Covid-19 e Ibuprofeno Posición de la Sociedad Interamericana de Cardiología

Covid-19 e Ibuprofeno Posición de la Sociedad Interamericana de Cardiología

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CORONAVIRUS DE LA SIAC La Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) ante la información difundida en publicaciones de editoriales en revistas científicas, y principalmente en redes sociales, de un posible efecto perjudicial de la administración de Ibuprofeno en personas con COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, cumple con comunicar al cuerpo médico

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CORONAVIRUS DE LA SIAC

La Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) ante la información difundida en publicaciones de editoriales en revistas científicas, y principalmente en redes sociales, de un posible efecto perjudicial de la administración de Ibuprofeno en personas con COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, cumple con comunicar al cuerpo médico y a los pacientes la siguiente recomendación:

1- NO EXISTEN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE UN EFECTO NEGATIVO DEL USO DE IBUPROFENO U OTRO ANTINFLAMATORIO NO ESTEROIDEO EN PACIENTES CON COVID-19.

En este sentido nos permitimos reproducir a continuación un comentario editorial del Dr Gabriel Aisenberg de Houston, Texas escrito para la SIAC:

CORONAVIRUS, IBUPROFENO, Y LA IMPORTANCIA DE REVISAR LAS FUENTES

El 11 de marzo de 2020 la edición online de la revista The Lancet publicó una carta al editor titulada: “¿Tienen los pacientes con diabetes mellitus e hipertensión un riesgo mayor de infección por COVID-19?” [1] La carta cita dos estudios donde dichas enfermedades están presentes respectivamente en 22 y 24% de pacientes con infección severa por SARS-CoV-2, el agente causal de COVID-19.

Los autores discuten la forma en que el virus se une a las células blanco de su ataque utilizando la enzima convertidora de angiotensina (ACE-2) presente en el epitelio pulmonar, entre otros órganos. La expresión de dicha enzima está aumentada en pacientes que sufren de hipertensión y de diabetes mellitus en tratamiento con inhibidores de aquella enzima (ACE-i), o bloqueantes de los receptores de angiotensina II (ARB). Este grupo de medicamentos no es el único que exacerba la expresión de ACE-2. El ibuprofeno y las tiazolidinedionas (como la pioglitazona) también pueden hacerlo. Los autores postulan la hipótesis de que toda droga que aumente la expresión de ACE-2 aumenta las chances de adquirir y desarrollar formas severas de COVID-19. Tan pronto como plantean la pregunta, los autores dicen “si esta hipótesis se confirma”… y continúan su desarrollo.

Tres días más tarde, el Ministro de Salud de Francia, Olivier Verán, dijo vía Twitter que los antinflamatorios deprimen al sistema inmunitario y podrían agravar la enfermedad [2]. Ambas noticias fueron rápidamente amplificadas por fuentes periodísticas de diversos orígenes, generando dudas respecto del tratamiento de la fiebre en pacientes con COVID-19.

En principio, la carta a The Lancet enfatiza una hipótesis. Ninguno de los artículos citados que menciona la prevalencia de hipertensión o diabetes entre los afectados por formas severas de COVID-19 hace mención alguna al uso de ACE-I o ARB [3,4]. Si los datos están disponibles, una aproximación más juiciosa y menos generadora de dudas hubiera consistido en preguntarle a los autores de aquellos estudios si tienen información respecto del uso de aquellas drogas y la sobrevida de los pacientes. Respecto del ministro francés, su recomendación está basada en evidencia anecdótica, dado que los estudios realizados no demuestran riesgo conocido in vitro in vivo [5-7].

Sin extenderme, recomiendo a los colegas incrementar nuestra inmunidad a la información mal procesada y siempre analizar la fuente de dicha información. Poner en jaque el uso de medicamentos de uso y eficacia probada tales como los ACE-I, ARB, y el ibuprofeno en base a una hipótesis por ahora infundada genera riesgos evidentes.

2.- La SIAC seguirá cuidadosamente las nuevas evidencias que eventualmente pudiesen aparecer sobre este tópico.

3.- Los aspectos informados aquí no invalidan las recomendaciones de las guías sobre el uso y cuidado de administrar AINES en paciente con Enfermedad Arterial Coronaria o Hipertensión Arterial

Autores:

Dr. Gabriel Aisenberg

Dr. Ivan Mendoza

Dr. Manuel Aguita

Dr. Adrián Baranchuk

Dr. Osiris Valdez

Dr. Fernando Lanas

Dr. Fernando Wyss

Dr. Alvaro Sosa Liprandi

Dr. Daniel Piñeiro

Dr. Ricardo Lopez Santi

Dr. Diego Delgado

Dr. Gonzalo Perez

 

REFERENCIAS

1.-Fang L, Karakiulakis G, Roth M. Are patients with hypertension and diabetes mellitus at increased risk for COVID-19 infection? Lancet Respir Med2020. Epub Mar 11. PMID 32171062.

2.-Coronavirus: French health minister issues warning over anti-inflammatories. https://www.thelocal.fr/20200314/coronavirus-french-health-minister-issues-warning-over-anti-flammatories, posted on March 14th, 2020accessed on March 16th, 2020.

3.-Zhou F, Yu T, Du R, et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet 2020; Epub Mar 11. PMID 32171076.

4.-Guan W, Ni Z, Hu Y, et al. Clinical characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. N Engl J Med 2020. Epub Feb 28. PMID 32109013.

5.-Saleh E, Moody A, Walter EB. Effect of antipyretic analgesics on immune responses to vaccination. Hum Vaccin Immunother 2016; 12:2391-2402. PMID 27246296.

6.-Dong YL, Fleming RY, Herndon DN, Waymack JP. Effect of ibuprofen on the inflammatory response to surgical wounds. J Trauma 1993; 35:340-343. PMID 8371289.

7.-Graham NM, Burrell CJ, Douglas RM, Debelle P, Davies L. Adverse effects of aspirin, acetaminophen, and ibuprofen on immune function, viral shedding, and clinical status in rhinovirus-infected volunteers. J Infect Dis 1990; 162:1277-1282. PMID 2172402

 

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply