Estimulacion

Estimulación cardiaca y desfibrilación

Editor: Dr. Santiago Nava Townsend

Año: 2019

LINK

Se abordan los temas de mayor relevancia relacionados con la estimulación cardiaca de una forma sencilla y aterrizada, pues se considera indispensable que, tanto el cardiólogo como otros especialistas con prácticas afines (Terapia Intensiva, Urgencias, Medicina Interna, etc.), entiendan el funcionamiento básico de los dispositivos de estimulación cardiaca , sus aplicaciones e indicaciones, la necesidad de la referencia oportuna y el trabajo interdisciplinario, así como la prevención y potenciales complicaciones que se derivan de la terapia.


subita

Muerte súbita cardiaca

Editor: Dra. Carmen Encarnación Roa

Año: 2019

LINK

La cardiología moderna está caracterizada por grandes avances tecnológicos puestos a la disposición del facultativo, lo cual ha mejorado el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y ha aumentado la esperanza de vida.

Pese a esto, la incidencia de Muerte Súbita Cardíaca no ha disminuido, representando un gran desafío, tanto por el número elevado de casos, así como por lo trágico e inesperado que puede llegar a ser.

Este libro nace con la humilde intención de responder dudas que puedan surgir en el ejercicio de nuestra profesión, qué debemos tomar en cuenta y qué no descuidar a la hora de estratifi car el riesgo de nuestros pacientes. Nace sobre todo de la colaboración desinteresada de prestigiosos especialistas y amigos, nacionales e internacionales, que han plasmado sus conocimientos en estas páginas de forma concisa, práctica y entendible, representando muchas horas de trabajo y dedicación profesional. Sabemos que no ha sido otra la intención más que ayudar, por lo que nos sentimos infinitamente agradecidas.

Abrácenla y disfrútenla con el mismo entusiasmo que pusimos todos para lograrlo.


fibrilacion

Fibrilación auricular

2da edición

Editor: Dr. Manlio Marquez Murillo

Año: 2018

LINK

En esta segunda edición de Fibrilación Auricular se revisa información acerca de esta arritmia como: aspectos epidemiológicos nacionales (incluyendo los primeros resultados del registro CARMEN-AF), los más importantes avances en su fisiopatología, clínica y electrocardiografía, así como todas las herramientas para tratar esta entidad. También se ha incluido el nuevo concepto de “controladores” de la fibrilación auricular. Se actualizaron capítulos y se agregaron nuevos tópicos de interés para el cardiólogo clínico como el síndrome de Bayés del cual se incluye un capítulo. Se cuenta con la visión de especialistas mexicanos y de otros lugares del mundo, como Argentina, Canadá, España y Francia. De interés para pediatras, neonatólogos, médicos internistas e interesados en el tema.


PORTADA LB ARRITMIAS

Mecanismos arritmogénicos

Editor: Dr. Oswaldo Gutierrez

Año: 2018

ISBN 978-9968-49-281-2

Los trastornos del ritmo cardiaco no han gozado de popularidad en los programas académicos universitarios; sin embargo, el notable progreso en su conocimiento fisiopatológico, desde el nivel de ciencia básica y la experimentación animal, hasta los estudios diagnósticos y terapéuticos invasivos en humanos, ha permitido una interpretación mecanicista del electrocardiograma de superficie. A pesar de sus limitaciones, esta herramienta sencilla y accesible permite inducir el trastorno subyacente con una excelente especificidad y sobretodo, tomar decisiones terapéuticas y pronósticas en los pacientes. Esta guía de bolsillo propone una clasificación de los trastornos del ritmo cardiaco a partir de la interpretación sistemática del electrocardiograma, abarcando los más comunes y los principios sobre los cuales se basa su abordaje terapéutico.


arritmias

Arritmias cardiacas

(4ta edición) – Pasta Blanda

Editor: Dr. Pedro Iturralde Torres

Año: 2017

LINK

Los avances incesantes, que se producen en el ámbito de la electrofisiología clínica, hacen muy difícil una actualización y puesta al día permanentes para el cardiólogo. Es por ello que en esta cuarta edición de Arritmias cardiacas, se dejan las bases anatómicas y electrofisiológicas necesarias para conocer el mecanismo de las arritmias con el fin de que electrofisiólogos, cardiólogos clínicos, residentes, enfermeras y estudiantes de Medicina puedan aprender a diagnosticarlas y emitir juicios clínicos y terapéuticos certeros.


ECG

Colección de ECG de maestros

Editor: Dres. Mohammad Shenasa y cols.

Año: 2017

LINK

230 casos excepcionales de electrocardiogramas obtenidos de 60 maestros reconocidos internacionalmente en la interpretación de ECG han sido traídos todos juntos para estudiantes y profesores.

Organizados por tipo de enfermedad, los casos son presentados en un contexto clínico seguidos por preguntas y discusiones. Estudiantes, residentes, fellows, médicos (cualquiera envuelto en el cuidado de pacientes con enfermedades cardiovasculares y otras patologías sistémicas) encontraran una colección única con una perspectiva global útil y práctica en el desarrollo de habilidades necesarias para la lectura de ECG.


Captura de pantalla 2017-02-13 a las 19.07.50

Clinical Arrhythmology 2nd Edition

Es un placer invitarlos a leer el libro “Clinical Arrhythmology 2nd Edition” que hemos editado junto al maestro de la Electrocardiologia Moderna, el Prof Antoni Bayes de Luna.
Este libro es un compendio sobre arritmias cardiacas, desde el diagnostico electrocardiografico al manejo clinico, incluyendo todos los sindromes arritmicos y las modalidades de diagnosticas y sus respectivos tratamientos.
Esta nueva edicion fue ampliada para cubrir los nuevos metodos de mapeo cardiaco y las nuevas tecnicas de tratamiento, incluyendo la oclusion de la orejuela izquierda y los mas ultimos avances en marcapasos y desfibriladores.
Accediendo al link, podran reservar su ejemplar en el website de la Editorial (Wiley).
A titulo personal, trabajar junto al gran maestro catalan es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida profesional. Bayes de Luna es fuente de conocimiento tanto en el terreno de la cardiologia, como en la vida.
Ojala disfruten esta obra tanto o mas de lo que he disfrutado yo ayudando al maestro a ensamblar sus partes.

Adrian Baranchuk MD FACC FRCPC FCCS
Queen’s University
Kingston, Ontario, Febrero 2017


Fibrilación auricular en la practica clinica

Fibrilación auricular en la práctica clínica

Editores: Dres. Mario Fitz Maurice Fernando Di Tommaso

Año: 2016

Descargar

Este libro, que los Dres. Mario Fitz Maurice y Fernando Di Tommaso ponen a consideración de los cardiólogos generales, residentes de cardiología e internistas, es un producto genuino, que surge de la experiencia personal y el conocimiento actual de los distintos aspectos de la fibrilación auricular.

Los autores efectúan un recorrido racional y ordenado de los distintos aspectos de la fibrilación auricular, desde la epidemiología hasta las bases fisiopatológicas, y desde la clínica hasta el tratamiento de sus diferentes formas de presentación.

A través de toda la obra, proponen principios teóricos y soluciones prácticas, con un lenguaje llano y simplificador de los complejos problemas creados por la fibrilación auricular. Se destaca la facultad de síntesis que solo disponen quienes manejan conceptos que le son propios o familiares, sobre la base de una vasta experiencia personal. De esa manera, se logra uno de los propósitos esenciales de este libro, servir de guía y facilitar el aprendizaje para quienes afrontan diariamente el manejo de esta arritmia. Así, el lector encontrará en él, todo lo importante sobre esta patología y el mejor abordaje para su tratamiento. Al concluir su lectura, sabrá que estudios diagnósticos deberá realizar para identificar la presencia o ausencia de anormalidades cardíacas coexistentes, y con ello controlar el ritmo o la frecuencia, y prevenir el tromboembolismo.

Los autores explican con claridad, cuándo y cómo utilizar los recursos farmacológicos o la cardioversión eléctrica para la restauración del ritmo sinusal, y los fármacos de elección para su mantenimiento según la condición clínica del paciente. Por otra parte, y con criterio equilibrado, se plantean y se discuten las ventajas y limitaciones de los tratamientos no farmacológicos, y las indicaciones de ablación por radiofrecuencia para el control del ritmo, o ablación del nódulo aurículo ventricular para el control de la frecuencia.

Para la prevención del tromboembolismo, la información brindada al lector es especialmente amplia e ilustrativa, porque en ella confluyen la experiencia, y el análisis minucioso de la bibliografía. Los autores actualizan las investigaciones de una nueva clase de anticoagulantes, los inhibidores del factor Xa.

Con respecto a la forma de presentación de la obra, cabe señalar que las figuras, las tablas y el texto de fácil lectura, hacen elocuente las ideas y conceptos que se desean transmitir. La información bibliográfica de cada sección del libro es vasta, y se puede afirmar que no hay trabajo importante o significativo, que no se halle acreditado debidamente. Agradezco a los autores la deferencia de solicitarme estos comentarios, los hago con la seguridad de que tanto ellos, como los editores, tendrán el más decidido buen éxito, por su utilidad como herramienta auxiliar para el médico, que en su tarea cotidiana, se enfrenta a la necesidad de tratar pacientes con fibrilación auricular. Por ello, estoy convencido que este libro tendrá una entusiasta acogida.

Dr. Marcelo Elizari


Cómo interpretar electrocardiogramas de pacientes con marcapasos cardiacos

Editor: Dr. OswaldoGutierrez

Año: 2012

ISBN 978-9968-47-561-7

El objetivo de este manual es mostrar la electrocardiografía del funcionamiento básico de los marcapasos y otros dispositivos como los cardiodesfibriladores implantables, y proporcionar una orientación inicial al médico quien tiene que valorar a los pacientes portadores de estos dispositivos. A pesar que el principio básico de esta terapia no ha variado en más de 50 años, los avances tecnológicos han mejorado espectacularmente la técnica del implante, su confiabilidad y desempeño. El mayor reto, es la diferenciación entre la función normal y la disfunción del dispositivo, debido a la gran variedad de eventos y ritmos espontáneos detectados por los marcapasos; así como a la multiplicidad de algoritmos de detección y estimulación, que los diferentes fabricantes incluyen en sus productos.


Electrocardiografía y arrítmias

Editor: Dres. William Uribe Arango y cols.

Año: 2005

Descargar PDF

Motivados por el impresionante desarrollo de la electrofisiología cardíaca durante las dos últimas décadas, decidimos publicar en este libro nuestros conocimientos y experiencia en electrocardiografía clínica y arritmias. La electrofisiología es una de las pocas ciencias médicas que permite la curación de muchas de sus patologías a través de la aplicación de radiofrecuencia sobre el sistema eléctrico cardíaco, y su herramienta diagnóstica más práctica es el electrocardiograma. Partimos de las bases eléctricas del funcionamiento cardíaco con el fin de facilitar el entendimiento de las arritmias y revisamos a profundidad los temas correspondientes a la anatomía y fisiología del sistema de conducción especializado. A continuación, desarrollamos de manera práctica y sencilla las bases para la lectura e interpretación del electro-cardiograma de tal manera que el lector pueda en forma progresiva aprender a diagnosticar las patologías cardíacas con manifestaciones electrocardiográficas, como son la hipertrofia y dilatación de cavidades, la enfermedad coronaria, la pericarditis y las enfermedades del metabolismo ácido-básico y de los electrolitos, entre otras. Finalmente, el profesional de la salud estará en capacidad de adentrarse en el maravilloso mundo de las arritmias. Las bradi y taquiarritmias tradicionalmente han sido temas difíciles para el médico en formación y aún para el especialista y es por eso que hemos diseñado los capítulos correspondientes a estos temas de una manera muy concienzuda con el fin de facilitar su entendimiento y disminuir su complejidad.

Debido al alto grado de desarrollo en investigación y tecnología en el área este libro está actualizado hasta la fecha, pero el lector deberá tener en cuenta que algunos de los temas rápidamente van cambiar en el futuro inmediato, principalmente con respecto al enfoque terapéutico.

Somos conscientes de que la educación médica continuada es una necesidad sentida y esperamos que con este libro hayamos podido contribuir a llenar los vacíos de la población médica en tan difícil tema.

Autores:
Wiliam Uribe Arango, MD.
Mauricio Duque Ramírez, MD.
Eduardo Medina Durango, MD.