Proyecto de prevención y tratamiento estandarizado de la Hipertensión Arterial

Proyecto de prevención y tratamiento estandarizado de la Hipertensión Arterial

América Latina consta de 23 países que abarcan desde México, Centroamérica, Sur America y El Caribe; de éstos, 19 países son considerados por la Organización Mundial de la Salud (WHO) como países de alto y muy alto riesgo. Una de las similitudes de nuestros países es el poco acceso a los servicios de salud y

América Latina consta de 23 países que abarcan desde México, Centroamérica, Sur America y El Caribe; de éstos, 19 países son considerados por la Organización Mundial de la Salud (WHO) como países de alto y muy alto riesgo. Una de las similitudes de nuestros países es el poco acceso a los servicios de salud y medicamentos, derivados de la pobre inversión de los gobiernos en salud, ya que el monto utilizado en este rubro sólo ocupa en el mejor de los casos el 3% del presupuesto nacional y del producto bruto interno.

De esta manera, conocemos que la prevalencia de la hipertensión arterial es muy variable de país a país y de ciudad a ciudad, presentando en Guatemala una prevalencia del 40%, mientras que en otros países del área fluctúa entre al 25 y 35%. Lo más complicado del problema es que dentro de un mismo país, esta prevalencia puede variar mucho y tener un impacto diferente entre poblaciones.

Por lo tanto conocemos que el impacto de la enfermedad cardiovascular dentro del rango de enfermedades no comunicables ocupa al menos el 30%, y de éstas, el 70% aproximadamente ocupa a los países de moderados y bajos ingresos económicos.

En los países latinoamericanos las tasas de detección, diagnóstico y control de la enfermedad hipertensiva no son muy alentadoras y tienen un denominador común, la Educación, por lo que no es lo mismo ser diagnosticado en el área rural o en el área urbana, y por supuesto esto impacta en la manera en que se comprende a la enfermedad.

En el mejor de los casos, la Detección llegó al 60% de la población (31 – 69%), el Tratamiento 31% (14 – 48%) y lo más aterrador es que las tasas de control en promedio fueron del 12% (7 – 18%), y aunque no tenemos datos estadísticos confiables en la gran mayoría de los países, podríamos decir que la tasa de control debe ser menos del 10% en la mayoría de los casos.

En reconocimiento de la necesidad de cumplir con el reto de mejorar la prevención y el control de la hipertensión en América y en todo el mundo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con otras partes interesadas, tendrá puesto en marcha el (SHTP) Proyecto de Tratamiento y Prevención de la Hipertensión estandarizados. El objetivo del proyecto es SHTP para mejorar la prevención y la gestión de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, utilizando como punto de entrada, mediante el desarrollo y aplicación de un enfoque para estandarizar el manejo de la hipertensión y el fortalecimiento de los sistemas de salud a nivel de atención primaria. El diseño del proyecto SHTP pretende ser viable y flexible para la aplicación en todo el mundo y se puede adaptar para mejorar el control de otras enfermedades no transmisibles. Razón fundamental para el fortalecimiento de la asistencia sanitaria

Acerca de los sistemas de control de la hipertensión, el fortalecimiento de los sistemas de salud pueden ayudar a los desafíos en el control de esta entidad, abordando una serie de medidas para vencer las barreras, los obstáculos y asegurar la disponibilidad de medicamentos.

Para reducir efectivamente la carga de la hipertensión dentro de un sistema de atención, es esencial desarrollar e implementar una estrategia múltiple basada en una fuerte voluntad política. Esta estrategia debe crear un ambiente en el control de la hipertensión, es una prioridad, y grupos específicos de interés, así como líderes y, están identificados con roles y responsabilidades claramente definidas. Las partes involucradas deben incluir a los pacientes, médicos, farmacéuticos y trabajadores de servicios sociales, así como a otros para armar un equipo multidisciplinario. Las metas y los objetivos concretos. así como un mecanismo de rendición de cuentas, deben ser establecidos a todos los niveles, con un plan para llevar a cabo el seguimiento y la evaluación. Los recursos financieros, incluidas las fuentes de financiación y los mecanismos de adquisición, deben ser consideradas y movilizados. Por otra parte, una evaluación formativa debe llevarse a cabo antes de informar las necesidades para el éxito del programa.

Actualmente estamos trabajando en el desarrollo 20 x 20 de LASH, el 25 x 25 de la WHF y muchos otros, con la finalidad de lograr una reducción del impacto de la enfermedad cardiovascular y de sus factores de riesgo, la Hipertensión sigue creciendo y la prevalencia es cada día mayor, Latinoamérica ocupa las tasas mas altas de prevalencia y los peores controles, y si no seguimos haciendo nada al respecto, dejará de ser el asesino silencioso para convertirse en una «crónica de una muerte anunciada»

2 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

2 Comments