El estudio se centra en los criterios ecocardiográficos de la Federación Mundial del Corazón para el diagnóstico y predicción de progresión de cardiopatía reumática latente. La ecocardiografía ha demostrado a través de los años ser una herramienta sensible en la detección de la cardiopatía reumática, otorgando consistencia y rapidez en el diagnóstico, incluso en la
El estudio se centra en los criterios ecocardiográficos de la Federación Mundial del Corazón para el diagnóstico y predicción de progresión de cardiopatía reumática latente.
La ecocardiografía ha demostrado a través de los años ser una herramienta sensible en la detección de la cardiopatía reumática, otorgando consistencia y rapidez en el diagnóstico, incluso en la etapa subclínica de la misma. Si a ello sumamos los criterios simplificados, éstos aumentan el atractivo al método y desglosan en practicidad para los médicos tratantes en los diferentes niveles.
El estudio se centra en los criterios ecocardiográficos de la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) del año 2102, utilizando cuatro componentes:
-Espesor aumentado de la valva anterior mitral.
-Movimiento excesivo del extremo libre de la valva anterior mitral.
-Longitud de la regurgitación mitral igual o mayor a 2 cms
-Engrosamiento de la válvula aórtica con o sin regurgitación.
Con la formación de tres cohortes: de derivación, validación y de predicción de resultados. Otorgando puntuación y según estos, asignando estratificación de riesgo: 0 a 6 bajo riesgo, 7 a 9 riesgo intermedio y > a 10 alto riesgo.
Esta puntuación demostró ser óptima estadísticamente para el diagnóstico en la cohortes de derivación y validación C: 0,998 y C: 0,994. En cuanto a la predicción de progresión de la cardiopatía reumática, el resultado estadístico fue C: 0,811. La tasa de supervivencia libre de progresión en los niños de bajo riesgo a 1,2 y 3 años de seguimiento fue de 100%, 100% y 93%, respectivamente comparando con el 90%, 60% y 47% en el grupo de alto riesgo.
Como fortaleza inicial del estudio resalta la captación de pacientes para la instauración de la profilaxis con la Penicilina Benzatínica, fundamental en el tratamiento de la enfermedad reumática. Los mismos autores mencionan la necesidad de seguimiento más largo en el tiempo y la de otros estudios comparativos con la metodología utilizada.
Otra arista a considerar en América Latina lo constituyen las diferencias en los sistemas de salud, la logística disponible y la factibilidad del cumplimiento de la profilaxis. Como miembros de esta Sociedad Científica nos hallamos comprometidos en la lucha contra la Cardiopatía Reumática desde nuestros respectivos países.
- – Ver link AQUI
1 Comment
Javier Peñafiel Ch.
junio 13, 2019, 1:55 pmFelicidades. Exitos. Nos sirve de mucho a los que realizamos ecocardio. Para mantenernos actualizados.
REPLY