Relevamiento de cardiopatía reumática en regiones endémicas: prevalencia entre niños y adolescentes

Relevamiento de cardiopatía reumática en regiones endémicas: prevalencia entre niños y adolescentes

Este es un interesante estudio que evalua la prevalencia de cardiopatía reumática (RHD) en países endémicos, considerando la edad y utilizando diferentes modalidades de detección. La búsqueda incluyó estudios que reportaron prevalencia de RHD en niños y adolescentes (≥5 años a <18 años) y se publicaron entre el 1 Enero 1993 y 30 Junio 2014

Este es un interesante estudio que evalua la prevalencia de cardiopatía reumática (RHD) en países endémicos, considerando la edad y utilizando diferentes modalidades de detección. La búsqueda incluyó estudios que reportaron prevalencia de RHD en niños y adolescentes (≥5 años a <18 años) y se publicaron entre el 1 Enero 1993 y 30 Junio 2014 (20 años). En el análisis se evaluó la prevalencia de RHD clinicamente silente y manifiesta, y se consideró la región geográfica y la inequidad social expresada por el coeficiente de Gini.

Es imporante considerar que los datos fueron extraídos independientemente por dos revisores y las discrepancias fueron resueltas por consenso mutuo. Del total de las 2928 publicaciones, 33 cumplieron los criterios de inclusión y fueron incluidos en el metanálisis y la revisión sistemática. Debido a que 4 publicaciones incluyeron datos de dos poblaciones, se incluyó un total de 37 poblaciones. Entre las 37 poblaciones, 17 fueron de Asia, 9 de Africa, 7 de Oceanía, 3 de América Latina y una de Europa. Se observaron diferencias en la prevalencia cuando la misma fue detectada por auscultación o ecocardiografía. En el primer caso, la prevalencia fue 2.9 cada 1000 personas, mientras que con ecocardiografía fue 12.9 cada 1000 personas. En el otro extremo, la prevalencia de RHD clinicamente silente (21.1 cada 1000 personas) fue cerca de 7-8 veces mayor que aquellos clínicamente manifiestos (2.7 cada 1000 personas). La prevalencia de RHD aumentó progresivamente con el avance de la edad, de 4.7 cada 1000 personas a la edad de 5 años, a 21.0 cada 1000 personas (6.8-35.1) a los 16 años. En algunos estudios, hubo datos de prevalencia de RHD por sexo y no hubo diferencias significativas entre niñas (10.1 cada 1000 personas) y niños (9.5 cada 1000 personas). La prevalencia de RHD varió por la inequidad social medida por el coeficiente de Gini. Un aumento del 0.1 en el coeficiente de Gini se asoció con aumento en la prevalencia por un factor de 1.4. La asociación entre el coeficiente de Gini y la prevalencia de RHD persistió luego de ajustar por continente y método de screening.

Como otros metanálisis y revisiones, debemos considerer algunas limitaciones. Algunos de los estudios incluidos tienen limitaciones metodológicas y estadísticas. La mayoría de los estudios incluyeron un pequeño número de comunidades o participantes, y en ese contexto tuvieron poco poder para evaluar la prevalencia de RHD con adecuada exactitud. Algunos estudios reportaron que la prevalencia de RHD era más alta en áreas rurales que urbanas. Desafortunadamente, en la mayoría de los estudios incluidos en esta revisión, no se especificó el tipo de área estudiada. En un cuarto de los mismos, la estrategia de muestreo de las poblaciones estudiadas no se describió adecuadamente, lo que podría afectar la reproducibilidad de los hallazgos presentados. Es bien conocido que pertenecer a un estatus socioeconómico bajo es un factor de riesgo mayor para RHD. Por lo tanto, estudios con muestreo sobre listas de escuelas podría subestimar la verdadera carga de la enfermedad, dado que la asistencia a la escuela se asocia a cierto estatus socioeconómico. Diferencias en definiciones y criterios para el diagnóstico de RHD, entrenamiento de los examinadores, y la utilidad de los dispositivos portátiles o estándar, podrían ser también factores de confusión. Consistente con los hallazgos de relevamientos previos, en el presente estudio se reporta un aumento en la prevalencia de RHD con la edad; sin embargo, esta prevalencia estimada debe interpretarse con precaución debido a que en muchos estudios, el rango de edad seleccionado para la vigilancia activa fue determinado por años de asistencia escolar, y los datos en la prevalencia de RHD entre adolescentes en los últimos años de adolescencia son escasos. Correspondiente con al aumento estable en la prevalencia de RHD con la edad, en este estudio se estimó una tasa de incidencia constante a través de categorías de edad entre 5 y 15 años. Sin embargo, esta estimación debe interpretarse considerando algunas limitaciones. Primero, cualquier impresición en la prevalencia aproximada por edad podría transferir directamente a la estimación de la incidencia. Segundo, el modelo utilizado para la estimación de la incidencia no contó para la mortalidad secundaria a RHD y asumió una mortalidad constante independiente de edad. Finalmente, el modelo no tomó en consideración la regresión de enfermedad que ha sido evidenciada en otros estudios. El presente estudio, encontró alta prevalencia de RHD en países endémicos. En este contexto, más estudios enfocados en la detección precoz de la RHD silente deben realizarse, el cual es un item pendiente en orden de disminuir la prevalencia de esta enfermedad.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply