Diferencias de género en las consecuencias cardiovasculares de la hipertensión, la obesidad y la diabetes

Diferencias de género en las consecuencias cardiovasculares de la hipertensión, la obesidad y la diabetes

Este artículo revisa la evidencia sobre las principales diferencias de género en la hipertensión arterial, obesidad y diabetes. Resumen Durante mucho tiempo se ha reconocido que existen diferencias significativas entre los sexos que afectan la prevalencia, la incidencia y la gravedad de una amplia gama de enfermedades. Hasta principios de la década de 1990, la

Este artículo revisa la evidencia sobre las principales diferencias de género en la hipertensión arterial, obesidad y diabetes.


Resumen

Durante mucho tiempo se ha reconocido que existen diferencias significativas entre los sexos que afectan la prevalencia, la incidencia y la gravedad de una amplia gama de enfermedades. Hasta principios de la década de 1990, la investigación limitada sobre la salud de la mujer se centraba principalmente en las enfermedades que afectan la fertilidad y la reproducción, y las mujeres estaban excluídas de la mayoría de los ensayos clínicos. Por estas razones, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades crónicas graves, como las enfermedades cardiovasculares (ECV) en las mujeres, continúan basándose principalmente en los hallazgos encontrados en los hombres, y faltan guías clínicas específicas de género. La hipertensión (HTA), la obesidad (OBES) y la diabetes (DM), factores de riesgo interrelacionados de las ECV, difieren según el sexo en términos de prevalencia y efectos adversos, así como según la genética y la biología. Se necesita investigación para comprender las diferencias de género en la HTA, OBES y DM para informar de manera óptima las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento específicas de mujeres y hombres. De esta manera, se pueden desarrollar pautas clínicas específicas por género cuando sea necesario.

Mensajes

-La falta de pautas clínicas específicas por sexo puede afectar negativamente la atención del paciente, especialmente para las mujeres con HTA o DM, para quienes la terapia a menudo no alcanza los objetivos.

-Los estudios cuidadosamente diseñados sobre la influencia del género en las respuestas a las intervenciones clínicas podrían mejorar la atención de todos los pacientes.

-El sexo y el género deben incorporarse en el diseño de los ensayos prospectivos para garantizar que los resultados y la implementación de los hallazgos sean aplicables de manera amplia y adecuada a la atención del paciente.

COMENTARIO

Existen numerosas diferencias biológicas entre sexos, determinadas por cromosomas, genes, niveles y funciones hormonales, así como por la anatomía reproductiva y sexual, que generan repercusiones en la salud y conducen a diferencias en la prevalencia, incidencia y gravedad de numerosas enfermedades crónicas 1, entre ellas la enfermedad cardiovascular (ECV), en hombres y mujeres 2.

A pesar de este conocimiento, las mujeres siguen subrepresentadas en la mayoría de los estudios clínicos sobre factores de riesgo (FR) y ECV 3-8. Así, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento cardiovascular (CV) en la mujer hoy en día, continúan realizándose en base a los resultados de los estudios clínicos obtenidos en el hombre, lo que crea la necesidad de una búsqueda incesante por comprender las diferencias entre ellos, para la creación de guías específicas de tratamiento 7.

En este artículo, Regensteiner & Reusch discuten, desde el punto de vista de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, los datos epidemiológicos actuales sobre Hipertensión Arterial (HTA), Obesidad (OBES) y Diabetes mellitus (DM), que son factores de riesgo cardiovascular (FRCV) interrelacionados, así como las diferencias identificadas en el cuidado en ambos sexos. Las autoras llaman la atención sobre la ausencia de recomendaciones basadas en el sexo en las guías actuales de tratamiento CV y ​​sobre la necesidad de futuras investigaciones en esta área 7.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA

Según la OMS, en 2019, la prevalencia mundial estandarizada por edad de HTA en adultos de 30 a 79 años fue del 32 % en mujeres y del 34 % en hombres 8. A nivel mundial, el 59 % de las mujeres y el 49 % de los hombres con HTA informaron un diagnóstico previo de HTA, y sólo el 47% de las mujeres y el 38% de los hombres fueron tratados 8. Las tasas de control entre las personas con HTA fueron del 23% y 18% para las mujeres y los hombres, respectivamente 8.

Antes de los 60 años, la HTA es más prevalente en los hombres, lo que puede explicarse por la acción de los estrógenos sobre los vasos y el sistema nervioso simpático 9. En ambos sexos, la presión arterial (PA) aumenta con la edad, de modo que, a partir de los 65 años, la prevalencia de HTA en hombres y mujeres ronda el 61,5% y el 68%, respectivamente 10.

La HTA tiene una mayor prevalencia en personas de raza negra no hispana, afectando en igual proporción a hombres y mujeres de esta raza 8.

Entre 1999 y 2018, la prevalencia de HTA disminuyó en mujeres y no cambió en hombres en los EE. UU. 11.

La HTA es el FRCV modificable por tratamiento que tiene mayor impacto negativo en la mortalidad 12. La mortalidad por HTA es mayor en mujeres, excepto cuando la HTA se asocia a enfermedad renal crónica 10.

Se estima que el control de la HTA reduce la mortalidad en un 30,4% en hombres y en un 38% en mujeres. Sin embargo, la HTA sigue siendo subtratada en ambos sexos 8. Según datos de NHANES de 2015 a 2018, las mujeres estadounidenses (excepto las asiáticas) tienen mayor conocimiento, tratamiento y control de la HTA que los hombres 11, como se observa para el conjunto de países del mundo 8.

Sería importante disociar los efectos CV de la HTA de los efectos de otros FR y morbilidad, considerando la alta prevalencia de HTA en pacientes con OBES y DM tipo 1 o tipo 2. Se sabe que del 20 al 30% de los pacientes hipertensos tienen sobrepeso u OBES y que el sobrepeso aumenta de dos a seis veces el riesgo de HTA 13.

Los estudios muestran que la HTA está asociada con accidente cerebrovascular en mujeres y con enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca (IC) en los hombres 14, sin embargo, existe evidencia de que la HTA puede ser un FRCV para el síndrome coronario agudo (SCA) y la IC con fracción de eyección preservada más importante en mujeres que en hombres 14.

El riesgo CV de HTA en mujeres comienza con aumentos leves de la PA más evidentes que en hombres, y la HTA en estadio 1 en mujeres a los 40 años se asocia con un riesgo de SCA dos veces mayor que en hombres 7.

Hay evidencias de que hombres y mujeres son tratados con diferentes antihipertensivos 15 y que las mujeres reciben menos prescripción de antihipertensivos y menos medicación guiada por las guías 10,16.

Actualmente, las mujeres están mejor representadas en los estudios sobre HTA, correspondiendo al 42,4% de la muestra en 18 estudios realizados entre 2010 y 2017 5, sin embargo, las diferencias de género parecen persistir 7. Según las autoras de este artículo, en el estudio SPRINT, que demostró que una reducción más intensa de la presión arterial resultó en una disminución del 27% en la mortalidad por todas las causas, sólo el 30% de los pacientes eran mujeres, que aún tenían un tiempo de seguimiento más corto 17.

Así, considerando las diferencias biológicas en cuanto a la HTA entre hombres y mujeres, es necesario realizar estudios cuyos resultados puedan conducir a abordajes terapéuticos más específicos para hombres y mujeres, contribuyendo incluso a superar las diferencias en cuanto al género que se observan actualmente.

OBESIDAD

La obesidad es un predictor de muerte prematura, probablemente gracias a su asociación con otras enfermedades (HTA, DM, depresión, apnea del sueño, hígado graso no alcohólico, cáncer de mama y de endometrio) 19-21.

Existe un mayor riesgo de mortalidad al aumentar el IMC en hombres (1,5 por 5 kg/m2) que en mujeres (1,3 por 5 kg/m2), lo que determina un llamado mundial a la prevención y tratamiento de la obesidad en ambos sexos 20.

Anteriormente, la OBES era más frecuente en mujeres, sin embargo, los datos actuales muestran una prevalencia similar en ambos sexos (43% en hombres; 42% en mujeres), aunque la OBES grave (IMC ≥ 40 kg/m2) sigue siendo mayor en mujeres (6,2% hombres X 10,5% mujeres) 19.

Los hombres y las mujeres en la post-menopausia tienen una mayor distribución central del tejido adiposo, el cual tiene menor sensibilidad a la insulina, y determina mayor riesgo cardiometabólico, y además sufre influencia de la dieta, la actividad física y los antecedentes familiares 19-21.

DIABETES

La prevalencia de DM es mayor en hombres, al igual que la tasa de hospitalización y mortalidad por complicaciones de la enfermedad, aunque las mujeres presentan mayor daño cardiovascular. Los eventos CV son menos frecuentes en mujeres premenopáusicas, por razones aún no completamente identificadas 22-24.

En los EE. UU., existe una relación consistente entre la mayor incidencia de OBES y DM 23-24. Los hombres desarrollan DM antes y con un IMC más bajo que las mujeres 24.

La DM gestacional es un futuro FRCV y el riesgo de desarrollar DM es mayor en mujeres con antecedentes de hipertensión gestacional 22-24.

A pesar de las diferencias, no existen pautas específicas en las guías para la prevención o tratamiento de la DM relacionada con el sexo 22-24.

CONCLUSIÓN

Las autoras llaman la atención sobre el hecho de que las diferencias biológicas como la predisposición genética, la expresión génica y los niveles hormonales tienen un impacto importante y poco estudiado en la presentación de HTA, DM y OBES en ambos sexos. El desconocimiento acerca de las diferencias es probablemente debido a la baja representación de mujeres en los estudios y la ausencia de análisis preespecificados con respecto al sexo en los mismos.

Ellas concluyen que estudios cuidadosamente diseñados sobre la influencia del sexo en las respuestas a las intervenciones clínicas podrían mejorar la atención de todos los pacientes.

Ver link AQUI

 

REFERENCIAS

1-Institute of Medicine 2001. Exploring the biological contributions to human health: does sex matter? Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/1002.
2-Vogel B, Acevedo M, Appelman Y, Merz CNB, Chieffo A, Figtree GA et al. The Lancet women and cardiovascular disease commission: reducing the global burden by 2030. Lancet. 2021; 397:1-54.
3-Melloni C, Berger JS, Wang TY, Gunes F, Stebbins A, Pieper KS et al. Representation of women in randomized clinical trials of cardiovascular disease prevention. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2010; 3: 135-142.
4-Scott PE, Unger EF, Jenkins MR, Southworth MR, McDowell TY, Geller RJ et al. Participation of women in clinical trials supporting FDA approval of cardiovascular drugs. J Am Coll Cardiol. 2018; 71(18):1960-1969.
5-Jin X, Chandramouli C, Allocco B, Gong E, Lam CSP, Yan LL. Women’s participation in cardiovascular clinical trials from 2010 to 2017. Circulation. 2020;141: 540–548.
6-Cho L, Vest AR, O’Donoghue ML, Ogunniyi MO, Sarma AA, Denby KJ et al. Increasing participation of women in cardiovascular trials: JACC Council perspectives. J Am Coll Cardiol. 2021; 78 (7): 737–751.
7-Regensteiner JG & Reusch JEB. Sex Differences in Cardiovascular Consequences of hypertension, obesity, and diabetes: JACC Focus Seminar 4/7. J Am Coll Cardiol. 2022; 79 (15): 1492–1505.
8-World Health Organization. NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC). Worldwide trends in hypertension prevalence and progress in treatment and control from 1990 to 2019: a pooled analysis of 1201 population-representative studies with 104 million participants. Lancet. 2021; 398: 957–80.
9-Jenkins WS, Richardson C, Williams A, Williams-DeVane CR. Creating a metabolic syndrome research resource using the National Health and Nutrition Examination Survey. Database (Oxford). 2020: baaa103.
10-Virani S.S., Alonso A., Aparicio H.J., et al. Heart disease and stroke statistics—2021 update: a report from the American Heart Association. Circulation. 2021;143: e254-e743.
11-QuickStats: Age-adjusted prevalence of adults aged ≥18 years with hypertension who are aware they have hypertension, by sex and race/ethnicity—National Health and Nutrition Examination Survey, United States, 2011-2014. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2016; 65: 525.
12-Kawasoe S., Kubozono T., Ojima S., et al. Sex differences in the effects of weight reduction on future blood pressure elevation in a mildly obese middle-aged population. Circ Rep. 2020;2: 385-392.
13-Wenger N.K., Arnold A., Bairey Merz C.N., et al. Hypertension across a woman’s life cycle. J Am Coll Cardiol. 2018; 71: 1797-1813.
14-Turnbull F., Woodward M., Anna V. Effectiveness of blood pressure lowering: evidence-based comparisons between men and women. Expert Rev Cardiovasc Ther. 2010; 8:199-209.
15-Reckelhoff J.F. «Gender differences in hypertension». Curr Opin Nephrol Hypertens. 2018; 27:176-181.
16-Muiesan M.L., Salvetti M., Rosei C.A., Paini A. Gender differences in antihypertensive treatment: myths or legends? High Blood Press Cardiovasc Prev. 2016; 23:105-113.
17-The SPRINT Research Group. A randomized trial of intensive versus standard blood-pressure control. N Engl J Med. 2015; 373:2103-2116.
18-Maffetone PB, Rivera-Dominguez I, Laursen PB. Overfat and underfat: new terms and definitions long overdue. Front Public Health. 2017;4: e00279.
19-Hales, Craig M. Prevalence of obesity and severe obesity among adults:. US Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Health Statistics, 2020. NCHS Data Brief. 2020; 360:1-8.
20-Zore T, Palafox M, Reue K. Sex differences in obesity, lipid metabolism, and inflammation—A role for the sex chromosomes? Molecular Metabolism. 2018; 15: 35-44.
21-Wharton S, Lau DCW, Vallis M, Sharma AM, Biertho L, Campbell-Scherer D et al. Obesity in adults: a clinical practice guideline. CMAJ. 2020; 192 (31): E875-E891.
22-Huebschmann, A.G., Huxley, R.R., Kohrt, W.M. et al. Sex differences in the burden of type 2 diabetes and cardiovascular risk across the life course. Diabetologia. 2019; 62: 1761–1772.
23-Alkaf, B., Blakemore, A.I., Järvelin, MR. et al. Secondary analyses of global datasets: do obesity and physical activity explain variation in diabetes risk across populations? Int J Obes. 2021; 45: 944–956.
24-Cameron, Natalie A., et al. Quantifying the sex‐race/ethnicity‐specific burden of obesity on incident diabetes mellitus in the United States, 2001 to 2016: MESA and NHANES.» J Am Heart Assoc. 2021; 10: e018799.
6 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

6 Comments

  • Carlito SAVANNAH
    septiembre 6, 2022, 9:50 am

    Teníamos todo lo que queríamos como familia excepto buena salud. Tuve que hacer esto en beneficio de aquellos que aún dudan de la eficacia de las medicinas herbales genuinas al igual que mi padre dudó en el momento en que llegué con la noticia de que el Dr. WHITE había podido curar el virus del herpes. A diferencia de mamá, papá es un (RACISTA) que nunca creyó que algo bueno pudiera salir de la nación negra. Yo era hermosa y aventurera, pero cuando tuve una infección de herpes que se extendió por mi cuerpo como un gran fuego en un momento en que papá estaba luchando contra el VIH, fue como una nube oscura que cubrió a mi familia. Durante muchos años sufrí dolor y vergüenza. Decidí navegar por Internet en busca de una cura alternativa que me llevó al Dr. WHITE whatsapp +2349091844595, un herbolario y sanador poderoso pero humilde que prometió curarme y cumplió sus palabras. Este hombre es otro papá de una nación diferente. Al principio era escéptico, le hice preguntas relevantes e irrelevantes, pero tuvo paciencia para demostrar que mis médicos y mi padre estaban equivocados y dijeron que no había cura. Haven hizo todos los arreglos; él preparó y me envió la cura a través del servicio de mensajería urgente que recibí en la puerta. En 2 semanas de usar su cura, mis síntomas desaparecieron y estaba bien nuevamente, aunque la receta era para un mes. Todo gracias al Dr. White que puso la integridad y la simpatía humana por encima de las cosas materiales. Había leído muchos testimonios de aquellos que se beneficiaron de los medicamentos del Dr. WHITE, esto en realidad me impulsó a escribirle, pero hoy, estoy libre de herpes y papá es VIH negativo. He visto mi caso y se convenció de usar la cura a base de hierbas. Gracias celestiales al Dr. WHITE por restaurar nuestra Alegría. carlito sabana
    Correo electrónico/ DRWHITETHEHIVHEALER@GMAIL.COM

    REPLY
    • Siao Roma@Carlito SAVANNAH
      septiembre 7, 2022, 8:19 am

      Let this serve as a savior to you and loved once. On the sacred heart I say;
      Words alone can’t express how fulfilled i feel in my heart haven been certified herpes zoster free after using doctor Whites herbal remedies. Please be informed a sick person doesn’t desire castles, powerful cars or gadgets, Certificates or political position he simply wants to be healthy. If all you desire is permanent cure to that illness i dare you to contact Dr. White healing center on WhatsApp: +2349091844595 or Email at/ DRWHITETHEHIVHEALER@GMAIL.COM.
      (Should a doctor say keep managing your condition, then obviously he can’t help).If I was to bet on good health as if its stock market for Viral, Bacterial, Sexual, generic or hereditary infectious cure then I will bet on Dr White herbal cure. I only read about this selfless healer from testimonies i got from Google searches contacted him and he gave me his condition for cure which i followed strictly in 3weeks i was certified herpes zoster free. Stop managing that health condition and put an end to it. I desire that for as many as those that will get this message will be saved. I’m a leaving testimony to cure of:
      HIV/AIDS, Cancer, hypertension, Hepatitis A,B,C,D,E. Genital and oral Herpes, Genital Warts and more
      #siaoromafaith@gmail.com#

      REPLY
  • Carlito SAVANNAH
    septiembre 7, 2022, 6:53 am

    Teníamos todo lo que queríamos como familia excepto buena salud. Tuve que hacer esto en beneficio de aquellos que aún dudan de la eficacia de las medicinas herbales genuinas al igual que mi padre dudó en el momento en que llegué con la noticia de que el Dr. WHITE había podido curar el virus del herpes. A diferencia de mamá, papá es un (RACISTA) que nunca creyó que algo bueno pudiera salir de la nación negra. Yo era hermosa y aventurera, pero cuando tuve una infección de herpes que se extendió por mi cuerpo como un gran fuego en un momento en que papá estaba luchando contra el VIH, fue como una nube oscura que cubrió a mi familia. Durante muchos años sufrí dolor y vergüenza. Decidí navegar por Internet en busca de una cura alternativa que me llevó al Dr. WHITE whatsapp +2349091844595, un herbolario y sanador poderoso pero humilde que prometió curarme y cumplió sus palabras. Este hombre es otro papá de una nación diferente. Al principio era escéptico, le hice preguntas relevantes e irrelevantes, pero tuvo paciencia para demostrar que mis médicos y mi padre estaban equivocados y dijeron que no había cura. Haven hizo todos los arreglos; él preparó y me envió la cura a través del servicio de mensajería urgente que recibí en la puerta. En 2 semanas de usar su cura, mis síntomas desaparecieron y estaba bien nuevamente, aunque la receta era para un mes. Todo gracias al Dr. White que puso la integridad y la simpatía humana por encima de las cosas materiales. Había leído muchos testimonios de aquellos que se beneficiaron de los medicamentos del Dr. WHITE, esto en realidad me impulsó a escribirle, pero hoy, estoy libre de herpes y papá es VIH negativo. He visto mi caso y se convenció de usar la cura a base de hierbas. Gracias celestiales al Dr. WHITE por restaurar nuestra Alegría. carlito sabana
    Correo electrónico/ DRWHITETHEHIVHEALER@GMAIL.COM

    REPLY
  • Siao Roma
    septiembre 7, 2022, 8:18 am

    Let this serve as a savior to you and loved once. On the sacred heart I say;
    Words alone can’t express how fulfilled i feel in my heart haven been certified herpes zoster free after using doctor Whites herbal remedies. Please be informed a sick person doesn’t desire castles, powerful cars or gadgets, Certificates or political position he simply wants to be healthy. If all you desire is permanent cure to that illness i dare you to contact Dr. White healing center on WhatsApp: +2349091844595 or Email at/ DRWHITETHEHIVHEALER@GMAIL.COM.
    (Should a doctor say keep managing your condition, then obviously he can’t help).If I was to bet on good health as if its stock market for Viral, Bacterial, Sexual, generic or hereditary infectious cure then I will bet on Dr White herbal cure. I only read about this selfless healer from testimonies i got from Google searches contacted him and he gave me his condition for cure which i followed strictly in 3weeks i was certified herpes zoster free. Stop managing that health condition and put an end to it. I desire that for as many as those that will get this message will be saved. I’m a leaving testimony to cure of:
    HIV/AIDS, Cancer, hypertension, Hepatitis A,B,C,D,E. Genital and oral Herpes, Genital Warts and more
    #siaoromafaith@gmail.com#

    REPLY
  • sean philips
    septiembre 7, 2022, 11:27 am

    CÓMO OBTENGO UN PRÉSTAMO PARA MI NEGOCIO
    Hola a todos, vi comentarios de personas que ya habían obtenido su préstamo de la firma Steve Wilson Loan. Honestamente, pensé que era una estafa, y luego decidí hacer una solicitud basada en sus recomendaciones. Hace unos días confirmé en mi cuenta bancaria personal la cantidad de 500.000 euros que solicité para negocios. Esta es una muy buena noticia y estoy muy feliz de que aconseje a todos aquellos que necesitan un préstamo real y que están seguros de reembolsar que lo soliciten a través de su correo electrónico: stevewilsonloanfirm@gmail.com o LINE ID: 3091140693 ¡Hay prestamistas de préstamos legítimos!
    Ellos son capaces de prestarle un préstamo.
    Póngase en contacto con el Sr. Steve Wilson.
    Correo electrónico: stevewilsonloanfirm@gmail.com

    REPLY
  • Rachel Vanderthorne
    abril 15, 2024, 11:12 pm

    Don’t be deceived by different testimonies online that is most likely wrong. I have made use of several LOVE SPELL CASTER options that got me disappointed at the end of the day but I must confess that Dr Adoda is genius I eventually found out here on http://dradodalovetemple.com It’s better you devise your time to find the valid professionas that can help you restore your Broken Marriage/Relationship Ex back rather than falling victim of other amateur spell caster that cannot get the job done. http://dradodalovetemple.com is the most reliable and authentic spell caster expert you can work with to bring back lost lover .my ex-lover called me after my contact with Dr Adoda and he helped me get back on my feet and I’m very grateful for that.

    REPLY