Consenso para el Control del Riesgo Cardiovascular en Centroamérica y el Caribe

Consenso para el Control del Riesgo Cardiovascular en Centroamérica y el Caribe

Afirmar que la hipertensión arterial sigue constituyendo uno de los grandes retos de la medicina  moderna parece redundante, pero es una absoluta realidad. Aunque se ha venido afirmando que es un proceso que afecta eminentemente a las sociedades desarrolladas, y por tanto una enfermedad asociada al desarrollo económico y al progreso social, el paradigma está

Afirmar que la hipertensión arterial sigue constituyendo uno de los grandes retos de la medicina  moderna parece redundante, pero es una absoluta realidad. Aunque se ha venido afirmando que es un proceso que afecta eminentemente a las sociedades desarrolladas, y por tanto una enfermedad asociada al desarrollo económico y al progreso social, el paradigma está cambiando a marchas aceleradas. En los países de toda Latinoamérica que han conseguido reducir significativamente la mortalidad por enfermedades transmisibles, la enfermedad cardiovascular se ha posicionado como la primera causa de mortalidad. Este fenómeno está íntimamente relacionado con la prevalencia de sus factores predisponentes e inductores, los llamados factores de riesgo cardiovascular, entre los que la hipertensión arterial es el más relevante.

Entre uno de cada tres o cada cuatro ciudadanos de América Latina presenta cifras elevadas de presión arterial, lo que se hace mucho más patente entre los mayores de 65 años. Este incremento de las cifras de presión arterial y sus consecuentes complicaciones cardiovasculares suponen una de las más notables causas de incapacidad laboral transitoria y permanente, así como de mortalidad, de esta población. Es, en suma, un problema sanitario real que afecta a múltiples estamentos implicados en la salud de la población.

Es bien sabido que el beneficio potencial del tratamiento antihipertensivo reside en la capacidad de reducir la probabilidad de padecer un episodio cerebrovascular, cardiovascular o renal, sea o no mortal, en un hipertenso concreto mediante el descenso de las cifras de presión arterial. Sabemos que a pesar del magnífico arsenal terapéutico teóricamente disponible, las tasas de control de presión son muy bajas en la gran mayoría de países Latinoamericanos, lo que supone una llamada urgente a la búsqueda de una solución global. A esta solución debe contribuir una mayor y mejor educación de la población, un mejor estatus económico y social, una mejor accesibilidad a todos los recursos del sistema sanitario, una mayor atención por parte de los políticos gestores de tales recursos y una óptima formación de los profesionales de la medicina. El «Consenso para el control del riesgo cardiovascular en Centroamérica y el Caribe» es un documento creado por múltiples autores tras revisar la evidencia científica disponible y tras intensos debates de cómo aplicar dicha evidencia a las características de los países de Centroamérica y del Caribe. Se ha tratado de consensuar que las recomendaciones sobre la detección, diagnóstico, evaluación y tratamiento de la hipertensión y sus comorbilidades sean las óptimas desde la perspectiva científica, al tiempo que aplicables en la realidad de estos países.

Los autores han escrito un documento divulgativo al servicio de la comunidad médica, cuya lectura debe permitir resolver de manera rápida y segura las dudas del médico que lo consulta, contribuyendo a tomar la mejor decisión ante un problema clínico concreto. El documento va dirigido no solo a médicos especialistas en medicina cardiovascular, sino también al médico de Atención Primaria, centro neurálgico de la atención a los pacientes con factores de riesgo en prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Se ha pretendido poner al alcance y disposición de los profesionales médicos algunos de los conocimientos que, junto a la lógica clínica, contribuyen a mejorar su formación en la atención al paciente con hipertensión arterial.

                                                                                                  Dr. Antonio Coca Payeras

  • Descargar PDF AQUI

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias

TWITTER