Arritmias en el Embarazo

Arritmias en el Embarazo

Se ha observado un aumento de la mortalidad materna (MM) y de la incidencia de arritmias en el embarazo durante las últimas 2 décadas en los Estados Unidos (EU). El embarazo se asocia con un mayor riesgo de arritmias, y pacientes con antecedentes de arritmias tienen un riesgo significativo de recurrencia durante el embarazo. La

Se ha observado un aumento de la mortalidad materna (MM) y de la incidencia de arritmias en el embarazo durante las últimas 2 décadas en los Estados Unidos (EU). El embarazo se asocia con un mayor riesgo de arritmias, y pacientes con antecedentes de arritmias tienen un riesgo significativo de recurrencia durante el embarazo. La incidencia de fibrilación auricular en el embarazo está aumentando. Esta revisión analiza el tratamiento de las taquiarritmias y las bradiarritmias en el embarazo, incluido el tratamiento del paro cardíaco. También se revisa el manejo de las arritmias fetales. En pacientes con taquiarritmias y sin cardiopatía estructural, se puede utilizar bloqueadores β, especialmente propranolol y metoprolol, y fármacos antiarrítmicos, como flecainida y sotalol. Como último recurso, se puede realizar ablación con catéter con mínima fluoroscopia. El implante de dispositivos durante el embarazo se puede realizar de forma segura con fluoroscopia mínima y bajo guía ecocardiográfica en pacientes con indicaciones claras. Debido al aumento de la MM en los EU, que se debe en parte al aumento de la edad materna y las comorbilidades, se necesita un enfoque multidisciplinario y/o integrador para el tratamiento de las arritmias desde el preparto hasta el posparto.

INTRODUCCIÓN

Las arritmias son la complicación cardiovascular (CV) más frecuente en el embarazo 1 y su hospitalización se asocia con mayor número de complicaciones y mayor mortalidad materna (MM) y fetal 2.

Aunque no se reconoce una asociación directa entre los dos eventos, actualmente se observa en los EU un aumento concomitante en la tasa de MM (de 17,4/100.000 nacidos vivos en 2018 para 20,1/100.000 nacidos vivos en 2019) y en la incidencia de arritmias durante el embarazo 3,4,5.

Las mujeres afroamericanas con edades entre 41 y 50 años, y pertenecientes al cuartil de ingresos más bajos tienen mayor frecuencia de arritmias durante el embarazo, en comparación con mujeres más jóvenes, caucásicas y con mejor nivel socioeconómico 2. Otras condiciones que aumentan la frecuencia y complicaciones determinadas por arritmias (incluyendo el paro cardiorrespiratorio) durante el embarazo, son cardiopatías estructurales y congénitas, y el diagnóstico de comorbilidades CV (Hipertensión Arterial, Diabetes mellitus y obesidad) 2.

Los cambios estructurales cardiacos, hormonales, autonómicos, y hemodinámicos que ocurren durante el embarazo, determinan alteraciones electrofisiológicas y eléctricas, que modifican períodos refractarios y favorecen los diversos mecanismos de arritmias (automatismo anormal, reentrada o actividad desencadenada) 2.

Todas las arritmias pueden ocurrir durante el embarazo, sin embargo, la gran mayoría están representadas por taquicardia/bradicardia sinusal y la presencia de extrasístoles supraventriculares o ventriculares, que no requieren tratamiento específico 2. Un estudio de 2,2 millones de hospitalizaciones asociadas con el embarazo, observó que las arritmias (incluido el paro cardiaco) son más frecuentes en mujeres con enfermedad CV (ECV) y en aquellas con diagnóstico de arritmias al principio o antes del embarazo 1.

COMENTARIO DEL ARTICULO

Tamirisa y cols. presentan una revisión de las arritmias más frecuentes durante el embarazo, y su manejo, a la luz de la evidencia actual, llamando la atención sobre la importancia de un abordaje multidisciplinario y/o integrador de las arritmias para reducir la mortalidad por ECV en el embarazo, parto y puerperio 6.

La Taquicardia Supraventricular (TSV) es una de las arritmias más frecuentes en el embarazo (24/100.000 ingresos) y debe ser abordada inicialmente con maniobras vagales y luego con adenosina 6-10. Cuando existe un diagnóstico previo de Síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW), la reversión de la TSV con adenosina, betabloqueantes (BB) o bloqueadores de los canales de calcio (BCC) debe realizarse bajo estrecha vigilancia 6-10. El control de recurrencia crónica se puede realizar con BB (1ª elección) o digoxina y BB (2ª elección) en pacientes con Reentrada Nodal y con Flecainida en gestantes con WPW 6-10.

Flutter y Fibrilación Auricular (FA) también son frecuentes en el embarazo y su tratamiento sigue las mismas pautas que se siguen fuera de él 6-10.  Vaidya et al muestran que la prevalencia de FA es de 27/100.000 hospitalizaciones por embarazo y parto, constituyendo actualmente la arritmia sostenida más frecuentemente diagnosticada en este escenario 2.

En embarazadas con Flutter y FA, es necesaria la investigación de cardiopatias estructurales, enfermedades tiroideas, trastornos electrolíticos, embolia pulmonar y consumo excesivo de alcohol 6. En embarazadas hemodinámicamente estables, el enfoque inicial debe ser controlar la frecuencia y evaluar el riesgo de tromboembolismo. Aunque aún no ha sido validado para el embarazo, el CHA2DS2-VASC debe usarse para guiar la indicación de anticoagulación 8-10.

La Taquicardia ventricular (TV) es rara en el embarazo, correspondiendo a 2/100.000 hospitalizaciones por parto/puerperio, sin embargo, la recurrencia puede aumentar en este período 2. Ocurre en embarazadas con cardiopatía estructural (miocardiopatías, congénitas, isquémicas) y en aquellas con corazón estructuralmente normal, ya sea idiopática (Taquicardia del tracto de salida del ventrículo derecho, Taquicardia fascicular) o asociada a canalopatías (Síndrome de QT largo, Taquicardia ventricular polimorfa catecolaminérgica, síndrome de QT corto, fibrilación ventricular idiopática) 6-11.

En aquellas con cardiopatía estructural o eléctrica, el tratamiento agudo y crónico debe seguir protocolos vigentes para cada enfermedad de base, se pueden utilizar fármacos como procainamida, quinidina y lidocaína; se debe optar por amiodarona cuando estos fármacos fallan 6-11.

TV Idiopática se puede tratar de forma aguda y crónica con BB y Verapamilo, y se puede asociar quinidina y flecainida si recidiva 6-11.

TSV y TV en gestantes con inestabilidad hemodinámica deben ser tratadas inmediatamente con cardioversión eléctrica (con un bajo riesgo de arritmias fetales), debido al alto riesgo materno/fetal que impone la arritmia 6-11.

Ablación con catéter en el embarazo, realizada con mapeo electroanatómico (sin radiación) es segura, pero sólo debe indicarse en la TSV refractaria al tratamiento farmacológico y en TV debe considerarse como última opción 6-11.

La frecuencia de paro cardiopulmonar parece estar aumentando durante el embarazo (1 a 12 000 hospitalizaciones en la actualidad) 6. Las causas más frecuentes son complicaciones hemorrágicas, anestésicas y CV (insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, muerte cardiaca súbita, disección aórtica, embolia pulmonar, arritmias) 6. Tamirisa y cols. llaman la atención sobre el hecho que los resultados de la reanimación cardiopulmonar parecen ser mejores durante el embarazo, considerando un mayor número de causas reversibles del paro y una mayor vigilancia materna durante este período, en comparación con las mujeres fuera del embarazo 6.

El embarazo en mujeres con canalopatías es generalmente seguro, especialmente cuando hay estratificación de riesgo previa al embarazo, adecuado manejo farmacológico durante todo el período, planificación del parto y seguimiento posparto, así como evaluación cardiológica del recién nacido 6,11,12.

La presencia de marcapasos o cardiodesfibrilador implantable no aumenta la MM y fetal, y el implante de estos dispositivos durante el embarazo se puede realizar de forma segura, con mínima radiación, mapeo electroanatómico o guiado por ecocardiografía 6-11.

Los autores llaman la atención sobre la necesidad de monitorización fetal para investigación y diagnóstico de arritmias y para tratamiento de aquellas que provocan compromiso hemodinámico fetal 2.

 

CONCLUSIÓN

Los fármacos antiarrítmicos específicos para tratamiento y/o prevención de arritmias, cardioversión eléctrica, ablación con catéter e implante de dispositivos con mínima radiación, pueden utilizarse durante el embarazo para control de arritmias que provocan compromiso hemodinámico materno y que aumentan los riesgos maternos, obstétricos y fetales. Abordaje multidisciplinario de arritmias puede contribuir a la reducción de la MM cardiaca, que ha aumentado en las últimas dos décadas en los EU y también puede estar aumentando en otros países. 

AUTORAS

Prof. Dra. Maria Alayde Mendonça Rivera, FSIAC

-Profesora Titular de Cardiología de la Universidad Federal de Alagoas – Brazil.

-Doctora en Cardiología por la Universidad Federal de São Paulo – Brazil

-Past Coordinadora del Consejo de Cardiopatías en la Mujer – SIAC (2017-2018)

Dra. Monica Ramirez

-Docente de pre y post grado en Cardiología

-Master en Hipertension y Factores de Riesgo

-Miembro del Consejo de Cardiopatias en la Mujer – SIAC

-Past presidenta del Comité de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer – Federación Argentina de Cardiologia

Dra. Yolimar Meza Mendes

-Especialista en Cardiología y Ultrasonido Cardiovascular y Periférico

-Magíster en Avances cardiovasculares por la Universidad Católica San Antonio de Padua Murcia-España.

-Past presidenta de la Fundación Venezolana del Corazón.

-Miembro del Comité de la Mujer de las Sociedades Venezolana e Interamericana de Cardiología.

Ver link AQUI

 

REFERENCIAS

1-.Silversides CK, Grewal J, Mason J, Sermer M, Kiess M, Rychel V et al. Pregnancy outcomes in women with heart disease: The CARPREG II Study. J Am Coll Cardiol. 2018; 71 (21) 2419–2430.
2-.Vaidya VR, Arora S, Patel N, Badheka AO, Patel N, Agnihotri K et al. Burden of arrhythmias in pregnancy. Circulation. 2017; 135: 619-621.
3-.Singh G.K. Trends and social inequalities in maternal mortality in the United States, 1969-2018. Int J MCH AIDS. 2021; 10: 29-42.
4-.Hoyert DL. Maternal mortality rates in the United States 2019. NCHS Health E-stats.Accessed November 3, 2021. https://www.cdc.gov/nchs/data/hestat/maternal-mortality-2021/maternal-mortality-2021.
5-.Pregnancy mortality surveillance system | Maternal and infant health. CDC: Accessed November 3, 2021. https://www.cdc.gov/reproductivehealth/maternal-mortality/pregnancy-mortality-surveillance-system.htm.
6-.Tamirisa KP, Elkayam U, Briller JE, Mason PK, Pillarisetti J, Merchant FM et al. Arrhythmias in Pregnancy. JACC Clinical Electrophysioly. 2022; 8:120-135.
7-.Senarath S, Nanayakkara P, Beale AL, Watts M, Kaye DM, Nanayakkara S. Diagnosis and management of arrhythmias in pregnancy. Europace. 2021; 00:01-11.
8-.Mehta LS, Warnes CA, Bradley E, Burton T, Economy K, Mehran R et al. Cardiovascular cnsiderations in caring for pregnant patients: a Scientific Statement from the American Heart Association. Circulation. 2020;141: e884–e903.
9-.Regitz-Zagrosek V, Roos-Hesselink JW, Bauersachs J, Blomström-Lundqvist C, Cífková R, De Bonis M et al. Cardiovascular diseases during pregnancy (Management of) Guidelines. Eur Heart J. 2018; 39 (34): 3165–3241.
10-.Avila WS, Alexandre ERG, Castro ML, Lucena AJG, Marques-Santos C, Freire CMV et al. Posicionamento da Sociedade Brasileira de Cardiologia para gravidez e planejamento familiar na mulher portadora de cardiopatia – 2020. Arq Bras Cardiol. 2020; 114 (5): 849-942.
11-.Roston TM, van der Werf C, Cheung CC, Grewal J, Davies B, Wilde AAM, Krahn ad ET AL. Caring for the pregnant woman with an inherited arrhythmia syndrome. Heart Rhythm. 2020; 17(2): 341-348.
12-.Laksman Z, Barichello S, Roston TM, Deyell MD, Krahn AD. Acute management of ventricular arrhythmia in patients with suspected inherited heart rhythm disorders. JACC Clinical Electrophysiology. 2019; 5 (3) 267–283.
13 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

13 Comments

  • Miranda Filipe
    mayo 8, 2022, 4:38 am

    El Dr. WAter es el único que podría curar mi HERPES y Herpes zóster con sus productos a base de hierbas. He intentado casi todo, pero no pude encontrar ninguna solución a mis erupciones dolorosas y ampollas. A pesar de que me sucedía todo esto, siempre gasto mucho en comprar medicamentos para HERPES en los hospitales y en tomar varios medicamentos, pero no me alivia, hasta que un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con una excelente publicación de Henriette, quien verdaderamente decía: que ella había sido diagnosticada con HERPES y fue curada a través de la ayuda de estos grandes y poderosos médicos herbales. En algún momento realmente me pregunto por qué la gente lo llama Dr. WAter, nunca supe que todo se debió al gran y perfecto trabajo que ha estado haciendo que lo hizo tan popular. Entonces, lo contacté rápidamente, me hizo algunas preguntas y luego dijo algo que nunca olvidaré. Dijo que cualquiera que haya usado su medicina a base de hierbas siempre se cura después de 2 semanas. Me sorprendió, porque pude sentir que estaba siendo muy honesto, así que hice todo lo que me pidió para comprar este medicamento. Cuando comencé a usar este medicamento, después de unos días todas las ampollas desaparecieron, ya no tenía erupciones en el cuerpo. Esperé pacientemente a terminar la dosis, antes de ir a un hospital cercano para ver a un ginecólogo para un chequeo. Y me dijeron que yo era negativo del herpes y la culebrilla. Estaba muy asombrado y feliz por la curación, y no puedo contener mi alegría, así que estoy aquí para decirle a cualquier persona que esté pasando por problemas de salud similares que deje de gastar su dinero en medicamentos del hospital, obtenga los productos herbales Dr. WAter ahora y sea curado. . Póngase en contacto con él en whatsapp: +2349050205019 o DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM.
    Dejo mi nombre de facebook aquí: Miranda Filipe (el perfil con un auto blanco en el fondo) y mi correo electrónico mirandafilipe01@gmail.com para aquellos que quieran hablar conmigo.

    REPLY
    • Hola, soy Marcelo Paes Costa Junior, y soy de Rio, en Brasil. Permítanme dar este testimonio al público sobre un gran médico herbolario que me ayudó con mi propia enfermedad. Tuve VIH/SIDA durante más de 5 años y casi estaba llegando al final de mi vida debido a la apariencia de mi piel. Todo lo que tengo en mente es rendirme, porque la vida ya no me interesa. Una noche, mi hermana me dijo que había encontrado un médico en Internet que podía curar el VIH/SIDA, ni siquiera me interesó porque nunca creí. Ella me ayudó con todo lo que pidió el médico, llenó el formulario de tratamiento por mí e incluso usó su propio dinero para conseguirme la medicina. Durante una semana de usar el medicamento, comencé a fortalecerme, mi sangre comenzó a fluir normalmente 4 a 5 días después, comencé a aumentar de peso, antes de la 3ra semana, mi cuerpo comenzó a desarrollarse, mi piel comenzó a salir. Después de un mes, me hice la prueba del VIH y me dieron negativo. Estoy tan feliz de poder decir que ya no soy un paciente con VIH/SIDA. si tiene VIH/SIDA o hepatitis, herpes o VPH o enfermedades de las arterias coronarias o cualquier otra enfermedad, comuníquese con Dr.O.Water. Su correo electrónico es: DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y su número de whatsapp es: +2349050205019. Les deseo mucha suerte en esto, Dios los bendiga a todos. tengo un grupo de salud en twitter sígueme @Marcelocostapa2 y únete a mi grupo de salud para que podamos compartir información, crear conciencia y ayudar a otros. También puedes enviarme un correo electrónico a marcelocostajunior1967@gmail.com

      REPLY
      • No sé por dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que sería sanado del virus del VIH y las verrugas genitales. Estas Enfermedades han afectado mi vida de muchas maneras y lo he perdido todo, incluyendo a mi pareja y mi trabajo en el curso de encontrar soluciones a estas enfermedades. Deseo compartir con aquellos que viven con el virus del VIH y las verrugas genitales (VPH), y aquellos que padecen diversas enfermedades que no se den por vencidos, porque nunca supe que algún día estaría sana y bien. Mi fe volvió después de leer de aquellos que se curaron Dr. O. Water con sus hierbas medicinales. Rápidamente contacté a este gran Doctor en drwaterhivcurecentre@gmail.com. Me dio la esperanza de que me curaría por completo después del tratamiento, así que hice todo lo que me pidió y me envió sus medicamentos a base de hierbas con las instrucciones sobre cómo usarlos. Para mi sorpresa, en la tercera semana, noté grandes cambios en mi sistema corporal y las verrugas desaparecieron por completo, aunque todavía no lo creía hasta que me confirmaron que tanto el VIH como las verrugas genitales eran absolutamente negativos. Por favor, si vive con alguna enfermedad, le aconsejo que escriba al Dr. O. Water para sus medicamentos. En realidad, es un hombre maravilloso y enviado por Dios, es amable y muy directo. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM. Su Whatsapp es +2349050205019

        REPLY
        • Daouda Millogó BARRO@Mathias Gibbs
          mayo 8, 2022, 4:43 am

          Me diagnosticaron portador de HEPATITIS B después de que me hicieran pruebas para investigar mi fatiga frecuente. Tenía hepatitis b crónica con fibrosis del hígado ya presente (cirrosis hepática). Mis médicos dijeron que el virus de la hepatitis B no tiene cura médica porque el virus es capaz de esconderse dentro de las células humanas y permanece protegido de su sistema inmunológico. Empecé el tratamiento con Lamivudine [Epivir-HBV] que inicialmente redujo la carga viral. Después de un par de años, el virus se volvió resistente y decidí probar un enfoque más natural para tratar el virus, así que ordené un tratamiento de fórmula a base de hierbas para HEPATITIS B de Dr. Water después de leer mucho sobre sus productos en línea. Este tratamiento natural contra el VHB revirtió totalmente mi condición. Me hice otro análisis de sangre después de 1 mes del tratamiento y di negativo al virus. Vaya a Dr.Water para que lo ayude a curar su hepatitis B hoy. También puede contactar a este gran sanador natural Dr. Water, en WhatApp +2349050205019 y en el correo electrónico: Drwaterhivcurecentre@gmail.com Este tratamiento es un gran avance para todos los portadores de VHB. Si tiene este virus de la hepatitis B, no creo que haya ninguna necesidad de perder su dinero y tiempo en un tratamiento médico, simplemente comuníquese rápidamente con este médico herbal ahora.

          REPLY
      • wow, es increíble ver a la gente hablar sobre el Dr. Water aquí, también probé sus productos. A veces me pregunto si usa poderes mágicos.

        REPLY
  • Miranda Filipe
    mayo 8, 2022, 4:38 am

    El Dr. WAter es el único que podría curar mi HERPES y Herpes zóster con sus productos a base de hierbas. He intentado casi todo, pero no pude encontrar ninguna solución a mis erupciones dolorosas y ampollas. A pesar de que me sucedía todo esto, siempre gasto mucho en comprar medicamentos para HERPES en los hospitales y en tomar varios medicamentos, pero no me alivia, hasta que un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con una excelente publicación de Henriette, quien verdaderamente decía: que ella había sido diagnosticada con HERPES y fue curada a través de la ayuda de estos grandes y poderosos médicos herbales. En algún momento realmente me pregunto por qué la gente lo llama Dr. WAter, nunca supe que todo se debió al gran y perfecto trabajo que ha estado haciendo que lo hizo tan popular. Entonces, lo contacté rápidamente, me hizo algunas preguntas y luego dijo algo que nunca olvidaré. Dijo que cualquiera que haya usado su medicina a base de hierbas siempre se cura después de 2 semanas. Me sorprendió, porque pude sentir que estaba siendo muy honesto, así que hice todo lo que me pidió para comprar este medicamento. Cuando comencé a usar este medicamento, después de unos días todas las ampollas desaparecieron, ya no tenía erupciones en el cuerpo. Esperé pacientemente a terminar la dosis, antes de ir a un hospital cercano para ver a un ginecólogo para un chequeo. Y me dijeron que yo era negativo del herpes y la culebrilla. Estaba muy asombrado y feliz por la curación, y no puedo contener mi alegría, así que estoy aquí para decirle a cualquier persona que esté pasando por problemas de salud similares que deje de gastar su dinero en medicamentos del hospital, obtenga los productos herbales Dr. WAter ahora y sea curado. . Póngase en contacto con él en whatsapp: +2349050205019 o DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM.
    Dejo mi nombre de facebook aquí: Miranda Filipe (el perfil con un auto blanco en el fondo) y mi correo electrónico mirandafilipe01@gmail.com para aquellos que quieran hablar conmigo.

    REPLY
  • Miranda Filipe
    mayo 8, 2022, 4:38 am

    El Dr. WAter es el único que podría curar mi HERPES y Herpes zóster con sus productos a base de hierbas. He intentado casi todo, pero no pude encontrar ninguna solución a mis erupciones dolorosas y ampollas. A pesar de que me sucedía todo esto, siempre gasto mucho en comprar medicamentos para HERPES en los hospitales y en tomar varios medicamentos, pero no me alivia, hasta que un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con una excelente publicación de Henriette, quien verdaderamente decía: que ella había sido diagnosticada con HERPES y fue curada a través de la ayuda de estos grandes y poderosos médicos herbales. En algún momento realmente me pregunto por qué la gente lo llama Dr. WAter, nunca supe que todo se debió al gran y perfecto trabajo que ha estado haciendo que lo hizo tan popular. Entonces, lo contacté rápidamente, me hizo algunas preguntas y luego dijo algo que nunca olvidaré. Dijo que cualquiera que haya usado su medicina a base de hierbas siempre se cura después de 2 semanas. Me sorprendió, porque pude sentir que estaba siendo muy honesto, así que hice todo lo que me pidió para comprar este medicamento. Cuando comencé a usar este medicamento, después de unos días todas las ampollas desaparecieron, ya no tenía erupciones en el cuerpo. Esperé pacientemente a terminar la dosis, antes de ir a un hospital cercano para ver a un ginecólogo para un chequeo. Y me dijeron que yo era negativo del herpes y la culebrilla. Estaba muy asombrado y feliz por la curación, y no puedo contener mi alegría, así que estoy aquí para decirle a cualquier persona que esté pasando por problemas de salud similares que deje de gastar su dinero en medicamentos del hospital, obtenga los productos herbales Dr. WAter ahora y sea curado. . Póngase en contacto con él en whatsapp: +2349050205019 o DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM.
    Dejo mi nombre de facebook aquí: Miranda Filipe (el perfil con un auto blanco en el fondo) y mi correo electrónico mirandafilipe01@gmail.com para aquellos que quieran hablar conmigo.

    REPLY
  • Miranda Filipe
    mayo 8, 2022, 4:38 am

    El Dr. WAter es el único que podría curar mi HERPES y Herpes zóster con sus productos a base de hierbas. He intentado casi todo, pero no pude encontrar ninguna solución a mis erupciones dolorosas y ampollas. A pesar de que me sucedía todo esto, siempre gasto mucho en comprar medicamentos para HERPES en los hospitales y en tomar varios medicamentos, pero no me alivia, hasta que un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con una excelente publicación de Henriette, quien verdaderamente decía: que ella había sido diagnosticada con HERPES y fue curada a través de la ayuda de estos grandes y poderosos médicos herbales. En algún momento realmente me pregunto por qué la gente lo llama Dr. WAter, nunca supe que todo se debió al gran y perfecto trabajo que ha estado haciendo que lo hizo tan popular. Entonces, lo contacté rápidamente, me hizo algunas preguntas y luego dijo algo que nunca olvidaré. Dijo que cualquiera que haya usado su medicina a base de hierbas siempre se cura después de 2 semanas. Me sorprendió, porque pude sentir que estaba siendo muy honesto, así que hice todo lo que me pidió para comprar este medicamento. Cuando comencé a usar este medicamento, después de unos días todas las ampollas desaparecieron, ya no tenía erupciones en el cuerpo. Esperé pacientemente a terminar la dosis, antes de ir a un hospital cercano para ver a un ginecólogo para un chequeo. Y me dijeron que yo era negativo del herpes y la culebrilla. Estaba muy asombrado y feliz por la curación, y no puedo contener mi alegría, así que estoy aquí para decirle a cualquier persona que esté pasando por problemas de salud similares que deje de gastar su dinero en medicamentos del hospital, obtenga los productos herbales Dr. WAter ahora y sea curado. . Póngase en contacto con él en whatsapp: +2349050205019 o DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM.
    Dejo mi nombre de facebook aquí: Miranda Filipe (el perfil con un auto blanco en el fondo) y mi correo electrónico mirandafilipe01@gmail.com para aquellos que quieran hablar conmigo.

    REPLY
  • Miranda Filipe
    mayo 8, 2022, 4:38 am

    El Dr. WAter es el único que podría curar mi HERPES y Herpes zóster con sus productos a base de hierbas. He intentado casi todo, pero no pude encontrar ninguna solución a mis erupciones dolorosas y ampollas. A pesar de que me sucedía todo esto, siempre gasto mucho en comprar medicamentos para HERPES en los hospitales y en tomar varios medicamentos, pero no me alivia, hasta que un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con una excelente publicación de Henriette, quien verdaderamente decía: que ella había sido diagnosticada con HERPES y fue curada a través de la ayuda de estos grandes y poderosos médicos herbales. En algún momento realmente me pregunto por qué la gente lo llama Dr. WAter, nunca supe que todo se debió al gran y perfecto trabajo que ha estado haciendo que lo hizo tan popular. Entonces, lo contacté rápidamente, me hizo algunas preguntas y luego dijo algo que nunca olvidaré. Dijo que cualquiera que haya usado su medicina a base de hierbas siempre se cura después de 2 semanas. Me sorprendió, porque pude sentir que estaba siendo muy honesto, así que hice todo lo que me pidió para comprar este medicamento. Cuando comencé a usar este medicamento, después de unos días todas las ampollas desaparecieron, ya no tenía erupciones en el cuerpo. Esperé pacientemente a terminar la dosis, antes de ir a un hospital cercano para ver a un ginecólogo para un chequeo. Y me dijeron que yo era negativo del herpes y la culebrilla. Estaba muy asombrado y feliz por la curación, y no puedo contener mi alegría, así que estoy aquí para decirle a cualquier persona que esté pasando por problemas de salud similares que deje de gastar su dinero en medicamentos del hospital, obtenga los productos herbales Dr. WAter ahora y sea curado. . Póngase en contacto con él en whatsapp: +2349050205019 o DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM.
    Dejo mi nombre de facebook aquí: Miranda Filipe (el perfil con un auto blanco en el fondo) y mi correo electrónico mirandafilipe01@gmail.com para aquellos que quieran hablar conmigo.

    REPLY