CONSEJO ELECTROFISIOLOGIA – Electrocardiograma desafiante

CONSEJO ELECTROFISIOLOGIA – Electrocardiograma desafiante

Paciente femenina de 68 años, hipertensa, obesa, hace 2 años se le implantó un marcapasos DDD por bloqueo AV completo intermitente y se ajustó su tratamiento farmacológico. Consulta por disnea en CF II; al examen, 150/92 mmHg, 65 lpm, sin otros hallazgos, Se realizó electrocardiograma (ver imagen),

¿Cuál es el diagnóstico electrocardiográfico?

¿Cuál es el diagnóstico electrocardiográfico?

Loading ... Loading ...
  • VER RESPUESTA CORRECTA

    Respuesta correcta: Falla de captura atrial:

    en el trazado de ritmo, no se observan ondas P después de cada espiga atrial; de hecho, en los 2 primeros latidos, la P se inscribe al final del QRS; en la segunda mitad del trazado de ritmo, se observan ondas P, pero no tienen relación con las espigas atriales, ni tienen la misma frecuencia, lo cual confirma que no existe captura atrial.

     

    Se observa además variación en la morfología y duración del QRS estimulado; a partir del 3er latido, suceden secuencias de 3 latidos con QRS progresivamente más ancho, lo cual puede indicar captura decremental del sistema de conducción “bajo”, dado que su morfología no sugiere cercanía al haz de His. En el latido “anticipado” del centro, la onda P fue adecuadamente detectada con su consiguiente estimulación ventricular.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias

TWITTER