Impacto clínico de la polipíldora para la prevención del riesgo cardiovascular en Latinoamérica

Impacto clínico de la polipíldora para la prevención del riesgo cardiovascular en Latinoamérica
Descarga documento completo

DOCUMENTO FINAL DE CONSENSO

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son responsables del 30% de la mortalidad mundial y contribuyen sustancialmente al aumento de los costos en salud. Se estima que en 2030, 23,3 millones de personas podrían morir a causa de una ECV, principalmente de enfermedades del corazón o accidentes cerebro-vasculares (ACV)(1). En el caso específico de Latinoamérica las ECV son la principal causa de incapacidad y muerte (2), siendo responsables del 35% de todas las muertes y el 68% de la carga total de enfermedad de la región (3).

La carga de las ECV está relacionada con el nivel socioeconómico. En 2009, se observó en países desarrollados como USA o Canadá una disminución en la tasa de mortalidad de hasta el 60%, mientras en Latinoamérica y el Caribe este descenso fue menos pronunciado (4, 5). Entre los motivos responsables de dicho fenómeno podemos incluir la falta de control de los factores de riesgo, y la transición demográfica (6, 7). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) añade que las tasas de mortalidad por ECV en Latinoamérica son muy altas a causa de la elevada prevalencia de riesgo CV en su población (7). Por otro lado, la relación incremental entre el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de eventos CV es un hecho que requiere el replanteamiento del modelo asistencial actual.

La cronicidad de los pacientes con ECV es un factor determinante en la toma de decisiones respecto a su tratamiento y seguimiento. La elevada tasa de reingresos y morbimortalidad en el  corto plazo tras el alta hospitalaria,  en  pacientes que han padecido un  evento CV, demuestra la necesidad de garantizar  el cumplimiento de las medidas de prevención secundaria, para incidir en el seguimiento e intervenir en la optimización del tratamiento (8).

La prevención primaria de algunos grupos de alto riesgo CV y la prevención secundaria se han centrado históricamente en el control de factores de riesgo conocidos y modificables, como son la hipertensión arterial (HTA), la dislipidemia, la obesidad  y la diabetes, así como la corrección de hábitos de vida no saludables, siendo los de mayor impacto: una alimentación inapropiada, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, los datos expresan la necesidad de un nuevo enfoque en la  prevención. En este sentido, una proporción significativa de la morbilidad y la mortalidad podría prevenirse mediante estrategias poblacionales y mediante intervenciones costo-efectivas accesibles y asequibles, tanto para las personas que sufren ECV como para quienes tienen un riesgo elevado de padecerlas (9). La falta de adherencia a la medicación es un factor determinante en la evolución de la ECV (10). Estrategias que aumenten el cumplimiento de las guías terapéuticas por parte de los médicos y que permitan el acceso  y la buena adherencia a la medicación por parte de los pacientes, podrían tener un papel relevante. En este contexto nace hace algo más de 15 años el concepto de la polipíldora cardiovascular.

Recientemente ha sido aprobada una  polipíldora para la prevención secundaria de eventos CV en más de 30 países   incluyendo varios en Latinoamérica, conteniendo tres principios activos de evidencia demostrada en prevención CV en una sola cápsula: 100 mg de ácido acetilsalicílico; 2.5, 5 y 10 mg de Ramipril y una estatina que puede ser 20 mg de Atorvastatina  o 40 mg Simvastatina según lo aprobado por las agencias reguladoras de cada país. Su prescripción supone una estrategia para mejorar la prevención CV, gracias a la mejora de la adherencia al tratamiento, su accesibilidad y su asequibilidad (11).

Dentro de este marco, el propósito del actual documento de consenso es analizar de forma prospectiva el impacto potencial en la reducción de la carga de la ECV para la reducción de futuros eventos CV en Latinoamérica, partiendo de la evidencia disponible en la literatura y de la experiencia en la práctica clínica de los participantes[1].

[1] *La indicación aprobada en estos países es Prevención de Eventos CV

 

Haz clic para descarga documento completo

Consenso Polypill SIAC. informe recomendaciones Final 2-2019

– Ver link en ingles AQUI

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias


TWITTER