La FDA extiende autoridad a los cigarrillos electrónicos: ¿Implicancias en la cesación tabáquica?

La FDA extiende autoridad a los cigarrillos electrónicos: ¿Implicancias en la cesación tabáquica?

El  artículo analiza una nueva regulación de  la Food and Drug Administration(FDA),  que si bien persigue  “mejorar  la salud pública y proteger las futuras generaciones del riesgo del uso del tabaco”, revive la polémica sobre los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) – o “cigarrillos electrónicos”. El artículo “agitó las aguas”, dado que no

El  artículo analiza una nueva regulación de  la Food and Drug Administration(FDA),  que si bien persigue  “mejorar  la salud pública y proteger las futuras generaciones del riesgo del uso del tabaco”, revive la polémica sobre los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) – o “cigarrillos electrónicos”. El artículo “agitó las aguas”, dado que no hay acuerdo en la comunidad internacional sobre el tema.

Mientras el grupo “en contra de los SEAN” aplaude la  regulación, por “poner límites” en un mercado creciente y no regulado como el estadounidense, lo que implicará restricciones al acceso para jóvenes, y eventualmente limitación de publicidad y colocación de advertencias sanitarias; quienes están “a favor”, expresan sus preocupaciones y manifiestan que podría disminuir el uso de estos dispositivos como ayuda para dejar de fumar.

Las dudas con respecto a su utilidad como herramienta de cesación, vuelven a plantearse. Mientras los británicos (Hajek) resaltan los resultados  de “datos poblacionales” para apoyar dicho uso, investigadores de la UCSF (EEUU), autores de un metanálisis , señalan que los SEAN son inefectivos. Lo cierto es que a la fecha hay pocos estudios clínicos randomizados: dos muestran una “modesta” efectividad, y otro, más grande, un resultado considerado como “decepcionante”.

Aún entre aquellos a favor de su uso para dejar de fumar, se observa discrepancia. Mientras Rigotti (EEUU) propone utilizarlo “sólo en aquellos que no han podido dejar usando otros métodos”,  Fould (EEUU) y Hajek (R.U.)  promueven su amplio y no restringido uso, para estimular el abandono del tabaco a nivel poblacional.

Es claro el contraste entre el enfoque del Reino Unido, expresado en el reciente informe del Real College of Physicians (RCP), que señala que “en interés de la salud pública, es importante promover el uso de los cigarrillos electrónicos, terapia de reemplazo nicotínico y otros productos no nicotínicos, lo más ampliamente posible, como sustitutos al uso de tabaco”, con el de los EEUU, donde el US Preventive Services Task Force, manifiesta: “ la actual evidencia es insuficiente para recomendar los sistemas electrónicos de liberación de nicotina para dejar de fumar”.

Donde sí habría acuerdo es en la toxicidad de los SEAN. Sería significativamente más baja que la de los cigarrillos, aunque no inocuos. Incluso algunos (Goniewicz) expresan su preocupación con respecto a los efectos sanitarios del uso a largo plazo.

La regulación de la FDA impondrá mayores requisitos de pre-marketing para la aprobación de nuevos SEAN, con lapsos prolongados y costos más altos, lo que favorecería a las grandes empresas …en especial, a las tabacaleras. El hecho que los usuarios prefieran “sistemas abiertos”, modificables, y que tendrían mayor efectividad para dejar de fumar, mientras  la industria tabacalera prefiere “sistemas cerrados” ( menos efectivos), sigue aumentando la desconfianza sobre el uso de estos dispositivos por parte de esta industria.

La controversia sigue en pie: ¿ son una herramienta que hará desaparecer los cigarrillos o una estrategia de la industria para socavar el control del tabaco?

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply