Terapia antiinflamatoria con Canakinumab para la prevención y el manejo de Diabetes

Terapia antiinflamatoria con Canakinumab para la prevención y el manejo de Diabetes

Este artículo describe un sub-análisis pre especificado en el protocolo sobre el efecto del Canakinumab en la incidencia de diabetes. Antecedentes Existe evidencia que la inflamación subclínica actúa sobre la sensibilidad a la insulina y altera la producción de insulina por las células Beta pancreáticas (1).  La hiperglicemia prolongada conduce a la activación de Interleukina

Este artículo describe un sub-análisis pre especificado en el protocolo sobre el efecto del Canakinumab en la incidencia de diabetes.

Antecedentes

Existe evidencia que la inflamación subclínica actúa sobre la sensibilidad a la insulina y altera la producción de insulina por las células Beta pancreáticas (1).  La hiperglicemia prolongada conduce a la activación de Interleukina (IL) 1β y a auto inducción local de IL-1 en los islotes del páncreas y esto puede llevar a reclutamiento de macrófagos, inflamación local y alterar la secreción de insulina llevando a la muerte a la célula beta (2). El ensayo clínico CANTOS evaluó el efecto clínico del uso del Canakinumab, un inhibidor de IL 1comparado con placebo sobre la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con infarto del miocardio previo y proteína C reactiva ultrasensible (PCRus) elevada (≥2 mg/L) demostrando que la reducción de la inflamación se asocia a una reducción de eventos cardiovasculares (3).

Material y métodos:

El estudio incluyo 10.061 pacientes que fueron aleatorizados a recibir canakinumab 50, 150 o 300 mg subcutáneos cada 3 meses o placebo por un período de 5 años. El evento principal fue un compuesto de infarto del miocardio no fatal, accidente vascular cerebral no fatal y muerte cardiovascular. Se evaluó el efecto en la incidencia de eventos cardiovasculares en diabéticos y en no diabéticos y en la incidencia de diabetes en el grupo de pre-diabéticos. Al inicio del estudio un 40.3% eran diabéticos, 49.3% pre-diabéticos y 10.4% tenían glicemia normal.

Resultados

  • La dosis de 150 mg de canakinumab redujo la incidencia de eventos cardiovasculares en una magnitud similar en diabéticos, pre-diabéticos y no diabéticos: HR de 0.85, 0.86 y 0.81 respectivamente.
  • Los niveles de PCR ultrasensible basales se asociaron a una mayor incidencia de diabetes: en el tercil inferior de PCR fue de 3.2 por 100 personas año y en el tercil superior 4,4 por 100 personas año.
  • Las dosis de 50, 150 y 300 mg de canakinumab provocaron una reducción importante de PCRus (de 49.2, 61.5 y 67.1% respectivamente)  y de IL-6 (25.7, 37.4 y 43.4% respectivamente)
  • La incidencia de diabetes fue similar entre las dosis de 50, 150 y 300 mg de canakinumab y el placebo: No hubo beneficios consistentes en los niveles de glicemia ni hemoglobina glicosilada

 

Conclusión:

El efecto de la inhibición de IL-1β en eventos cardiovasculares es similar en diabéticos y no diabéticos y no reduce la incidencia de diabetes.  Esto no descarta que el bloqueo de otros mediadores de inflamación pueda reducir la incidencia de diabetes.

 

 

Bibliografía

1.-Pradhan AD, Manson JE, Rifai N, Buring JE, Ridker PM. C-reactive protein, interleukin 6, and risk of developing type 2 diabetes mellitus. JAMA 2001;286:327-34.

2.-Maedler K, Sergeev P, Ris F et al. Glucose-induced beta cell production of IL-1beta contributes to glucotoxicity in human pancreatic islets. J ClinInvest 2002;110:851-60.

3.-Ridker PM, Everett BM, Thuren T et al. AntiinflammatoryTherapywithCanakinumab for Atherosclerotic Disease. N Engl J Med 2017;377:1119-1131

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias


TWITTER