Documento europeo sobre el manejo de la Insuficiencia Ventricular Derecha Aguda

Documento europeo sobre el manejo de la Insuficiencia Ventricular Derecha Aguda

La insuficiencia aguda del Ventrículo Derecho (IVD) es definida como un Síndrome progresivo heterogéneo con congestión sistémica resultante de alteraciones del llenado, salida o contractilidad del Ventrículo Derecho, con la consiguiente dilatación del mismo. De los pacientes que ingresan por Insuficiencia Cardíaca Aguda ( ICC ) entre un 3/9% es IVD y su mortalidad en

La insuficiencia aguda del Ventrículo Derecho (IVD) es definida como un Síndrome progresivo heterogéneo con congestión sistémica resultante de alteraciones del llenado, salida o contractilidad del Ventrículo Derecho, con la consiguiente dilatación del mismo. De los pacientes que ingresan por Insuficiencia Cardíaca Aguda ( ICC ) entre un 3/9% es IVD y su mortalidad en agudo oscila entre un 5/17%. Es por ello que la Asociación de ICC ( HFA ) y la Sociedad Europea de Cardiología ( ESC ) realizó este Documento tratando de ordenar y resumir este controvertido tema.

El Ventrículo Derecho (VD ) es de paredes más delgadas que el Ventrículo Izquierdo ( VI ) y maneja presiones intracavitarias más bajas. Abarca el retorno venoso sistémico y la circulación pulmonar. Cualquier sobrecarga de Presión o volumen del VD, como así también, la reducción de su contractilidad produce una asincronía del mismo con respecto al VI, VD expulsa sangre mientras que el VI está llenando, con la consiguiente dilatación del VD, ingurgitación Tricuspídea, dilatación de Aurícula derecha, congestión sistémica, abombamiento del tabique interventricular hacia la izquierda con el perjuicio del llenado Ventricular Izquierdo y la disminución del Gasto Cardiaco, Volumen Minuto e Hipotensión Arterial.

El Diagnóstico de IVD se basa en la Historia Clínica, el examen físico y la metodología complementaria, a saber, electrocardiograma, Radiografia de Torax. Laboratorio ( gasometría arterial, dosaje de lactato y Biomarcadores/Peptidos Natriuréticos-Troponinas, que si bien no son ESPECIFICOS para IVD, si lo son para causas secundarias etiológicas ) y Ecocardiografia, la cual tiene valor Diagnóstico-Pronóstico (como en la Embolia Pulmonar) y Terapéutica (como en el Taponamiento Cardíaco) y en pocos y severos casos, la evaluación Hemodinámica Invasiva (Catéter en Arteria Pulmonar).

Las causas más frecuentes son, la Embolia Pulmonar, la Hipertensión Pulmonar, el Infarto agudo de miocardio del VD, EL Taponamiento Cardíaco, las Valvulopatías Tricuspídeas por Endocarditis Infecciosa y las cirugías no cardíacas/ por Hipertensión Pulmonar Aguda y cardíacas/Cardiopatias Congénitas.

Su tratamiento abarca el aporte cauteloso de líquidos en casos específicos/ Presión Arterial baja y ausencia de llenado del VD, DIuréticos ev ( Furosemida )/ por la Congestión, Vasopresores e Inotrópicos/ en caso de IVD e inestabilidad hemodinámica, de la índole de Noradrenalina, Dobutamina, Levosimendan e Inhibidores de la Fosfodiesterasa III, sólos o combinados y el Soporte Circulatorio Mecánico/ ante la falla del tratamiento médico y/o como puente de un Transplante en casos terminales/, ya sea oxigenación por Membranas Extracorpóreas ( ECMO ) o de Soporte Vital ( ECLS ).

La conclusión de este trabajo es la de hacer incapie en la comprensión de la anatomía y mecánica del VD, identificando y tratando las causas subyacentes farmacológicas como asi también de apoyo mecánico, sabiendo que se necesitan más Ensayos Aleatorios para investigar la eficacia y seguridad de las Terapéuticas Farmacológicas y Mecánicas para la IVD.

  • PDF para descargar AQUI

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply