¿Qué prueba realizar en un paciente asintomático con factores de riesgo?

¿Qué prueba realizar en un paciente asintomático con factores de riesgo?

Un varón de 40 años de edad concurre a su consultorio requiriendo una evaluación cardiológica dado que un compañero de trabajo ha sufrido un infarto agudo de miocardio y él desea conocer su riesgo cardiovascular. El paciente se encuentra asintomático. Refiere que es sedentario y fuma 20 cigarrillo/día. La TA es 140/85 mm Hg. En el laboratorio la glucemia y la hemoglobina glicosilada son normales. El colesterol total es de 232 mg/dl y el colesterol HDL de 60 mg/dl.

¿Cuál es su conducta?

Cargando ... Cargando ...
[vc_nested_accordion top_margin=»none» active_tab=»false»][vc_nested_accordion_tab title=»VER RESPUESTA CORRECTA» tab_id=»1434228118-1-58″]

Respuesta correcta 5.

El riesgo cardiovascular estimado por la “Guía de bolsillo para la estimación y el manejo del riesgo cardiovascular” es menor de 10% a 10 años y estimado por la “Guía 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults” es de 3.2% a 10 años. De acuerdo Chou R. Cardiac Screening With Electrocardiography, Stress Echocardiography, or Myocardial Perfusion Imaging: Advice for High-Value Care From the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2015;162:438-447: “ El tamizaje cardiovascular no se ha demostrado que mejora paciente resultados. Además se asocia con daños potenciales debido a resultados falsos positivos que pueden dar lugar a la posterior, potencialmente pruebas y procedimientos innecesarios. El tamizaje cardiovascular es particularmente ineficaz en adultos con bajo riesgo de enfermedad coronaria debido a la baja prevalencia y los bajos valores predictivos de las pruebas en esta población y la baja probabilidad de que hallazgos positivos afecten las decisiones de tratamiento. En esta población de pacientes, los médicos deben centrarse en estrategias para disminuir el riesgo cardiovascular mediante el tratamiento de los factores de riesgo modificables (como el tabaquismo, la diabetes, hipertensión, hiperlipidemia y obesidad) y alentador

niveles saludables de ejercicios.” De acuerdo a las guía ACC/AHA arriba citada este paciente no requiere tratamiento con estatinas.

En conclusión, debe realizarse una estimación de riesgo cardiovascular, si este es bajo no hay evidencias que alguna prueba pueda ser de utilidad. Deben tratarse los factores de riesgo presentes en cada paciente.

Fuentes:

[/vc_nested_accordion_tab][/vc_nested_accordion]
29 comments
SIAC
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

29 Comments