Mes de la medición de mayo de la hipertensión arterial en el Ecuador

Mes de la medición de mayo de la hipertensión arterial en el Ecuador

La Sociedad Ecuatoriana de Cardiología se suma a la comunidad mundial en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, con el fin de contribuir a la prevención y control de la hipertensión en las poblaciones de la Región de las Américas. Descargar PDF Cada 17 de mayo se celebra el DIA MUNDIAL DE LA

La Sociedad Ecuatoriana de Cardiología se suma a la comunidad mundial en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, con el fin de contribuir a la prevención y control de la hipertensión en las poblaciones de la Región de las Américas.

Descargar PDF

Cada 17 de mayo se celebra el DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL y constituye uno de los problemas de salud pública más importantes en el Ecuador y el Mundo con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Es un día en el que se pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de este modo una presión arterial también saludable.

La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más del 30 % de la población, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento, más del 50 % no tienen las cifras de tensión controladas. La hipertensión afecta ya a mil millones de personas en el mundo, y puede provocar infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y renal, entre otras. Los investigadores calculan que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente más de diez millones de personas.

Para lograr una mejor prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial, se han desarrollado desde hace años campañas de divulgación a la comunidad, se han realizado numerosos programas de formación científica y se han publicado con regularidad guías o normas internacionales para actualizar y regular las metodologías diagnósticas y terapéuticas.

En las últimas décadas se ha observado un descenso muy importante de la morbimortalidad cardiovascular relacionado con la hipertensión arterial, sin embargo, la información disponible de los últimos años apunta hacia un estancamiento o enlentecimiento en la disminución de la mortalidad por accidente cerebrovascular y por cardiopatía isquémica.

La Sociedad Ecuatoriana de Cardiología se suma a la comunidad mundial en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, con el fin de contribuir a la prevención y control de la hipertensión en las poblaciones de la Región de las Américas.

Varias son las actividades que hemos emprendiendo para este propósito para el cual se ha adherido la Escuela de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA).

Por el día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología Núcleo de Pichincha, publicó un Suplemento informativo en un medio de amplia circulación nacional (17.000 ejemplares) dedicado a la comunidad en la prevención de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Entre los temas abordados son:

– Visión general por el Día de la Hipertensión Arterial (Dr. Hugo Aucancela V.)

– Diagnóstico para determinar la hipertensión arterial (Dr. Miguel Angel Bayas)

-Estilo de vida saludable (Dr. Freddy Oña)

-Hipertensión arterial sistémica e Insuficiencia Cardiaca (Dr. Marlon Aguirre E.)

– Prevalencia de la hipertensión arterial en las mujeres (Dra. Yolanda Cando)

-¿Cómo influye esta enfermedad en los atletas? (Dr. Juan Carlos Gaibor)

-La hipertensión arterial sistémica en el adulto mayor (Dr. Estuardo Novoa U.)

-Guías de diagnóstico y tratamiento (Dr. Vladimir Ullauri S.)

El objetivo principal de esta publicación es concientizar a nuestra comunidad de los factores de riesgos que incrementan esta enfermedad la misma que tiene consecuencias fatales en el futuro y que entre sus causas son las siguientes:

1-Obesidad

2-Estrés o ansiedad frecuente

3-Consumo de alcohol habitual

4-Consumo de sal en cantidades altas

5-Antecedentes familiares que padezcan hipertensión arterial

6-Diabetes

7-Tabaquismo

8-Personas de etnia afroamericana.

Desde el 19 de mayo nos hemos incorporado al proyecto del MES DE LA MEDICION DE MAYO DE 2019 (MMM19) con la coordinación de la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH).

En mayo de 2017 y 2018, la ISH llevó a cabo una campaña mundial de medición de la presión arterial en más de 100 países, en el marco de la cual recopiló información de más de 2,7 millones de participantes para crear conciencia sobre los problemas de salud relacionados con aumentos de la presión arterial. En el año 2019, la ISH propone llevar a cabo un tercer estudio transversal de evaluación de la presión arterial (PA) en adultos voluntarios (> 18 años). El estudio se llevará a cabo en aproximadamente en 100 países, los cuales incorporarán una cantidad variable de centros de medición. Durante todo el mes de mayo de 2019, una serie de profesionales de la salud en calidad de voluntarios se encargarán de recopilar información clínica y demográfica básica, además de los resultados de las mediciones de PA. Se tomarán tres mediciones de la presión arterial de los participantes que deberán estar sentados conforme a los métodos especificados.

– Argumentación

La PA alta constituye el factor de riesgo individual más significativo que contribuye a la mortalidad mundial y a la carga de morbilidad mundial. Este impacto se debe en gran medida al aumento de los índices de enfermedades cardiovasculares (específicamente coronariopatía y accidentes cerebrovasculares) y enfermedades renales. Dado que un tercio de la población mundial adulta padece de enfermedades cardiovasculares, nos encontramos ante la mayor epidemia que haya azotado a la humanidad. En la actualidad, la PA alta es causa de aproximadamente 10,4 millones de muertes cada año a nivel mundial, y se espera que esta cifra se incremente a raíz del aumento y el envejecimiento de la población mundial.

 

– Metas

-Hacer hincapié en la importancia de la medición de la presión arterial.

-Conocer y bajar la PA de aquellas personas que necesitan recibir atención de acuerdo con las indicaciones actuales.

– Objetivos

– Medir la presión arterial de 1 millón de personas de ≥18 años de edad que, idealmente, no se hayan tomado la PA durante al menos un año antes de participar en esta campaña.

-Proporcionarles recomendaciones en materia de alimentación, tratamientos y hábitos a todos los participantes que, según los resultados de las mediciones, tengan la PA dentro del rango de hipertensión.

-Proporcionarles recomendaciones para que reciban la medicación para bajar la presión (de ser necesaria) y para los controles posteriores de la presión arterial alta de acuerdo con el lugar.

-Utilizar la información sobre los casos de hipertensión no tratados y tratados de forma incorrecta para incentivar a los gobiernos a mejorar las políticas y los servicios para la medición de la PA locales, y de este modo reducir la carga de morbilidad mundial a raíz de la PA alta.

En nuestro país, las ciudades de Quito y Guayaquil están incorporadas a este programa en forma intensa y nuestra meta es contribuir con al menos 5.000 muestras para MMM19.

Para lograr este objetivo, la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología-Núcleo Pichincha junto a los estudiantes de Medicina de último nivel de la Universidad De Las Américas (UDLA), estamos asistiendo a sitios de alta afluencia de público como parques, avenidas, centros comerciales, centros de salud, empresas públicas y privadas, donde impartimos charlas de prevención primaria al público y orientamos los pasos a seguir de acuerdo a las circunstancias.

De esta manera, estamos en contacto con nuestra comunidad, aportamos en la prevención primaria e impartimos nuestros conocimientos a quienes lo necesitan y lo más importante, vamos a conocer la verdadera incidencia de este problema en nuestro medio, que por sus complicaciones constituye un gran problema de salud en el que el Estado y la sociedad tienen que estar involucrados.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply