SOCIEDAD INTERAMERICANA DE CARDIOLOGÍA ESTATUTOS GENERALES

 

  1. PERSONALIDAD

La Sociedad Interamericana de Cardiología, que en lo sucesivo se denominará la “Sociedad”, está conformada por las Sociedades Nacionales de Cardiología del Continente Americano.

  1. MISION

2.1     El objetivo de la “Sociedad” es agrupar a las Sociedades de Cardiología de todos los países de América para el progreso de la cardiología, promover la investigación, la docencia y la asociación de médicos, cirujanos e investigadores especializados en este campo.

2.2     Promover la salud cardiovascular óptima en la población de las Américas mediante la educación y el desarrollo profesional continuo de la membresía.

  1. 3. VISION

3.1     Unificar las Sociedades Cardiovasculares representativas de todos los países de las Américas, para facilitar el avance de la ciencia cardiovascular, a través de:

  1. Promover la investigación y el intercambio.
  2. Apoyar la educación a nivel de posgrado y el desarrollo profesional continuo.
  3. Dar un valor a la membresía de la “Sociedad”.

 

3.2 VALORES

 

  1. Integridad: Ética en todas nuestras actividades.
  2. Excelencia: Superación profesional e innovación en la investigación para beneficio del paciente y de la población en general.
  3. Transparencia: Apertura a la comunicación para compartir la información y el conocimiento.
  4. Colaboración: Interacción con los demás en una forma madura, respetuosa.
  5. Diversidad: Honrar la diversidad de las personas, sus habilidades, conocimientos y creencias.

 

3.3     OBJETIVOS: FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN CARDIOVASCULAR

  1. Organizar un Congreso Interamericano de Cardiología de excelencia científica y financieramente sustentable, cada dos años.
  2. Fomentar la investigación cardiovascular y la formación de los científicos cardiovasculares en América.
  3. Reconocer la excelencia de los cardiólogos afiliados, mediante premios y otros estímulos.

 

3.4 PROMOCION DE UNA EDUCACIÓN PROFESIONAL DE ALTA CALIDAD

 

  1. Promover el desarrollo profesional continuo para la membresía mediante la educación médica continua, con conferencias, sesiones educacionales e información científica a través de los medios de comunicación modernos y oportunos.
  2. Promover actualizaciones posdoctorales de corto y mediano plazo en centros de excelencia.
  3. Homogeneizar la educación cardiológica mediante la acreditación de las instituciones de enseñanza y de los exámenes de certificación.
  4. Incrementar la membresía en cada sociedad y/o asociación miembro.
  5. Facilitar la comunicación continua con todas las sociedades y/o asociaciones nacionales y sus miembros.
  6. Revisar periódicamente la organización y la función de la “Sociedad”.
  7. Evaluar periódicamente las necesidades de todas las sociedades y/o asociaciones miembros, para ofrecer la ayuda permanente.

 

  1. SEDE DE LA “SOCIEDAD”

La Secretaría Administrativa de la “Sociedad” tendrá como domicilio el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en México, D. F.

  1. DE LOS MIEMBROS

5.1 Sociedad o Asociación Miembro Pleno. Las Membresías estarán abiertas a todas las Sociedades y/o Asociaciones Nacionales de Cardiología de América. Cada país estará representado por sólo una Sociedad o Asociación Miembro Pleno la cual tendrá derecho a voz y voto en la Asamblea General.   Queda implícito que cada país tiene derecho a un voto.

 

5.2 Admisión de una nueva Sociedad o Asociación Adherente. En el caso de que una Sociedad o Asociación esté interesada en afiliarse a la “Sociedad” y ya exista Sociedad o Asociación Miembro Pleno en su país, podrá ser aceptada por alguna de las formas descritas a continuación.  Se denominará Sociedad o Asociación Adherente y tendrá derecho a voz y sin derecho a voto en la Asamblea General.

 

5.2.1 Con la autorización por escrito de la Sociedad o Asociación  Miembro Pleno de su país, la cual debe de ser aprobada por el Comité Ejecutivo y ratificada por la Asamblea General.

 

5.2.2 Enviando la petición en forma escrita al Secretario-Tesorero, acompañada por una copia de su acta constitutiva y de sus estatutos. El Comité de Nominaciones evaluará su incorporación la cual deberá ser aprobada por el Comité Ejecutivo y ratificada por la Asamblea General.

 

5.3 Admisión de una nueva Sociedad Miembro para países no representados ante la “Sociedad”. La solicitud para ser miembro de la “Sociedad” será hecha en forma escrita al Secretario-Tesorero, acompañado por una copia de los estatutos de la sociedad solicitante, el curriculum vitae de cada uno de sus miembros fundadores así como la lista de sus miembros. El Comité de Nominaciones evaluará la incorporación de una nueva Sociedad o Asociación.

 

5.4 Miembro Activo. Un miembro activo deberá ser un médico o un investigador científico, que pertenezca a una de las sociedades filiales y en ausencia de tal sociedad, la solicitud será evaluada por el Comité Ejecutivo de la “Sociedad”.

 

5.5 Miembro Honorario. Un miembro honorario es un miembro activo de la “Sociedad” y/o un individuo excepcional de cualquier país que haya destacado por alguna contribución importante en la “Sociedad” o el campo de la cardiología,

o en un campo afín, a quien la “Sociedad” desea honrar como Miembro Honorario. Los candidatos deben ser propuestos por escrito por una sociedad y/o asociación miembro, al Secretario-Tesorero cuando menos seis meses antes de la Asamblea General.

  1. ESTRUCTURA DE LA “SOCIEDAD”
  2. El órgano supremo de gobierno de la “Sociedad” es la Asamblea General.
  3. El Comité Ejecutivo, es el responsable de las actividades administrativas y ejecutivas de la “Sociedad”.

 

  1. 7. ASAMBLEA GENERAL

7.1 Estructura.   La Asamblea General se compone de los delegados designados oficialmente por cada Sociedad o Asociación Miembro Plenos y Adherentes, miembros Honorarios y miembros del Comité Ejecutivo.

 

7.2 Reuniones. La Asamblea General deberá reunirse cuando menos cada dos años, durante la celebración del Congreso Interamericano de Cardiología o bajo circunstancias especiales; cuando el Presidente cite a una reunión, o bien cuando el 50% de las Sociedades y/o Asociaciones miembros Plenos soliciten por escrito, por correo formal, dicha reunión al Comité Ejecutivo a través de la Secretaría-Tesorería. En el caso de que la respuesta sea negativa de forma injustificada o se presente un retardo de más de dos meses, las sociedades demandantes de dicha asamblea extraordinaria podrán convocarla ellas mismas, detallando en correo escrito los puntos y acompañando dicha convocatoria con las cartas de apoyo de las respectivas sociedades y/o asociaciones que demandan dicha asamblea.

 

7.3 Quórum.  La presencia de 70% de las Sociedades y/o Asociaciones miembros Plenos, constituye un quórum en primera convocatoria y la presencia del 50% más 1 en segunda convocatoria. La segunda convocatoria tendrá efecto por lo menos 30 minutos después de la primera.

 

7.4 Atributos y Deberes. La Asamblea General deberá:

  1. Recibir por escrito el informe del Presidente.
  2. b) Recibir por escrito del Secretario-Tesorero el reporte del estado financiero de la “Sociedad”.
  3. Elegir a los Miembros del Comité Ejecutivo en base a la lista de candidatos propuestos por las Sociedades y/o Asociaciones Miembro Plenos tomando en cuenta las sugerencias del Comité de Nominaciones.
  4. Seleccionar el país y la ciudad del próximo Congreso de la Sociedad Interamericana de Cardiología.
  5. Recomendar las acciones o la política a seguir, que mejor puedan servir a los intereses de la “Sociedad”.

 

7.5 Derecho de Voto.  Cada Sociedad y/o Asociación miembro Pleno tiene derecho a nombrar tres delegados oficiales para la Asamblea General, estipulándose un sólo voto por país, siendo el Presidente o su representante oficial de la delegación quien emitiera el voto. Las credenciales de los delegados deben ser enviadas, por escrito, al Secretario-Tesorero, quien les dará registro oficial, antes o al llegar a la reunión. Las Sociedades o Asociaciones Miembros Plenos que no hayan pagado la cuota de membresía por los dos aňos calendarios previos, no tendrán derecho al voto.

Los miembros del Comité Ejecutivo, los Miembros Honorarios así como las Sociedades y/o Asociaciones Adherentes no tendrán derecho a voto.

 

7.6 Actas

  1. El Secretario-Tesorero redactará las minutas de la sesión de la Asamblea General y enviará copias de estas a cada una de las sociedades y/o asociaciones nacionales
  2. Las actas se considerarán aprobadas si no se recibe ninguna objeción dentro de los siguientes tres meses después de enviados los documentos.
  3. Si se recibe una corrección, será discutida por el Presidente, el Secretario-Tesorero y el autor de la corrección.
  4. Si la corrección es aprobada, se enviarán copias del texto aprobado a cada una de las sociedades afiliadas.
  5. Si no se llega a ningún acuerdo, la corrección será discutida en la próxima reunión de la Asamblea General para la decisión final.
  6. Se llevará un libro oficial de actas, de todas las reuniones de la Asamblea General, el cual permanecerá en la sede de la “Sociedad”

 

  1. 8. COMITE EJECUTIVO

8.1 Definición. El Comité Ejecutivo tiene el poder de la Asamblea para manejar los asuntos de la “Sociedad” en el lapso que hay entre las reuniones de la Asamblea, excepto para administrar el presupuesto anual o para reemplazar un directivo.

8.2 Composición. El Comité Ejecutivo estará integrado por:

  1. El Presidente
  2. El Presidente Electo
  3. El Presidente inmediato anterior
  4. Un Vice-Presidente por Estados Unidos
  5. Un Vice-Presidente por Canadá
  6. Dos Vice-Presidentes por Centro América y El Caribe
  7. Dos Vice-Presidentes por Sudamérica.
  8. El Secretario-Tesorero.

Además lo integraran los siguientes miembros con derecho a voz pero sin voto:

  1. El Presidente de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC)
  2. El Presidente del Congreso Interamericano

 

8.3 Las reuniones del Comité Ejecutivo se celebrarán en forma presencial por lo menos dos veces al año y cuando lo solicite el Presidente y/o la mayor parte de los miembros.  El Comité Ejecutivo podrá tratar los asuntos que estime convenientes por teleconferencia con la frecuencia que a su discreción lo amerite. El quórum del Comité Ejecutivo se establecerá con la mitad más uno de los miembros con derecho a voto.

 

8.4 Elección.

  1. Todos los miembros del Comité Ejecutivo serán elegidos por la Asamblea General.
  2. Las votaciones se harán por voto secreto y/o por mano alzada si la Asamblea así lo acordara; bajo la observación de tres escrutadores representando a las regiones geográficas de Norteamérica, Centro-América y el Caribe y Sudamérica.
  3. El Presidente no podrá ser re-elegido al mismo cargo por un periodo consecutivo. Pero podrá optar a serlo después de pasados por lo menos cuatro años de su última función en dicho cargo.
  4. No podrán ser elegibles los candidatos de las Sociedades y/o Asociaciones que se encuentren en mora al momento de la elección.
  5. No podrán ser elegidos para representar una región geográfica los candidatos propuestos por países de otra región distinta a la que se está eligiendo. En los casos particulares de Estados Unidos, Canadá y México cada país deberán de proponer su candidato.
  6. Los países que se agrupan en cada región geográfica quedan definidos así
  • NORTEAMERICA: Canadá, Estados Unidos y México.
  • CENTROAMERICA Y EL CARIBE: El Caribe, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
  • SUDAMERICA: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

  1. PRESIDENTE
  2. El Presidente de la “Sociedad” será elegido por la Asamblea General.
  3. Este será elegido de los candidatos que sean propuestos a ocupar el cargo. Dichas propuestas serán enviadas en forma escrita por las Sociedades y/o Asociaciones Miembro Plenos de la “Sociedad” al Secretario Tesorero, quien las pondrá a disposición del Comité Ejecutivo y del Comité de Nominaciones. Estas últimas tienen el deber de brindar su opinión a la Asamblea General sobre sus deliberaciones; pero será en la Asamblea General celebrada durante el Congreso Interamericano de Cardiología quien decida qué persona ocupará el cargo.
  4. El cargo de Presidente puede o no ser del país que organiza el Congreso Interamericano de Cardiología
  5. El Presidente electo será investido de su cargo en el Congreso Interamericano de Cardiología que se desarrolle en el año correspondiente al inicio de sus funciones.
  6. El Presidente electo tomará posesión oficialmente el día primero de julio y la duración del cargo será de dos años
  7. En el caso de que el Presidente no pueda continuar con sus funciones, por muerte o renuncia, el Presidente Electo le sustituirá por el resto del tiempo que dure el período y en la ausencia del Presidente Electo el/ella será sucedido por uno de los Vice-Presidentes electos por los otros miembros del Comité Ejecutivo.

9.1 Obligaciones. El Presidente de la “Sociedad” presidirá la reunión de la Mesa Directiva y de la Asamblea General. El/ella tendrán la obligación de atender todo asunto que concierna a la “Sociedad” y rendirá un informe de sus actividades a la Asamblea General. Si a el/ella temporalmente le es imposible llevar a cabo su función, el Comité Ejecutivo tendrá la facultad de delegar toda o parte de sus responsabilidades al Presidente electo o a uno de los Vice-Presidentes.

 

9.2 Privilegios. El Presidente y/o su representante tienen derecho a que se le reintegren sus gastos de viaje y alojamiento para asistir a reuniones en las cuales represente oficialmente a la “Sociedad”.

 

  1. 10. VICE PRESIDENTES

 

  1. Los Vice-Presidentes serán elegidos por la Asamblea General después de las propuestas hechas en el lapso requerido por las Sociedades y/o Asociaciones Miembro Plenos de Estados Unidos de América, Canadá, Centro América, el Caribe y Sudamérica.
  2. Los Vice-Presidentes serán investidos de su cargo en el Congreso Interamericano de Cardiología que se desarrolle en el año correspondiente al inicio de sus funciones.
  3. En el caso que uno de los dos Vice-presidentes de Sudamérica y/o de Centroamérica y El Caribe, no pueda continuar con sus funciones, por muerte o renuncia, el otro Vice-presidente tomará sus funciones por el resto del tiempo que dure el periodo.
  4. En el caso que uno de los Vice-presidentes de Canadá y/o Estados Unidos, no pueda continuar con sus funciones, por muerte o renuncia, otro Vice-presidente tomará sus funciones por el periodo necesario mientras el país correspondiente nombre su delegado a la Vicepresidencia vacante.
  5. 11. SECRETARIO-TESORERO
  6. El Secretario-Tesorero deberá ser elegido por la Asamblea General, de una terna propuesta por la Sociedad Mexicana de Cardiología. El puesto será por un período igual al del Presidente y no podrá tener una duración mayor de cuatro años.
  7. En el caso que el Secretario-Tesorero no pueda continuar con sus funciones, por muerte o renuncia, un Vice-presidente tomará sus funciones por el periodo necesario mientras la Sociedad Mexicana de Cardiología nombre al sustituto en la vacante.

11.1 Responsabilidades. El Secretario-Tesorero será responsable de:

  1. El cobro de las cuotas actuales y atrasadas de las sociedades miembros.
  2. La redacción y circulación de las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General.
  3. Someter al Comité Ejecutivo y a la Asamblea General, para su aprobación, el informe financiero y el presupuesto anual.
  4. Mantener correspondencia con los miembros.
  5. Llevar el archivo de la “Sociedad”.
  6. Contratar y supervisar al personal de la Secretaría y  autorizar los gastos de la misma.
  7. La publicación periódica de las noticias concernientes a las actividades de la “Sociedad”, se hará en la página de Internet, por lo menos cada seis meses.
  8. Mantener la coordinación con todas las Sociedades y/o Asociaciones Miembro Plenos y Adherentes.
  9. Llevar el libro de actas de Asamblea General.
  10. Llevar el libro de actas de las reuniones del Comité Ejecutivo.

 

11.2 Privilegios. El Secretario-Tesorero tiene derecho a que se le reintegren sus gastos de viaje y alojamiento para asistir a reuniones oficiales de la “Sociedad”.

  1. COMITÉ DE NOMINACIONES

12.1 Composición

  1. El Presidente Electo.
  2. El Secretario Tesorero
  3. Un Vice-Presidente por Norteamérica
  4. Un Vice-Presidente de Centro América y El Caribe
  5. Un Vice-Presidente de Sudamérica.

 

12.2 Obligaciones.

12.2.1 El Comité de Nominaciones deberá tener las reuniones que sean necesarias para nominar a los siguientes funcionarios:

  1. Presidente Electo.
  2. Vice-Presidentes.

 

12.2.2 El Comité de Nominaciones evaluará la solicitud de admisión de nuevas Asociaciones y Sociedades que deseen integrarse a “la Sociedad”

 

12.3 Modo de Acción.

12.3.1 El Comité de Nominaciones recibirá de las Sociedades y/o Asociaciones Miembros Plenos las propuestas de los cargos a elección de Presidente Electo y Vicepresidentes 3 meses antes de celebrarse la Asamblea General. El Comité de Nominaciones analizará las propuestas y aprobará las candidaturas. No se podrán nominar candidatos en la Asamblea General.

12.3.2 El Comité de Nominaciones recibirá la documentación que le envíe el Secretario-Tesorero de las Sociedades o Asociaciones que deseen incorporarse a “la Sociedad” para su evaluación.

 

  1. CANDIDATOS A PRESIDENTE

Los candidatos para la nominación de Presidente, serán solicitados por el Secretario-Tesorero a a las Sociedades y/o Asociaciones Miembro Plenos de la “Sociedad”, por lo menos seis meses antes de la celebración de la Asamblea General. Los nombres de los candidatos deberán de someterse al Comité de Nominaciones. Los Sociedades y/o Asociaciones Miembro Plenos miembros tendrán setenta y cinco días para someter los nombres de los candidatos. Las nominaciones deberán de ser acompañadas de un curriculum vitae y un resumen de los logros alcanzados en la “Sociedad” y/o en su sociedad o asociación en particular. La elección deberá hacerse durante el Congreso Interamericano de Cardiología.

Los miembros de una Sociedad y/o Asociación Miembro Pleno que se encuentre en mora con la tesorería de la “Sociedad”  al momento de ser sometida la solicitud, no podrá participar  como candidato.

  1. CANDIDATOS A VICEPRESIDENTE

Los candidatos para las nominaciones a Vice-Presidentes serán solicitados por el Secretario-Tesorero a las Sociedades y/o Asociaciones Miembro Plenos de Canadá, Estados Unidos, a las Sociedades y/o Asociaciones Miembro Plenos de Centroamérica y El Caribe y a las Sociedades y/o Asociaciones Miembro Plenos de Sudamérica; por lo menos seis meses antes de la celebración de la Asamblea General. Los nombres de los candidatos deberán de someterse al Comité de Nominaciones. Los Sociedades y/o Asociaciones Miembro Plenos tendrán setenta y cinco días para someter los nombres de los candidatos. Las nominaciones deberán de ser acompañadas de un curriculum vitae y un resumen de los logros alcanzados en la “Sociedad” y/o en su Sociedad en particular. La elección deberá hacerse durante el Congreso Interamericano de Cardiología.

Los miembros de una Sociedad y/o Asociación Miembro Pleno que se encuentre en mora con la tesorería de la “Sociedad” al momento de ser sometida la solicitud, no podrá participar como candidato.

 

  1. FINANZAS

15.1 La “Sociedad” obtendrá su ingreso económico de las cuotas  de los miembros, pagadas de las Sociedades y/o Asociaciones Miembro Plenos y Adherentes de cualquier donativo o ayuda económica que reciba y de los ingresos obtenidos del Congreso Interamericano.

 

15.2   La cuota anual en dólares de cada Sociedad y/o Asociación Miembro Pleno y Sociedad y/o Asociación Adherente será determinada de acuerdo al número de miembros de cada  una estableciendo una cuota máxima que no supere el valor correspondiente a 1000 miembros. Los aumentos de las cuotas serán decididos por la Asamblea General a propuesta del Comité Ejecutivo.

 

15.3  Cualquier Sociedad y/o Asociación Miembro Pleno que no haya pagado sus cuotas por dos años consecutivos cambiará su membresía a la de Adherente con todos los privilegios excepto el del voto. Este cambio estará en vigencia cuando el Secretario-Tesorero envíe a la sociedad involucrada 2 notificaciones por escrito, dirigidas a su Presidente y a su Secretario. Para que dicha sociedad recobre el derecho a ser miembro, deberá dirigir la solicitud correspondiente, según se define en el artículo 6, 5 numeral 2 de los Estatutos de la “Sociedad”.

  1. MODIFICACIONES A LO ESTATUTOS

16.1 Las modificaciones a los Estatutos deben ser presentadas por escrito al Secretario-Tesorero, por lo menos por parte de tres Sociedades y/o Asociaciones Miembro Plenos o por integrantes del Comité Ejecutivo, cuando menos cuatro meses antes de cualquier reunión de la Asamblea General.

 

16.2 El Secretario-Tesorero circulará las modificaciones propuestas a cada Presidente de las Sociedades y/o Asociaciones Miembro Plenos.

 

16.3 Las modificaciones a los Estatutos sólo serán efectivas si la Asamblea General las aprueba por el voto afirmativo del 50% más uno del quórum legalmente establecido.

16.4 Cualquier desacuerdo será sometido a la consideración de la próxima reunión de la Asamblea General.

 

  1. APENDICE

Cualquier asunto no estipulado en la constitución o Estatutos, será discutido por el Comité Ejecutivo quienes harán informe de dichos aspectos en la próxima Asamblea General a todas las Sociedades Miembro.