CONGRESO AHA19 – Cirugía Temprana o tratamiento conservador en Estenosis Aórtica Asintomática

CONGRESO AHA19  – Cirugía Temprana o tratamiento conservador en Estenosis Aórtica Asintomática

Estudio RECOVERY Este estudio multicéntrico, aleatorizado, evaluó si en pacientes con estenosis aórtica muy severa asintomática (área valvular aórtica ≤0.75 cm2, Vel pico ≥4.5 m/s o Gradiente medio ≥50 mmHg) la cirugía temprana era mejor que el tratamiento conservador estándar. El 61% de los pacientes tenían estenosis aórticas bicúspides y 33% calcificación degenerativa. Se incluyeron

Estudio RECOVERY

Este estudio multicéntrico, aleatorizado, evaluó si en pacientes con estenosis aórtica muy severa asintomática (área valvular aórtica ≤0.75 cm2, Vel pico ≥4.5 m/s o Gradiente medio ≥50 mmHg) la cirugía temprana era mejor que el tratamiento conservador estándar. El 61% de los pacientes tenían estenosis aórticas bicúspides y 33% calcificación degenerativa.

Se incluyeron 145 pacientes de bajo riesgo (EuroScore 0.9) 73 grupo cirugía y 72 grupo conservador. El punto final primario fue el compuesto de muerte en los 30 días post cirugía o la muerte cardiovascular durante el seguimiento completo. El punto final secundario fue la muerte por cualquier causa durante el seguimiento. El seguimiento promedio fue 6.2 años.

En el grupo cirugía temprana no hubo mortalidad asociada a la cirugía. En el análisis de intención de tratar, el punto final primario sucedió en sólo 1 paciente (1%) y en 11 (15%) en los grupos cirugía temprana y conservador, respectivamente (hazard ratio,

0.09; IC 95%, 0.01 to 0.67; P = 0.003). La muerte por cualquier causa ocurrió en 5 (7%) y 15 (21%)  respectivamente (hazard ratio, 0.33; 95% CI, 0.12 to 0.90).

operative

Conclusiones: En pacientes con estenosis aórtica muy severa asintomática, la incidencia de mortalidad operatoria y de causa cardiovascular durante el seguimiento fue significativamente menor en el grupo cirugía temprana que en aquellos con seguimiento conservador.

 

Comentario:

La cirugía cardiovascular ha experimentado una lucha constante contra el reemplazo valvular transcatéter (TAVI). Este estudio llamativamente, no se basa en TAVI para la estenosis aórtica severa. Aborda un tema que desde años se discute y aún no se logra un consenso unificado. El reemplazo valvular aórtico quirúrgico en pacientes con estenosis aórtica severa asintomática no tiene indicación, a excepción en aquellos pacientes que presenten en pruebas funcionales ciertas características de riesgo. Este estudio demuestra que la cirugía temprana en pacientes con estenosis muy severa asintomáticas tiene mejores resultados que el tratamiento conservador. Ahora bien, ¿podemos generalizar esta conducta?, nuestro continente o nuestros centros individuales poseen los mismos resultados operatorios que suelen tener los centros que desarrollaron este estudio, por supuesto que no. No sabemos que pacientes hubiesen tenido una prueba funcional de alto riesgo de los sometidos a cirugía. No conocemos los datos ecocardiográficos basales (grado de hipertrofia ventricular, strain longitudinal, etc). Por otro lado, en su gran mayoría este grupo se trató de pacientes de bajo riesgo quirúrgico y edad joven (63-65 años).

Por lo tanto, este estudio interesantísimo nos demuestra que en centros con baja mortalidad quirúrgica, aquellos pacientes jóvenes y de bajo riesgo quirúrgico, la cirugía de reemplazo valvular aórtico en estenosis muy severas, tiene mejor evolución en el seguimiento que aquellos con tratamiento médico conservador.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply