Enseñanzas del Benefit y una propuesta clínica

Enseñanzas del Benefit y una propuesta clínica

Autores: Dr Jorge Mitelman y Dra Luisa Gimenez Ver Link   La principal enseñanza que nos deja el BENEFIT es que la Enfermedad de Chagas Crónica (ECC) con patología cardíaca demostrada, no debe ser abordada en lo principal, como una infectopatía. Su evolutividad está o tiende a estar independizada del parasitismo que la puede disparar. Otra enseñanza

Autores: Dr Jorge Mitelman y Dra Luisa Gimenez

Ver Link


 

La principal enseñanza que nos deja el BENEFIT es que la Enfermedad de Chagas Crónica (ECC) con patología cardíaca demostrada, no debe ser abordada en lo principal, como una infectopatía. Su evolutividad está o tiende a estar independizada del parasitismo que la puede disparar.

Otra enseñanza que nos deja el BENFEFIT, es que el monitoreo terapéutico de la ECC no puede fundarse en el control de la evolutividad parasitológica, corresponde hacerlo con la detección y medición progresiva o regresiva, de diversos eventos clínicos. Estos deberían ser todos aquellos que con evidencias observacionales, ya publicadas, asocian el desarrollo de los daños cardíacos con la significativa morbimortalidad entre los afectados.

Todas las terapéuticas, incluidas las parasitológicas, que procuren modificar o abortar los efectos de los diversos mecanismos etiopatogénicos involucrados en la instalación y avance de la cardiopatía ameritan ser evaluadas en el curso de la enfermedad.

Para los criterios de curación y su monitoreo, no se debería adherir a dogmas. Son admisibles protocolos con objetivos diversos e incluso superponibles. Solo hay que ser intransigente con el insoslayable requerimiento de normatizar y emplear las cuantificaciones de los eventos clínicos asociados a la evolutividad.

En relación a lo anterior, el consenso sobre el monitoreo de la enfermedad (2010), que han propulsado, el Consejo de Enfermedad de Chagas SOINCA, Consejo de enfermedad de Chagas Sociedad Argentina de Cardiología,  Comité de enfermedad de Chagas Federación Argentina de Cardiológica, IUCS Fundación HA Barceló (grupo de investigación en Chagas ) ha jerarquizado una serie de prácticas clínicas consideradas de valía para demostrar con máxima precocidad la instalación de patología.

Esa eventualidad que podríamos definir como el tránsito desde una aparente ausencia de signologías a un cuadro clínico con patologías demostradas, es el período donde más eficazmente se podrá evaluar el efecto retardador o abortador de cualquier terapéutica que procure prolongar la vida y mejorar la calidad de vida del paciente con Chagas.

Así abordado el monitoreo de la Enfermedad de Chagas se valoriza el acompañamiento clínico cardiológico de los afectados hasta con herramientas de alta complejidad. Esto implica maximizar la inclusión social desde el momento mismo del diagnóstico de infección poniendo todo el esmero para detectar tempranamente cualquier tipo de patología en el funcionalismo cardíaco. Cabe resaltar la importancia estratégica que para la cardiología en general tendrá el conocimiento que se acumule sobre una enfermedad promotora, aun a temprana edad, de isquemia por defectos de flujo en la micro circulación coronaria.

Han surgido  inquietudes acerca del funcionamiento de las herramientas de diagnóstico nuevas para evaluar los problemas cardíacos

Recientemente nuestro grupo de investigación estableció un SCORE INTEGRADO DE RIESGO DE DESARROLLAR COMPLICACIONES EN PACIENTES CRONICOS SIN PATOLOGIA DEMOSTRADA (Mitelman-Gimenez)

Exploración del sistema nervioso autónomo

Anticuerpos anti receptores muscarínicos                           3

Ergometría                                                                                 3

Patrón Non Dipper e Índice de rigidez  arterial                  3

Variabilidad de la frecuencia cardiaca.                                2

Análisis de la Dispersión del QT                                            2

Exploración del endotelio:

Trombomodulina soluble                                                      3

Eco Doppler braquial                                                           3

Evaluación del sustrato anatómico miocárdico 

Ecocardiograma bidimensional-Doppler-Tisular                 4

Electrocardiograma de señal promediada                            3
Score de riesgo: Leve                1-9

Moderado10-18
Severo     19-23

Los  mecanismos fisiopatológicos que desencadenan la progresión de la enfermedad luego de la agresión parasitaria podrían  utilizarse en el futuro para guiar la terapéutica de estos pacientes hacia el uso de antagonistas de ß-receptores para la modulación del tono vasomotor coronario, de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAS) para inhibir el efecto vasoconstrictor de la angiotensina y de los bloqueantes cálcicos para prevenir la hipoxia tisular por sus efectos vasodilatadores y antiplaquetarios.

El uso de IECAS previenen la proliferación mioíntimal que ocurre en respuesta a la lesión del endotelio vascular.  Las Estatinas son antiinflamatorias e inmunomoduladoras

El uso de IECAS y estatinas en pacientes  crónicos patología  demostrable  tal cual  publicamos en un avance de nuestra experiencia (intramed 2011) está basado en lo expuesto anteriormente y seguramente abrirá las puertas a la aplicación de nuevas terapéuticas combinadas entre los antiparasitarios y las que actuarían tempranamente sobre las consecuencias desencadenadas por la acción del Tripanosoma cruzi evitando el desarrollo de la miocardiopatia y sus consecuencias

 

En la Argentina el alto costo de una estrategia de atención médica con tan dedicada y regular evaluación, está cubierto para todos los trabajadores registrados. En el régimen laboral del país las leyes han consolidado dos sistemas de Seguro Social, uno para dar cuidado a la salud y otro para evitar el riesgo de accidente de trabajo provocado, entre otros, por problemas en la salud. Por cada trabajador se aporta a un sistema solidario de atención y control, en gran medida controlado por las propias organizaciones de los trabajadores, el equivalente a 1,6% salarios mensuales por año (1% del salario para el seguro de salud, 0,6% para el de riesgo de accidentes).

Los afectados por Chagas que representan un 5% de la masa laboral, generan al igual que el resto de los asalariados con la contribución principal de la patronal (aproximadamente el 80% del total) una caja del orden de 1.000 dólares anuales por individuo en relación de dependencia laboral. Para los 500.000 afectados, los U$S 500.000.000 (quinientos millones de dólares) anuales que se acumulen para su atención, son más que suficientes para cubrir un monitoreo cardiológico de máxima jerarquía.

En los Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2000 se constituyó la Red de Chagas y con posterioridad en el 2005  se crea el programa de Chagas que garantiza la atención y el tratamiento de estos pacientes en forma gratuita, siguiendo lo establecido en los consensos antes mencionados

1 comment

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

1 Comment

  • Juan Ricardo Cortes
    noviembre 11, 2016, 12:24 pm

    En relacion a la enfermedad de Chagas cronica sin patologia demostrada quiero enfatizar que deben ser tratados con Benzmidazol y a los 6 meses pedir PCR para Chagas,si la misma negativiza,la posibilidad de que este paciente haga cardiopatia es remota.Porque los infectologos no tratan el Chagas???
    Personalmente en el Hospital Rawson de Córdoba Argentina,tengo la posibilidad de dar benzmidazol en forma gratuita,y gracias a la Dra Paglini de la catedra de Fisica biomedica de la UNC hacer la PCR a los 6 meses, sobre 46 pacientes llevo 85% de PCR negativas.El Benefit desalentó el tratamiento,pero los puntos de comparación entre el grupo tratado y el grupo control fueron muy duros.A priori sabiamos que iba a dar negativo,hubiera sido util otra rama de seguimiento de pacientes sin cardiopatia y un seguimiento a mas largo plazo .

    REPLY