Percepción de la mujer colombiana sobre la enfermedad cardiovascular, los factores de riesgo y la prevención

Percepción de la mujer colombiana sobre la enfermedad cardiovascular, los factores de riesgo y la prevención

Para el mundo científico es claro que tenemos un rezago importante en el conocimiento de la diferenciación de género en la presentación de la enfermedad cardiovascular en la mujer, el cual ha tenido repercusión importante en el desarrollo e implementación  tanto del diagnóstico oportuno como del tratamiento.  Esta situación, ha favorecido el aumento progresivo en

Para el mundo científico es claro que tenemos un rezago importante en el conocimiento de la diferenciación de género en la presentación de la enfermedad cardiovascular en la mujer, el cual ha tenido repercusión importante en el desarrollo e implementación  tanto del diagnóstico oportuno como del tratamiento.  Esta situación, ha favorecido el aumento progresivo en las cifras de morbilidad, discapacidad y mortalidad cardiovascular en la mujer a nivel mundial, que para los países del continente americano resultan muy importantes, pues el 75% de  estas muertes  suceden en países en vía de desarrollo (1,2). Es así como en el año 2018, en Colombia, con una población   de 45.5 millones de habitantes,  de los cuales 50%  eran mujeres, con el mayor porcentaje de edad en el rango entre los 24 y 54 años, se presentaron 10.991 muertes fallecidas por Enfermedad Cardiovascular, es decir  30 muertes  diarias. (4).

En los últimos años ha crecido el interés en avanzar en este conocimiento, por lo cual encontramos con mayor frecuencia publicaciones sobre la enfermedad cardiovascular en la mujer, y sus diferencias con relación al hombre. Identificar la percepción y el conocimiento de la mujer sobre la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo es fundamental en este proceso (5); es así como la Sociedad Colombiana de Cardiología  y Cirugía Cardiovascular decidió realizar una primera medición en el año 2008, traduciendo y validando el instrumento utilizado previamente con igual finalidad en Estados Unidos,  y una segunda medición en el año 2017  para comparar los resultados,  y evaluar el impacto de las estrategias implementadas durante esos años. Ambas encuestas fueron encargadas  a una  reconocida  empresa encuestadora a nivel nacional (Centro Nacional de Consultoría). Es un estudio probabilístico, estratificado, con selección de encuestados por muestreo aleatorio simple con un margen de error de 3.1%, y un nivel de confianza del 95% con una muestra de 1000 encuestas realizada a mujeres  entre 21 y 64 años de edad, en áreas urbanas de las  principales ciudades del país, a través de llamada telefónica en los hogares (4). A partir de los resultados se generó la urgencia en la difusión de los mismos; es así como desde el Capítulo de Mujer de la Sociedad Colombiana de Cardiología, se inició un programa de divulgación y socialización de la información en diferentes escenarios, con publicaciones científicas, publicaciones en los medios de comunicación, conferencias en simposios médicos y no médicos, mesas de trabajo, entre otras. El espacio de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) es una oportunidad para comentar algunos de los resultados más relevantes encontrados, que se describen a continuación.

No se encontraron diferencias significativas entre los resultados del año 2008 y los del año 2017  en ninguno de  los  ítems  relacionados con el principal problema de salud percibido, la principal causa de muerte, la información recibida sobre enfermedad  cardiovascular y  la percepción del riesgo cardiovascular en general.

Comparados los resultados de la medición actual con los del año 2008, se obtiene que la percepción sobre el principal problema de salud que afecta a las mujeres colombianas es el cáncer de seno (27%) seguido por el cáncer en general  (25%), mientras que la enfermedad cardiaca ocupa el octavo lugar (3%).

Cuando se indaga por la principal causa de muerte, la mayor parte de las mujeres entrevistadas consideran en primer y segundo lugar al cáncer de seno (39%) y el cáncer en general  (21%)  y  en tercer lugar  la enfermedad cardiovascular (10%) tanto en las medición del 2008 como en la del 2017.

Con relación a la información recibida, el 67% de las mujeres encuestadas  refieren no haber visto, leído o recibido información relacionada con la enfermedad cardiaca y el  77% responde lo mismo con relación a información sobre falla cardiaca en mujeres. Para el 33% de las  mujeres que refirieron haber recibido algún tipo de información,   las fuentes principales corresponden a la televisión, los amigos, el médico y/o enfermeras, e internet.  Solamente 2%  respondieron que estaban muy bien informadas, mientras que el 53% refirieron estar nada informadas.

85% de la mujeres encuestadas respondieron que los médicos no les habían hablado   sobre enfermedad cardiovascular en la mujer en los últimos 12 meses.

De la lectura de los reactivos asociados a la enfermedad cardiovascular, se encontró  entre las mujeres,  incredulidad frente a que son más propensas a sufrir de enfermedad cardíaca después de la menopausia, y aumentó significativamente pasando de 20% a 30%  del año 2008 al año 2017.

Hay una gran desinformación dado que solamente la mitad cree que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de la mujer colombiana, este resultado se mantiene igual en el 2008 y  2017  y en  las  dos mediciones,  y 49% cree estar en bajo riesgo de enfermedad cardíaca (6,7).

Conclusiones: en ambas mediciones se evidencia como la mayoría de las mujeres colombianas no reconocen la enfermedad cardiovascular como la principal causa de muerte; no perciben el riesgo al que están expuestas y el impacto de la enfermedad   sobre la calidad de vida personal y la de su familia, aspecto muy importante, en un país donde  3.5 millones de mujeres son madres cabeza de familia. La percepción de la mujer colombiana respecto al riesgo de enfermedad cardiovascular no ha  mejorado en los últimos 9 años. Ha habido una inadecuada percepción de la magnitud y seriedad del problema en nuestra sociedad, no solamente en las mujeres, sino también en los médicos y en los tomadores de decisiones a nivel gubernamental.

Los medios de comunicación son fundamentales, dado que la mayoría de las mujeres los mencionan como la principal fuente de información.

Finalmente, las anteriores campañas de información diseñadas han tenido muy modestos resultados  por sus contenidos difíciles de entender, subutilización de los medios de comunicación, y ausencia de más líderes del sector salud y tomadores de decisiones involucrados.

Este tipo de mediciones nos permite evaluar de manera objetiva el impacto de las intervenciones, y los ajustes que requieren. Conocer desde el sentir y el saber de la mujer permite orientar el camino a seguir. Replicar esta iniciativa en otros países de latinoamérica generaría aún más información de gran utilidad y valor en el planteamiento de las estrategias de intervención.

percepcion

 

BIBLIOGRAFIA

1-Cardiovascular disease en https://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/ consultado marzo 2019

2-Anchique, P. Olmos, M. García, J.K. Urrea, A. Svatikova, S.N. Hayes, et al. Cardiología de la Mujer. Rev Colomb Cardiol, 25 (2018), pp. 1-153

3-Censo Nacional de Población y Vivienda Colombia 2018  en  https://www.dane.gov.co/. Censo Nacional de Población y Vivienda Colombia 2018 consultado marzo 2019

4-Carga de enfermedad por enfermedades crónicas no transmisibles y discapacidad en Colombia V Edición en  https://minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/informe-ons-5.pdf consultado  marzo 2019

5-Mosca, G. Hammond, H. Mochari-Greenberger, A. Towfighi, M.A. Albert. Fifteen-     Year Trends in Awareness of Heart Disease in Women: Results of a 2012 American.     Heart Association National Survey. Circulation, 127 (2013), pp. 1254-1263

6-Sociedad Colombiana de Cardiología. Capítulo Cardiología de la Mujer. Centro Nacional de Consultoría. Bogotá 2008-2017 Encuesta mujer y Enfermedad Cardiovascular 2008-2017. Disponible en: http://scc.org.co/comunidad/cardiologia-de-la-mujer/.consultado marzo 2019

7-Dueñas Karen. Cardiología de la mujer. La esencia de un capítulo dedicado a la cardiología de la mujer. Comentario Editorial. Col Cardiol. Vol.25. Num.6. Nov-Dic 2018 pg e29-e32 pg 353-416

 

 

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply