Actualización del CDC relacionado a factores de riesgo para el desarrollo de una forma grave de COVID-19

Actualización del CDC relacionado a factores de riesgo para el desarrollo de una forma grave de COVID-19

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. (CDC) publicó este 25 de junio del 2020 una actualización sobre los Factores de Riesgo para contraer una forma grave de COVID-19, basada en una revisión de las evidencias disponibles hasta la fecha. Los adultos mayores y las personas con afecciones médicas subyacentes siguen

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. (CDC) publicó este 25 de junio del 2020 una actualización sobre los Factores de Riesgo para contraer una forma grave de COVID-19, basada en una revisión de las evidencias disponibles hasta la fecha. Los adultos mayores y las personas con afecciones médicas subyacentes siguen teniendo un mayor riesgo de enfermedad grave, pero ahora el CDC ha definido en más detalle los riesgos relacionados con la edad y la afección (1).

El CDC ha eliminado el umbral de edad específico de la clasificación de adultos mayores, y ahora advierten que, entre los adultos, el riesgo aumenta de manera constante a medida que se envejece, y no son sólo los mayores de 65 años quienes tienen un mayor riesgo de enfermedad grave.

La edad es un factor de riesgo independiente para una enfermedad grave, pero el riesgo en los adultos mayores también está en parte relacionado con la mayor probabilidad de que las personas mayores también tengan afecciones médicas subyacentes. Riesgo de COVID-19 relacionado con afecciones médicas subyacentes.

El CDC también actualizó la lista de afecciones médicas subyacentes que aumentan el riesgo de enfermedad grave, después de revisar informes publicados, estudios previos, y otras fuentes de datos.

Hubo evidencia consistente (de múltiples estudios pequeños o de una asociación fuerte de un estudio grande) de  cuales condiciones específicas aumentan el riesgo de una persona de enfermedad grave por COVID-19, que se enumeran a continuación:

1.Enfermedad renal crónica.

2.EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

3.Obesidad (IMC de 30 o más).

4.Estado inmunocomprometido (sistema inmunitario debilitado) en pacientes con trasplante de órganos.

5.Enfermedades cardíacas graves, como insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, o cardiomiopatía.

6.Anemia drepanocítica.

7.Diabetes tipo 2.

Estos cambios aumentan el número de personas que caen en grupos de mayor riesgo. La obesidad es una de las afecciones subyacentes más comunes que aumenta el riesgo de una enfermedad grave, aproximadamente el 40% de los adultos de EE. UU tienen obesidad. Cuantas más afecciones médicas subyacentes tengan las personas, mayor será su riesgo.

Muy importante, los expertos del CDC también sacaron de la lista otras afecciones que podrían aumentar el riesgo de enfermedad grave de una persona, incluidas el asma, la hipertensión arterial, afecciones neurológicas como demencia, enfermedad cerebrovascular, accidente cerebrovascular, y embarazo.

En otro apartado, el CDC recomienda protegerse  a uno mismo, a su familia y a su comunidad.

Cada actividad que involucra contacto con otros tiene cierto grado de riesgo en este momento. Saber si tiene un mayor riesgo de enfermedad grave, y comprender los riesgos asociados con las diferentes actividades de la vida diaria pueden ayudar a tomar decisiones informadas sobre qué actividades reanudar y qué nivel de riesgo aceptará.

Esta información es especialmente crítica a medida que las comunidades comienzan a reabrirse.

Todos deben continuar haciendo su parte para implementar estrategias de prevención, como enfocarse en actividades donde se pueda mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, limitar el contacto y desinfectar superficies comúnmente tocadas o artículos compartidos, y usar una cubierta de tela para la cara cuando esté cerca de personas con las que no vive, especialmente cuando es difícil mantenerse a 6 pies de distancia o cuando las personas están adentro. Al seguir estos pasos, puede ayudar a protegerse a sí mismo, a sus seres queridos y a los que lo rodean, incluidos los más vulnerables a enfermedades graves.

La CDC informa que continuara actualizando y compartiendo información sobre el riesgo de enfermedad grave a medida que se produzca más información disponible. Para obtener más información sobre cómo evitar enfermarse con COVID-19,  recomienda visitar el sitio web de los CDC en https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/index.html.

 

Referencia

1.CDC updates, expands list of people at risk of severe COVID-19 illness. 2020 .Press Release.cdc.gov/media/releases

2.Comentario realizado por: Mendoza Ivan; Wyss Fernando, Baranchuk Adrián, Sosa Lipandri Alvaro, Pérez Gonzalo, López Santi Ricardo, Delgado Diego, Zaidel Ezequiel, Marquez Manlio, Aisenberg Gabriel, en representación del  grupo de Trabajo COVID-19 de la SIAC

4 comments
SIAC
SIAC
AUTHOR
PERFIL

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

4 Comments