Fibrilación auricular en la practica clinica

Fibrilación auricular en la práctica clínica

Este libro, que los Dres. Mario Fitz Maurice y Fernando Di Tommaso ponen a consideración de los cardiólogos generales, residentes de cardiología e internistas, es un producto genuino, que surge de la experiencia personal y el conocimiento actual de los distintos aspectos de la fibrilación auricular.

Los autores efectúan un recorrido racional y ordenado de los distintos aspectos de la fibrilación auricular, desde la epidemiología hasta las bases fisiopatológicas, y desde la clínica hasta el tratamiento de sus diferentes formas de presentación.

A través de toda la obra, proponen principios teóricos y soluciones prácticas, con un lenguaje llano y simplificador de los complejos problemas creados por la fibrilación auricular. Se destaca la facultad de síntesis que solo disponen quienes manejan conceptos que le son propios o familiares, sobre la base de una vasta experiencia personal. De esa manera, se logra uno de los propósitos esenciales de este libro, servir de guía y facilitar el aprendizaje para quienes afrontan diariamente el manejo de esta arritmia. Así, el lector encontrará en él, todo lo importante sobre esta patología y el mejor abordaje para su tratamiento. Al concluir su lectura, sabrá que estudios diagnósticos deberá realizar para identificar la presencia o ausencia de anormalidades cardíacas coexistentes, y con ello controlar el ritmo o la frecuencia, y prevenir el tromboembolismo.

Los autores explican con claridad, cuándo y cómo utilizar los recursos farmacológicos o la cardioversión eléctrica para la restauración del ritmo sinusal, y los fármacos de elección para su mantenimiento según la condición clínica del paciente. Por otra parte, y con criterio equilibrado, se plantean y se discuten las ventajas y limitaciones de los tratamientos no farmacológicos, y las indicaciones de ablación por radiofrecuencia para el control del ritmo, o ablación del nódulo aurículo ventricular para el control de la frecuencia.

Para la prevención del tromboembolismo, la información brindada al lector es especialmente amplia e ilustrativa, porque en ella confluyen la experiencia, y el análisis minucioso de la bibliografía. Los autores actualizan las investigaciones de una nueva clase de anticoagulantes, los inhibidores del factor Xa.

Con respecto a la forma de presentación de la obra, cabe señalar que las figuras, las tablas y el texto de fácil lectura, hacen elocuente las ideas y conceptos que se desean transmitir. La información bibliográfica de cada sección del libro es vasta, y se puede afirmar que no hay trabajo importante o significativo, que no se halle acreditado debidamente. Agradezco a los autores la deferencia de solicitarme estos comentarios, los hago con la seguridad de que tanto ellos, como los editores, tendrán el más decidido buen éxito, por su utilidad como herramienta auxiliar para el médico, que en su tarea cotidiana, se enfrenta a la necesidad de tratar pacientes con fibrilación auricular. Por ello, estoy convencido que este libro tendrá una entusiasta acogida.

Dr. Marcelo Elizari

 


Captura de pantalla 2017-02-13 a las 19.07.50

Clinical Arrhythmology 2nd Edition

Es un placer invitarlos a leer el libro “Clinical Arrhythmology 2nd Edition” que hemos editado junto al maestro de la Electrocardiologia Moderna, el Prof Antoni Bayes de Luna.
Este libro es un compendio sobre arritmias cardiacas, desde el diagnostico electrocardiografico al manejo clinico, incluyendo todos los sindromes arritmicos y las modalidades de diagnosticas y sus respectivos tratamientos.
Esta nueva edicion fue ampliada para cubrir los nuevos metodos de mapeo cardiaco y las nuevas tecnicas de tratamiento, incluyendo la oclusion de la orejuela izquierda y los mas ultimos avances en marcapasos y desfibriladores.
Accediendo al link, podran reservar su ejemplar en el website de la Editorial (Wiley).
A titulo personal, trabajar junto al gran maestro catalan es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida profesional. Bayes de Luna es fuente de conocimiento tanto en el terreno de la cardiologia, como en la vida.
Ojala disfruten esta obra tanto o mas de lo que he disfrutado yo ayudando al maestro a ensamblar sus partes.

Adrian Baranchuk MD FACC FRCPC FCCS
Queen’s University
Kingston, Ontario, Febrero 2017


Electrocardiografía y arrítimias

Prólogo:

Motivados por el impresionante desarrollo de la electrofisiología cardíaca durante las dos últimas décadas, decidimos publicar en este libro nuestros conocimientos y experiencia en electrocardiografía clínica y arritmias. La electrofisiología es una de las pocas ciencias médicas que permite la curación de muchas de sus patologías a través de la aplicación de radiofrecuencia sobre el sistema eléctrico cardíaco, y su herramienta diagnóstica más práctica es el electrocardiograma. Partimos de las bases eléctricas del funcionamiento cardíaco con el fin de facilitar el entendimiento de las arritmias y revisamos a profundidad los temas correspondientes a la anatomía y fisiología del sistema de conducción especializado. A continuación, desarrollamos de manera práctica y sencilla las bases para la lectura e interpretación del electro-cardiograma de tal manera que el lector pueda en forma progresiva aprender a diagnosticar las patologías cardíacas con manifestaciones electrocardiográficas, como son la hipertrofia y dilatación de cavidades, la enfermedad coronaria, la pericarditis y las enfermedades del metabolismo ácido-básico y de los electrolitos, entre otras. Finalmente, el profesional de la salud estará en capacidad de adentrarse en el maravilloso mundo de las arritmias. Las bradi y taquiarritmias tradicionalmente han sido temas difíciles para el médico en formación y aún para el especialista y es por eso que hemos diseñado los capítulos correspondientes a estos temas de una manera muy concienzuda con el fin de facilitar su entendimiento y disminuir su complejidad.

Debido al alto grado de desarrollo en investigación y tecnología en el área este libro está actualizado hasta la fecha, pero el lector deberá tener en cuenta que algunos de los temas rápidamente van cambiar en el futuro inmediato, principalmente con respecto al enfoque terapéutico.

Somos conscientes de que la educación médica continuada es una necesidad sentida y esperamos que con este libro hayamos podido contribuir a llenar los vacíos de la población médica en tan difícil tema.

Autores:
Wiliam Uribe Arango, MD.
Mauricio Duque Ramírez, MD.
Eduardo Medina Durango, MD.


Estado actual en enfermedades cardíacas y vasculares.

PREFACIO:
En el año de 1998 nuestro grupo comenzó a realizar cada año un congreso de actualización en las áreas de cardiología y cirugía cardiovascular que se ha convertido en un referente para la comunidad médica local y nacional y que desde el año 2010 cambió de nombre y pasó a llamarse “Estado actual en”. A partir del año 2000 decidimos adicionalmente publicar, en el marco de cada uno de los congresos, un libro que fuera algo más que unas simples “memorias”. De manera concomitante, y de acuerdo con nuestro compromiso permanente de promover la educación médica continuada y de propugnar por la excelencia, hace varios años nuestro grupo se encargó de diseñar y llevar a cabo los programas de postgrado en las áreas de cardiología y cirugía cardiovascular de la Universidad CES. En el año 2011 inició labores el Servicio de Cardiología de la Clínica CES. Para celebrar este acontecimiento, ese año decidimos actualizar un libro de cardiología que habíamos publicado por primera vez en el año 2006, con la recopilación de los capítulos más relevantes de los libros que hemos venido publicando anualmente, desde el año 2000. El libro de 2011 incluyó 39 capítulos con muchos de los tópicos más importantes de la cardiología y la cirugía cardiovascular, lo que lo convertía en un verdadero libro de texto que pudiera servir de referencia y consulta en nuestro medio. Para este año 2013 decidimos revisar y complementar el libro publicado en 2011. De esta manera, Luego de actualizar los 39 capítulos previos y de incluir 11 capítulos nuevos, entregamos en esta ocasión un libro muy completo que consta de un total de 50 capítulos con el “estado del arte” en la mayoría de las áreas importantes de la cardiología y la cirugía cardiovascular. Para la presente edición vale la pena resaltar la participación muy activa, como parte de su formación académica, de los residentes de la universidad CES en las especialidades de Cardiología Clínica, Electrofisiología, Arritmias y Marcapasos y Cardiología Intervencionista y Hemodinámica.