Hoja de ruta de la Federación Mundial del Corazón para Hipertensión Arterial

Hoja de ruta de la Federación Mundial del Corazón para Hipertensión Arterial

Esta hoja de ruta examinó los obstáculos relacionados con la demanda (factores demográficos y socioeconómicos, conocimientos y creencias, relaciones sociales, normas, y tradiciones) y el lado de la oferta (recursos y procesos de los sistemas de salud) a lo largo del camino que debe realizar el paciente y proponer una gama de posibles soluciones para

Esta hoja de ruta examinó los obstáculos relacionados con la demanda (factores demográficos y socioeconómicos, conocimientos y creencias, relaciones sociales, normas, y tradiciones) y el lado de la oferta (recursos y procesos de los sistemas de salud) a lo largo del camino que debe realizar el paciente y proponer una gama de posibles soluciones para superarlos. Estos incluyen el desarrollo de programas de prevención y control para toda la población; La implementación de detección y tamizaje oportunista, mediciones de la presión arterial fuera del consultorio; el fortalecimiento de la atención primaria y un mayor énfasis en el reparto de tareas y la atención en equipo; la prestación de atención centrada en las personas y una mayor educación de los pacientes y cuidadores; y la facilitación de la adherencia al tratamiento. Todos los anteriores dependen de la disponibilidad y distribución efectiva de buena calidad, basada en evidencia, agentes reductores de la PA de bajo costo y de programas de prevención y control para toda la población.

Para lo anterior hemos invitado desde Guatemala al Dr Fernando Wyss, quien nos brinda una excelente editorial sobre este candente tema.

Dr. Raúl Villar
Internista, diabetologo, La Serena, Chile
Presidente del Colegio panamericano del endotelio
Gobernador para Chile, LASH
Encargado de la página web y twitter LASH
Miembro de los consejos SIACPREVENT y MISIAC
Miembro honorario SCCH

El 17 de enero de 1,977 fue publicado el primer reporte del Joint National Committee para la detección, evaluación y tratamiento de la Hipertensión Arterial1 (HTA), por el profesor Dr. Marvin Moser, uno de los principales objetivos fue proveer recomendaciones prácticas, para poder identificar al segmento de la población con HTA. Así que en el momento que escribo esta editorial, se cumplen 46 años de esa publicación.

Durante todos estos años, hemos conocido múltiples definiciones, clasificaciones y metas de tratamiento, las cuales en general no han logrado ponerse de acuerdo y aunque podría considerarse que existe algún punto en común, realmente estamos lejos de ponernos de acuerdo en todos los aspectos anteriormente mencionados.

Lo que es medible es el éxito que alcanzamos como médicos en el momento de establecer un diagnóstico en nuestros pacientes, metas que están muy lejos de obtener resultados alentadores y aún 46 años después, la tasa de diagnóstico y control, suelen estar por debajo de lo deseado.

Siempre se nos hace la pregunta si existen guías latinoamericanas de Hipertensión Arterial y siempre con esto respondo. Las guías clínicas latinoamericanas de hipertensión arterial (HTA), elaboradas a la medida de las necesidades de los países de Centro y Sudamérica deben ser aplicadas y conocidas por la mayoría de los médicos latinoamericanos. El conocimiento e implementación de las guías es uno de los mayores desafíos de las sociedades de hipertensión del área latinoamericana tales como la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión Arterial (SCCH), la Sociedad latinoamericana de Hipertensión (LASH) y La Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).2

Esto me obliga a realizar la siguiente pregunta: ¿En realidad es necesario que cada 5 o 6 años, realmente debamos publicar nuevas guías?, o puede ser que el problema no esté realmente en las definiciones, sino en las barreras que encontramos en el camino para poder lograr nuestros objetivos.

Recientemente el la Federación Mundial del Corazón (WHF) en su reciente actualización del Mapa de Ruta para Hipertensión del 2021 ha considerado 10 acciones globales clave y que fueron consideradas a partir de la comisión LANCET del 2016, lo cual propone una estrategia a lo largo de la vida para abordar la carga global de la HTA y sus complicaciones, con lo cual se pretende mejorar su impacto en el pronóstico de la enfermedad cardiovascular.3

Estas 10 acciones globales transitan en 4 escenarios del día a día y que además pueden ser accesibles a todos los médicos y que a su posterior conocimiento pueden ser aplicables a cualquiera de las ultimas guías publicadas. Y que son detalladas a continuación:

Estilo de vida y cambios ambientales

1.Entorno promotor de la salud

2.Comportamientos saludables

3.Acceso a la medicación

Diagnóstico de la presión arterial y evaluación

4.Calidad de medición

5.Empoderamiento

6.Hipertensión secundaria

Prevención farmacológica y monitoreo

7.Expansión de la fuerza laboral

8.Acceso a medicamentos

9.Tratamiento estandarizado

Presión arterial y sistemas de salud

10.Fortalecimiento del sistema de salud

Sin embargo, conocer estos puntos y aplicar las guías, no es suficiente, debemos entender que, en nuestro continente (Latinoamérica), muchos de nuestros países son considerados de bajos ingresos económicos, lo que obliga a llevar además un tratamiento estandarizado de la HTA, lo cual aboga por el fortalecimiento de los sistemas de salud para aumentar la asequibilidad y disponibilidad de los medicamentos.4

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado recientemente las guías para el inicio del tratamiento farmacológico de la HTA5, donde se sugiere plantearse la respuesta a 11 preguntas básicas antes de iniciar el tratamiento farmacológico y que podrían ser incorporadas en el Mapa de Ruta, haciendo mucho más sencillo el inicio de la terapia farmacológica:

1) ¿En qué nivel de PA debo iniciar el tratamiento farmacológico?

2)¿Qué pruebas de laboratorio y/o estudios necesito para iniciar el tratamiento farmacológico?

3)¿Es importante el cálculo del riesgo CV?

4)¿Monoterapia o sólo cambios del estilo de vida?

5)¿Monoterapia vs. otra monoterapia?

6)¿Monoterapia vs. terapia combinada?

7)¿Terapia combinada vs. otra terapia de combinación?

8)¿Combinación fija o combinación con fármacos separados?

9)¿Cuál es la meta para alcanzar con el tratamiento?

10)¿Cuándo se debe reevaluar la PA?

11)¿Manejo por médico o por profesionales no médicos?

Por lo tanto, al final aún hay muchas preguntas por responder y mucho por hacer al futuro ¿son necesarias las guías? claro que son necesarias, ¿es importante conocer los bloqueos en el camino? es muy necesario y ¿es importante definir que pasos debemos de seguir en el tratamiento?, claro que es importante, pero sigo convencido que lo más importante, es que todos empecemos a hablar el mismo idioma. Así que siempre dejo la misma pregunta, Quo Vadis Hipertensión.

 

Más información AQUI

 

 

BIOGRAFÍA:

1.Moser M, et al. Report of the Joint National Committee on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure, A cooperative study. JAMA 1977; 237 (3): 255 – 61.

2.Wyss, O. Valdez, M. Camafort et al., Abordaje terapéutico integral de la hipertensión arterial. Recomendaciones para Centroamérica y el Caribe, Hipertensión y riesgo vascular, https://doi.org/10.1016/j.hipert.2022.05.004

3.Jeemon P, Séverin T, Amodeo C, Balabanova D, Campbell NRC, Gaita D, Wyss F. et al. World Heart Federation Roadmap for Hypertension – A 2021 Update. Global Heart. 2021; 16:63.

4.Patel P, Orduñez P, DiPette D, Escobar MC, Hassell T, Wyss F, et al. Standardized hypertension treatment and prevention net- work Improved blood pressure control to reduce cardiovascular disease morbidity and mortality: The standardized hypertension treatment and prevention project. Clin Hypertens (Green- wich). 2016; 18:1284-94.

5.Al-Makki A, Di Pette D, Whelton PK, Hassan Murad M, Mustafa RA, Acharya S, et al. Hypertension pharmacological treatment in daults: A World Health Organization Guideline Executive Summary. Hypertension. 2022; 79:293-301.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply