Riesgo Cardiovascular de la Hipertensión de Bata Blanca

Riesgo Cardiovascular de la Hipertensión de Bata Blanca

Es importante preguntarse si la Hipertensión de Bata Blanca contribuye al desarrollo de la Enfermedad Cardiovascular y brinda, dicho sea de paso, un aumento del riesgo cardiovascular estimado. El presente artículo pretende responder este interrogante Hablemos un poco de Hipertensión de bata Blanca (HBB), en el consultorio es una situación muy normal, a diario escuchamos

Es importante preguntarse si la Hipertensión de Bata Blanca contribuye al desarrollo de la Enfermedad Cardiovascular y brinda, dicho sea de paso, un aumento del riesgo cardiovascular estimado. El presente artículo pretende responder este interrogante

Hablemos un poco de Hipertensión de bata Blanca (HBB), en el consultorio es una situación muy normal, a diario escuchamos comentarios como: Cada vez que lo miro y me pongo nervioso se me sube la presión; Siempre en mi casa la presión es normal; es que los médicos me ponen nervioso; etc, etc, etc.

Cuando la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión Arterial y Prevención Cardiovascular, escribió su clasificación de la Hipertensión, la considero dentro de la misma, ya que como es un hallazgo común, los médicos debían enfrentarla y definirla, ya que como es de esperar, el problema no era el diagnóstico sino el inicio de la decisión terapéutica.

Captura

Ahora bien la pregunta obligada es porque es tan importante tomar esta decisión, pues la respuesta es sencilla, el iniciar tratamiento sirve para lograr un mejor control del riesgo cardiovascular y de los desenlaces fatales y no fatales.

Bueno en este punto es importante preguntarse si la Hipertensión de Bata Blanca contribuye al desarrollo de la Enfermedad Cardiovascular y brinda, dicho sea de paso, un aumento del riesgo cardiovascular estimado.

Hace unas semanas Gonzalo me invito a comentar este interesante articulo: El Riesgo Cardiovascular de la Hipertensión de bata Blanca, publicado en JACC a finales del año pasado (J Am Coll Cardiol 2016; 68: 2033-43) y que utilizó como base de datos, la Base Internacional de Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial en relación con el Pronostico Cardiovascular. Comparando el MAPA con la toma convencional de Presión Arterial.

MÉTODOS Las pautas de la Sociedad Europea de Hipertensión se utilizaron como puntaje de riesgo en 5 etapas. El riesgo bajo se definió como 0 a 2 factores de riesgo, y el alto riesgo se definió como 3 a 5 factores de riesgo, diabetes y / o antecedentes de eventos cardiovasculares previos. Se realizó la concordancia de edad y cohorte entre 653 sujetos no tratados con HBB y 653 sujetos normotensos de control.

RESULTADOS En un modelo de regresión lineal por etapas, el Efecto de Bata Blanca (EBB) sistólica aumentó 3,8 mm Hg (IC 95%: 3,1 a 4,6 mm Hg) por cada 10 años de edad y fue similar en sujetos de bajo y alto riesgo con O sin eventos previos de ECV. En un seguimiento mediano de 10,6 años, la incidencia de nuevos episodios de ECV fue más alta en 159 sujetos de alto riesgo con HBB en comparación con 159 sujetos normotensos de alto riesgo de cohortes y edad comparada (cociente de riesgo ajustado [HR]: 2,06; 95 % CI: 1,10 a 3,84; p 1/4 0,023). El HR no fue significativa para 494 participantes con HBB de bajo riesgo y sujetos normotensos de bajo riesgo pareados de edad. El análisis de subgrupos por edad demostró que una asociación entre el HBB y eventos de ECV incidentes se limita a sujetos con alto riesgo de HBB de edad avanzada (edad 60 años); El HR ajustada fue de 2,19 (IC del 95%: 1,09 a 4,37; P 1/4 0,027) en el grupo de mayor riesgo y 0,88 (IC del 95%: 0,51 a 1,53; p 1/4 0,66) en el grupo de mayor riesgo (p para la interacción 1/4 0,044).

 

CONCLUSIONES El tamaño de la EBB se relaciona con el envejecimiento, no con el riesgo de ECV. El riesgo de ECV en la mayoría de las personas con HBB es comparable a los controles normotensos ajustados por edad y riesgo.

Lo que me pregunto y si en realidad tendrá relación con el envejecimiento, el otro día leía que en algún estudio las mediciones de los médicos fueron más altas que la de las enfermeras ( British Journal of General Practice), una de las características de la HBB es su relación directa con el aumento de la frecuencia cardiaca lo que nos hablaría de reactivad. En un estudio español realizado en población anciana, el MAPA demostró que el 44% de los pacientes tratados que presentaban presiones elevadas en consulta estaban bien controladas con su medicación según el MAPA. En población hipertensa de cualquier edad, dentro de España, se ha señalado una incidencia del 30%. Estudios realizados en jóvenes muestran incidencias muy elevadas de HBB (53%). Se ha publicado una incidencia del 71%, desde que se evalúan sistemáticamente todos los pacientes menores de 30 años con MAPA cuando consultan por HTA establecida o HTA lábil.

Creo que fuera de que aun exista una pobre definición en la prevalencia de hipertensión algo si tenemos claro, la HBB no agrega riesgo Cardiovascular a nuestros pacientes y probablemente entre en la clasificación de paciente de bajo riesgo quien se modificará de cambios en el estilo de vida o el inicio de monoterapia, sin en realidad el MAPA sugiere que es hipertenso al final

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias

TWITTER