Consenso SIAC POLYPILL

Consenso SIAC POLYPILL

¨En marzo de 2016 el Comité Ejecutivo de la SIAC tomó la decisión de comenzar a desarrollar un consenso sobre Polypill, poniendo especial énfasis en el rol de esta innovadora estrategia en nuestra región. Compartimos la enorme importancia de la pérdida de adherencia a los medicamentos esenciales de nuestros pacientes, particularmente en prevención secundaria, por lo

¨En marzo de 2016 el Comité Ejecutivo de la SIAC tomó la decisión de comenzar a desarrollar un consenso sobre Polypill, poniendo especial énfasis en el rol de esta innovadora estrategia en nuestra región. Compartimos la enorme importancia de la pérdida de adherencia a los medicamentos esenciales de nuestros pacientes, particularmente en prevención secundaria, por lo cual estamos persuadidos que la elaboración de un documento de consenso sobre este tema será un aporte educativo importante para los médicos y las agencias de salud de Latinoamérica.

El proyecto en cuestión persigue como objetivo analizar de forma prospectiva, el nivel de acuerdo y posicionamiento de expertos de referencia, sobre el impacto clínico de la polipíldora para la prevención del riesgo cardiovascular.

En una primera fase de trabajo, un grupo de 12 expertos fueron convocados. La reunión de lanzamiento tuvo lugar en Agosto de 2016, en Roma, en oportunidad del Congreso Europeo de Cardiología. Se elaboraron las preguntas índices y luego de realizar una búsqueda bibliográfica sistemática, se realizó una segunda reunión en Buenos Aires en Noviembre del mismo año. Durante la misma, se consensuaron un conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia disponible y la opinión de expertos. Esta etapa se desarrolló bajo la metodología conocida como RAND-UCLA.

La siguiente fase del consenso incluye la valoración y validación de las recomendaciones, a través de un cuestionario  on line  tipo Delphi. Para ello se requiere que un panel de expertos ampliado expresen su grado de acuerdo o desacuerdo  con las mismas. Esta etapa tendrá lugar durante el mes de Abril del corriente año.

Por tal motivo el Comité Ejecutivo invitó a todas las Sociedades miembros que conforman la SIAC a participar en esta fase final del documento de consenso. La idea es que cada una de ellas designe a 2 ó 3 expertos para que evalúen las recomendaciones y expresen su grado de acuerdo o desacuerdo con las mismas.

El valor de este tipo de investigación depende en gran medida del número de expertos que compartan su opinión y de su grado de experiencia en el tema objeto de análisis.

El valor aportado por los miembros de las distintas Sociedades de Cardiología que conforman la SIAC, reforzará de manera extraordinaria el valor del documento de consenso, representando esto una oportunidad única para poder incidir de manera conjunta en las políticas de salud pública.

Es nuestra intención tener terminado el documento en los primeros meses de este año, y nuestra ambición es que el mismo sea publicado en las revistas científicas de nuestra Sociedades. Todos lo expertos designados y sus respectivas sociedades figurarán como autores del documento.

Esta toma de posición llega en un momento más que adecuado, ya que hace muy pocos días, la Polipíldora ha sido presentada ante la OMS con el objeto que sea considerada dentro de la lista de medicamentos esenciales

Esta prevista la presentación de las recomendaciones finales del Consenso en una sesión especial durante el próximo Congreso Interamericano de Cardiología, ha desarrollarse en la ciudad de Panamá en Setiembre próximo¨

 

Descargar PDF – Polypill  ACC

Dr. Álvaro Sosa Liprandi

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias

TWITTER