La Enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en la mujer en América Latina (AL) y el mundo. Datos recientes demuestran que el número absoluto de mujeres que fallecen por ECV ya es mayor que el número de muertes por esta causa en los varones. Aunque la muerte por cardiopatía isquémica ha disminuido
La Enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en la mujer en América Latina (AL) y el mundo. Datos recientes demuestran que el número absoluto de mujeres que fallecen por ECV ya es mayor que el número de muertes por esta causa en los varones. Aunque la muerte por cardiopatía isquémica ha disminuido en los varones, su incidencia permanece estable en las mujeres 1.
La menopausia (resultante de la disminución de la producción de estrógenos) representa una transición biológica crítica en la vida de las mujeres, ya que se asocia con un aumento significativo del riesgo de ECV 2-3. Este hecho establece la importancia de un abordaje clínico integral que considere tanto los cambios fisiológicos inherentes a esta fase como las variaciones individuales en el riesgo cardiovascular (RCV) 2-3.
La menopausia ocurre en la AL alrededor de los 48 años y considerando que las mujeres de esta región tienen una esperanza de vida que varía entre 74 y 83 años, vivirán al menos un tercio de su vida bajo un RCV mayor, determinado por la ausencia de producción de estrógenos endógenos y la acumulación de otros factores RCV (FRCV) resultantes de la falta de estrógenos, como hipertensión, diabetes, dislipidemia y exceso de peso 4.
No existe un tratamiento específico para la menopausia, considerando que no es una enfermedad 2. El control de los síntomas, especialmente los síntomas vasomotores (SVM), se ha realizado principalmente con el uso de estrógenos exógenos, los cuales han demostrado ser más seguros cuando se usan en dosis más bajas, por vía transdérmica o vaginal y lo más temprano posible (dentro de los 10 años del inicio de la menopausia) 2. Los SVM y otros que ocurren durante la menopausia comprometen la calidad de vida de la mujer en todos los aspectos (personal, profesional, social), y es por esa razón que las estrategias para controlarlos siguen bajo investigación 2.
Por lo tanto, el escenario requiere que las mujeres sean educadas durante toda su vida sobre el impacto negativo de las ECV en el sexo femenino, sobre la importancia de reconocer y tratar lo más temprano posible los factores que contribuyen a la enfermedad y la mortalidad cardiovascular, así como la importancia de adoptar estrategias, desde la infancia, que pueden reducir el RCV futuro, y que es especialmente alto después de la menopausia 5,6.
Tales estrategias incluyen la actividad física regular, la elección en la dieta de alimentos que protejan la salud cardiovascular, el cuidado permanente de la salud mental y el reconocimiento de los FRCV propios de la mujer, como la hipertensión y la diabetes gestacional, por ejemplo 5,6.
En este sentido, la reciente publicación de dos documentos que presentan los conocimientos científicos más recientes sobre la menopausia y el RCV tienen una importancia singular en la formación de los profesionales que se ocupan de la salud de la mujer y, por extensión, en la educación de las mujeres que reciben y multiplican este conocimiento 7,8.
El primero, publicado en español, es la “Toma de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) sobre el riesgo cardiovascular en la transición menopáusica y en otras situaciones relacionadas con las hormonas sexuales”, del Consejo de Cardiopatías en la Mujer, de la SIAC 7 y el segundo, publicado en portugués e inglés, es la “Guía Brasileña de Salud Cardiovascular en el Climaterio y la Menopausia – 2024”, del Departamento de Cardiología de la Mujer, de la Sociedad Brasileña de Cardiología 8. Ambas publicaciones abordan la asociación entre menopausia y ECV en los marcos regionales y perspectivas complementarias, brindando orientaciones y las principales recomendaciones para el manejo de la salud cardiovascular de la mujer en esta etapa 7,8.
El primer trabajo “Toma de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) sobre el Riesgo Cardiovascular en la Transición Menopáusica y en Otras Situaciones Relacionadas con las Hormonas Sexuales”, abarca de manera amplia y actualizada una revisión de cómo la transición menopáusica afecta los FRCV 7. Se centra en la importancia de una evaluación individualizada del riesgo de desarrollar diferentes ECV y la implementación temprana de estrategias preventivas, destacando los diferentes impactos de la menopausia, teniendo en cuenta las particularidades epidemiológicas de la población latinoamericana 7.
Por otro lado, la “Guía Brasileña de Salud Cardiovascular en el climaterio y la Menopausia” ofrece orientaciones detalladas sobre la relación entre menopausia, FRCV, ECV y enfermedades no cardiovasculares, desde una perspectiva brasileña y latinoamericana 8. Esta guía explora en profundidad el uso de la terapia hormonal (TH) como estrategia para controlar los síntomas menopáusicos y reducir el RCV, especialmente en mujeres menores de 60 años o en etapas tempranas de la posmenopausia, en diferentes escenarios de RCV 8. Además, advierte sobre los riesgos asociados a la TH, como el tromboembolismo venoso y el cáncer de mama, que deben considerarse cuidadosamente antes de iniciar la terapia 8.
Ambos documentos incluyeron el manejo hormonal en personas transgénero y su posible impacto en el RCV 7,8.
La directriz brasileña también incorporó un capítulo sobre el impacto negativo de la menopausia en las mujeres en el mercado laboral, destacando la necesidad de un enfoque inclusivo y personalizado de la atención médica en este escenario 8. Además, esta guía también presenta un capítulo sobre la gran variabilidad presentada por mujeres de los diferentes países que conforman AL, en cuanto a edad de la menopausia, frecuencia de síntomas menopáusicos, frecuencia de FRCV y particularidades en la adopción de diferentes estrategias farmacológicas y no farmacológicas para la menopausia 8. La guía presenta numerosas oportunidades para intervenciones integradas para mujeres en esta región, que abarca 20 países, tiene una población de 659.744.000 habitantes (ONU, 2022), de los cuales el 51% son mujeres 8,9.
La combinación de estos dos documentos ofrece una visión amplia y profunda de los desafíos y oportunidades en el manejo de la salud cardiovascular de las mujeres durante la menopausia 7,8. En conjunto, estas guías, en 3 idiomas (español, inglés y portugués), representan herramientas valiosas para la práctica clínica diaria y merecen ser difundidas en todos los medios de comunicación existentes a disposición de las sociedades médicas.
AUTORAS DEL COMENTARIO EDITORIAL
Maria Alayde Mendonça Rivera
Past Coordinadora del Consejo de Cardiopatías en la Mujer – SIAC – (2017-2018)
Claudia Almonte
Past Coordinadora del Consejo de Cardiopatías en la Mujer – SIAC – (2022-2023)
Carolina Artucio
Past Coordinadora del Consejo de Cardiopatías en la Mujer – SIAC – (2023-2024)
Mónica Acevedo
Actual Coordinadora del Consejo de Cardiopatías en la Mujer – SIAC – (2024-2025)
Descargar versión PORTUGUÉS
Referencias bibliográficas
1.La carga de las enfermedades cardiovasculares en la Región de las Américas, 2000-2019. Portal de Datos de NMH. Organización Panamericana de la Salud; 2021.
2.Consenso Brasileiro de Terapêutica Hormonal do Climatério. Editores Machado RB, Pompei LM; editores associados Paiva LHSC et al. — 3a. ed. — Barueri, SP: Alef Editora, 2024.
3.Rivera MAM. Por que se faz necessário o reconhecimento de uma Cardiologia da Mulher?”. Rev Norte Nordeste Cardiol. 2023;12(1):3-7.
4.World Health Organization. Menopause [Internet]. Geneva: WHO; 2023[cited 2023 Dec 11]. Available from: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/menopause.
5.Oliveira GMM, Almeida MCC, Marques-Santos C, Costa MENC, Carvalho RCM, Freire CMV, et al. Position Statement on Women’s Cardiovascular Health – 2022. Arq Bras Cardiol. 2022;119(5):815-82. doi: 10.36660/abc.20220734.
6.Del Sueldo M, Mendonça-Rivera MA, Sánchez-Zambrano MB, Zilberman J, Múnera-Echevveri A. Paniagua M et.al. Guía de Práctica Clínica de la Sociedad Interamericana de Cardiología Sobre Prevención Primaria de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer. Arch Cardiol Mex. 2022;92(Supl 2):1665-731. doi: 10.24875/acm.22000071.
7.Almonte C, Mendonça-Rivera MA, Artucio C. Toma de la Sociedad Interamericana de Cardiología sobre el riesgo cardiovascular en la transición menopáusica y em otras situaciones relacionadas con las hormonas sexuales. Rev Costarric Cardiol. 2023;25(1):1-60.
8.Oliveira GMM, Almeida MCC, Artucio C, Espíndola LN, Rivera MAM, Silva-Filho AL, et al. Diretriz Brasileira sobre a Saúde Cardiovascular no Climatério e na Menopausa – 2024. Arq Bras Cardiol. 2024; 121(7): e20240478.
9.Statista Inc. Total population in Latin America and the Caribbean from 2008 to 2022, by gender (In Million Inhabitants) [Internet]. New York: Statista Inc. [cited 2023 Dec 11]. Available from: https://www.statista.com/statistics/788405/population-total-gender-latin-america/
LINKS