Hipertensión en la mujer

Hipertensión en la mujer

TOMA DE POSICIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL 2018 Descargar: pdf de la guía Durante los últimos 20 años, se han comenzado a hacer visibles datos significativos sobre las diferencias en los procesos de salud y enfermedad entre hombres y mujeres. Pese a esto, resulta sorprendente que estas disimilitudes aún no son suficientemente

TOMA DE POSICIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL 2018

Descargar: pdf de la guía

Durante los últimos 20 años, se han comenzado a hacer visibles datos significativos sobre las diferencias en los procesos de salud y enfermedad entre hombres y mujeres. Pese a esto, resulta sorprendente que estas disimilitudes aún no son suficientemente conocidas e incluso, muchas veces ignoradas en las ciencias de la salud.

La concepción actual acepta que hay una compleja interdependencia de sexo y género en el ser humano y que la interacción de ambos es constante en todas las etapas de la vida.

La HTA es el mayor factor de riesgo de muerte cardiovascular (CV) y afecta al 25% – 30% de las mujeres en general y su prevalencia aumenta con la edad superando el 50% en las mayores de 60 años.

Si bien se reconoce que existen aspectos genero específicos que es necesario conocer y existe suficiente bibliografía al respecto no hay una guía especifica de HTA en la mujer e incluso en la mayoría de las guías actuales se centran las diferencias solamente en la HTA en el embarazo.

En la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) hay un grupo de trabajo especifico para el estudio de la HTA en la mujer y este año se puso como objetivo la realización de una TOMA DE POSICION sobre esta temática.

Después de realizar una minuciosa revisión sobre HTA en la mujer desde la juventud hasta la menopausia, se remarcaron los aspectos genero específicos dividiendo el documento en ocho temas, coordinados cada uno de ellos por distinguidos profesionales de la SAHA y de la Sociedad Española de HTA. En total participaron 35 especialistas que revisaron en profundidad los temas asignados para generar conclusiones útiles para la práctica médica diaria.

En la coordinación general de la toma de posición me acompañó la Dra. Judith Zilberman, actual presidente de la SAHA y la Dra. Nieves Martell Claros, referente de la Sociedad Española de Hipertensión arterial.

Los temas planteados en formato pregunta fueron los siguientes:

  1. ¿Existen diferencias de sexo y género en la hipertensión arterial? ¿Cuál es la evidencia?
  2. En una mujer hipertensa joven ¿Qué causas de HTA secundaria tenemos que descartar?
  3. ¿Cuál sería la conducta a seguir con una hipertensa crónica que se embaraza y con una embarazada que se hipertensa?
  4. Hipertensión arterial y embarazo – ¿Cuál es el tratamiento adecuado?
  5. Hipertensión arterial y daño vascular ¿Cuándo comienza el daño vascular en la mujer hipertensa? – ¿Qué rol juegan las hormonas en estos procesos?
  6. Hipertensión arterial y menopausia ¿Existen diferentes mecanismos de HTA tras la menopausia?
  7. HTA en la mujer y condiciones más frecuentes. ¿Qué implicancia tienen las comorbilidades en la mujer hipertensa?
  8. ¿Es apropiado hablar de diferentes tratamientos antihipertensivos? ¿Cuál es la evidencia?

Cada una de estas inquietudes fueron desarrolladas exhaustivamente tratando de exponer claramente lo que es importante considerar a la hora de manejar a una mujer hipertensa, con el convencimiento de que entender las diferencias entre ambos sexos va a traducirse en un diagnóstico y tratamiento individualizado de la mujer en las distintas etapas de su vida.

A continuación se ofrece el documento completo para leer online o para ser bajado en formato pdf.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply