Baja prevalencia de Fibrilación Auricular en Amerindians

Baja prevalencia de Fibrilación Auricular en Amerindians

Estudio de una población rural Costera de Ecuador consumidores frecuentes de pescado- PROYECTO ATAHUALPA La fibrilación auricular (FA) es un trastorno importante del ritmo cardíaco en países desarrollados, la cual afecta hasta el 13% de los individuos mayores de 80 años. Se ha sugerido que la prevalencia de FA es menor en países en vías de

Estudio de una población rural Costera de Ecuador consumidores frecuentes de pescado- PROYECTO ATAHUALPA

La fibrilación auricular (FA) es un trastorno importante del ritmo cardíaco en países desarrollados, la cual afecta hasta el 13% de los individuos mayores de 80 años. Se ha sugerido que la prevalencia de FA es menor en países en vías de desarrollo, especialmente en zonas rurales de América Latina, aunque la información es limitada debido a la escasez de estudios y que el diagnóstico de FA no se ha basado en monitoreo continuo del ritmo cardiaco. En un estudio realizado en una población indígena de la costa ecuatoriana (Atahualpa), donde la estatura promedio de sus pobladores es de menos de 1,50 mts y la ingesta de pescado oleoso es la fuente principal de ingesta de proteínas, intentamos valorar la prevalencia de FA mediante monitoreo Holter de 24 horas en 298 sujetos mayores de 60 años de edad. Solamente 7 personas tuvieron FA (prevalencia: 2.3%) y en ninguno de ellos, la FA se había detectado en un EKG de rutina practicado al momento del ingreso al estudio.

Este estudio refuerza la percepción de que la FA es menos frecuente en las regiones pobres del mundo. Los residentes de Atahualpa tienen estatura más corta y son consumidores frecuentes de pescado oleoso. Ambos factores podrían ser protectores para la aparición de la FA, y podrían explicar la baja prevalencia de FA en este remoto entorno rural.

Estudios previos del Proyecto Atahualpa han demostrado que la ingesta de pescado graso en la dieta se asocia con menores niveles de presión arterial y una reducción de la prevalencia de microsangrados cerebrales, un marcador de la enfermedad de los vasos pequeños cerebrales. Los efectos benéficos de la ingesta de pescado aceitoso demostrada en nuestra población -que podría explicar la baja prevalencia de la FA- podrían ser genéticamente determinados, aunque se necesitan más estudios para confirmar esta hipótesis. El presente estudio abre nuevos caminos de investigación para evaluar la frecuencia real de la FA en las comunidades rurales sudamericanas mediante la realización de estudios multicéntricos colaborativos.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias

TWITTER