Estudio GALACTIC-HF: El activador de miosina omecamtiv/mecarbil en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida

Estudio GALACTIC-HF: El activador de miosina omecamtiv/mecarbil en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida

En el último Congreso de la American Heart Association (AHA), el Dr. John Teerlink de la Universidad de San Francisco, California presentó los resultados del estudio GALACTIC-HF; publicados simultáneamente en la versión on-line del New England Journal of Medicine (1). Omecamtiv/mecarbil (OM) es el primer agente de una nueva clase terapéutica, que activa la ATPasa

En el último Congreso de la American Heart Association (AHA), el Dr. John Teerlink de la Universidad de San Francisco, California presentó los resultados del estudio GALACTIC-HF; publicados simultáneamente en la versión on-line del New England Journal of Medicine (1).

Omecamtiv/mecarbil (OM) es el primer agente de una nueva clase terapéutica, que activa la ATPasa miocárdica mejorando la formación de los puentes de actina-miosina. El resultado final de este activador directo de la miosina o “miotropo” es un incremento del tiempo de eyección ventricular, la fuerza de contracción y el volumen sistólico, sin un mayor aumento del consumo miocárdico de oxígeno ni modificaciones del calcio intracelular. Estudios previos confirmaron una mejoría en la performance cardiaca con un margen de seguridad aceptable. Sin embargo, sus beneficios clínicos quedaban por demostrar.

GALACTIC-HF es un ensayo clínico fase 3, multicéntrico y doble ciego que comparó OM versus placebo, agregado a la terapia estándar en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección reducida. Se randomizaron 8,256 pacientes mayores de 18 años con IC CF II-IV, fracción de eyección menor de 35% y NT-proBNP > 400 pg/mL (>1,200 pg/mL en caso de fibrilación auricular). Los pacientes podían estar hospitalizados o ambulatorios, pero haber tenido una visita a emergencia u hospitalización por IC en el último año previo al inicio del estudio.

El objetivo primario fue el combinado de muerte cardiovascular o evento por insuficiencia cardiaca (visita urgente a consultorio/emergencia u hospitalización por descompensación por IC).

Los pacientes en el grupo de intervención activa recibieron OM 25mg, 37.5mg o 50mg dos veces al día según el nivel plasmático de la droga. La administración del fármaco era temporalmente suspendida en caso de infarto agudo al miocardio o signos y síntomas de isquemia. El tiempo medio de seguimiento fue de 21.8 meses.

Los resultados del GALACTIC-HF mostraron que el tratamiento con omecamtiv/mecarbil logró el objetivo primario de eficacia de manera estadísticamente significativa en comparación con placebo (HR 0.92; IC del 95%: 0.86-0.99 p=0.03), lo que representa una reducción del riesgo absoluto del 2.1% y del riesgo relativo del 8%. No se observó reducción significativa en el objetivo secundario de muerte cardiovascular (HR 1.01; IC del 95%: 0.92-1.11 p=0.86) o en el cuestionario de calidad de vida de Kansas City. Asimismo, OM redujo los niveles de los péptidos natriuréticos.

De la población de estudio, la edad media fue de 65 años, según clase funcional CF II 53% CF III 44% CF IV 3%, la mediana de NT-proBNP 1,971 (961-4,000 pg/mL), una tasa de filtrado glomerular de 60 ml/min/1.73m2, FEVI 27±6% y un 25% habían tenido una hospitalización previa. En relación a la terapia estándar de la IC, los pacientes se encontraban muy bien tratados: iECA/ARA II 87% ARNI 20% beta bloqueadores 94% antagonistas del receptor de mineralocorticoides 78% Desfibrilador implantado 31% terapia resincronización 14%.

Los eventos adversos, incluidos los eventos cardiacos isquémicos mayores y las arritmias, se equilibraron entre los brazos de tratamiento del estudio. OM no afectó la frecuencia cardiaca o la tensión arterial de manera significativa.

De esta manera, OM se convierte en el primer fármaco que mejora la contractilidad, en mejorar el pronóstico clínico de los pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción sistólica. Incluso, se observó en el análisis de subgrupos que los pacientes con fracción de eyección más baja fueron los que más se beneficiaron (FEVI<28%).

Los resultados positivos obtenidos posicionan a omecamtiv/mecarbil como un nuevo actor en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida. Seguramente conoceremos  en las próximas semanas más información en relación con análisis de subgrupos. Lo cierto es que nos encontramos en una nueva era para el tratamiento de nuestros pacientes, al antagonismo neuro humoral clásico incluido sacubitril/valsartan, se suman ahora tres nuevas drogas que deberán ser incluidas en las próximas guías de manejo: los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa (iSGLT2), el estimulador de la guanilato ciclasa soluble (Vericiguat) y omecamtiv/mecarbil.

El reto futuro estará en posicionar cada uno de estos fármacos en el algoritmo de tratamiento, ¿mantendremos un tratamiento escalonado o se optará por una perspectiva horizontal? Por un lado, estará la medicina de presión, por la cual elegiremos los fármacos en relación al perfil individual de cada paciente según la evidencia obtenida en los ensayos pivotales y, por otro lado, se valorará la adherencia y las posibilidades económicas. Esta historia continuará.

Ver link AQUI

 

Bibliografía

-R. Teerlink et al. Cardiac Myosin activation with omecamtiv mecarbil in systolic heart failure. Doi: 10.1056/NEJMoa2025797

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply