas diabéticas. En manos expertas, la detección de anomalías cardíacas es de aproximadamente 100%. Las embarazadas con Diabetes mellitus pre gestacional y las pacientes diagnosticadas con diabetes en el primer trimestre de embarazo se encuentran en la clase de recomendación I/A. Las embarazadas con diabetes mellitus materno gestacional con HbA1c < 6% hacen parte del grupo de recomendación III/B, sin embargo, las pacientes con HbA1c > 6 % presentan un riesgo aumentado que sus recién nacidos presenten miocardiopatía hipertrófica.

El objetivo de la realización de la ecocardiografía fetal es la detección precoz de los fetos con cardiopatías. Es muy importante determinar el defecto estructural porque dependiendo del defecto, todo el manejo, desde la indicación del tipo de parto, lugar del nacimiento (hospitales de tercer nivel con infraestructura para cirugía cardíaca en neonatos con sus respectivos especialistas) y los medicamentos necesarios, deberán estar preparados para recibir estos pacientes y disminuir la morbimortalidad.

La ecocardiografía fetal viene en los últimos años siendo reconocida cómo un método de estudio imprescindible para el diagnóstico pre natal de cardiopatías congénitas e indiscutiblemente, la concientización de los profesionales de salud de la importancia del método viene aumentando y salvando más vidas de niños cardiópatas. Infelizmente, todavía la gran mayoría de los pacientes son diagnosticados pos nacimiento lo que nos alerta que debemos seguir orientando y enseñando que la indicación de la ecocardiografía fetal no debe ser encarada cómo un estudio superficial, pero si, salvador de vidas.

 

Referencias:

1-Tabib A, Shirzad N, Sheikhbahaei S, Mohammadi S, Qorbani M, Haghpanah V, Abbasi F, Hasani-Ranjbar S, Baghaei-Tehrani R. Cardiac Malformations in Fetuses of Gestational and Pre Gestational Diabetic Mothers. Iran J Pediatr. 2013;23:664-668.

2-Palmieri C, Simoes M, Silva J, Santos A, Ribeiro e silva M, Ferreira B. Prevalence of Hypertrophic Cardiomyopathy in Fetuses of Mothers with Gestational Diabetes before Initiating Treatment.  Rev Bras Ginecol Obste 2107;39:9-13.

3-Persson M, Razaz N, Bonamy A, Villamor E, Cnattingius S. Maternal Overweight and Obesity and Risk of Congenital heart Defects. JACC 2019;73:44-53.

4-Eriksson U, Wentzel P. The status of diabetic embryopathy. Upsala Journal of Medical Sciences 2015;121:96-112.

5-Donofrio M, Moon-Grady A, Hornberger L, et al. Diagnosis and Treatment of Fetal Cardiac Disease(A Scientific Statement From The American Heart Association). Circulation 2014;129:2183-2242.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply