Incremento en la Incidencia de Arritmia Ventricular de pacientes con Cáncer avanzado y cardiodesfibrilador implantable

Incremento en la Incidencia de Arritmia Ventricular de pacientes con Cáncer avanzado y cardiodesfibrilador implantable

CONSEJO DE ELECTROFISIOLOGÍA  Ver Link AQUI Un escenario cada vez más habitual para los profesionales que trabajan con dispositivos cardíacos implantables es el ser llamado desde los Servicios de Oncología o Radioterapia para evaluar pacientes con cáncer que han recibido choques de su desfibrilador (DAI). Curiosamente, en muchos de estos pacientes el DAI ha sido

CONSEJO DE ELECTROFISIOLOGÍA 

Un escenario cada vez más habitual para los profesionales que trabajan con dispositivos cardíacos implantables es el ser llamado desde los Servicios de Oncología o Radioterapia para evaluar pacientes con cáncer que han recibido choques de su desfibrilador (DAI). Curiosamente, en muchos de estos pacientes el DAI ha sido implantado por prevención primaria y no hay historia previa de arritmias ventriculares o muerte súbita.

La asociación entre cáncer y cardiopatia no es casual. Ambas enfermedades son prevalentes en el mundo desarrollado (segunda y primera causa de muerte respectivamente) y comparten factores de riesgo comunes, incluyendo el tabaco o los malos habitos de alimentacion.

En el presente artículo los autores revisamos retrospectivamente datos correspondientes a 1598 pacientes portadores de un DAI seguidos en las clínicas de dispositivos cardiacos de Kingston y Peterborough, en Ontario. Durante el período de estudio, 102 de pacientes (6.2%) fueron diagnosticados con cáncer después del implante del DAI. Una vez realizado el diagnóstico de cáncer, 32% de los pacientes presentó arritmias ventriculares al cabo de aproximadamente 2 años. La incidencia de eventos arrítmicos se vio aumentada por un factor de 10 después del diagnóstico de cáncer y fue significativamente mayor en aquellos pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad (etapa IV).

Los mecanismos responsables del aumento de arritmias ventriculares en pacientes con cáncer no están del todo claros y requieren estudio adicional. Posibles factores incluyen inflamación sistémica, compromiso tumoral cardíaco, trastornos electrolíticos y efectos cardiotóxicos de las drogas antineoplásicas, o la radioterapia. Adicionalmente, estos resultados resaltan la necesidad de discutir con el paciente y sus familias la decisión de inactivar el DAI y el momento oportuno de hacerlo una vez que nos enfrentamos a un diagnóstico de cáncer avanzado.

 

 

 

 

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply