La pandemia oculta, una reflexión

La pandemia oculta, una reflexión

Desde la confirmación de los primeros casos de COVID-19 hasta el 5 de octubre, se han notificado a nivel global 35.109.317 casos de COVID-19, incluidas 1.035.341 defunciones. La Región de las Américas concentra 49% del total de casos y 55% de las defunciones acumuladas a nivel mundial (Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial

Desde la confirmación de los primeros casos de COVID-19 hasta el 5 de octubre, se han notificado a nivel global 35.109.317 casos de COVID-19, incluidas 1.035.341 defunciones. La Región de las Américas concentra 49% del total de casos y 55% de las defunciones acumuladas a nivel mundial (Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Alerta Epidemiológica: Oleadas y brotes recurrentes de COVID-19, 9 de octubre de 2020, Washington, D.C. OPS/OMS. 2020).

Esta inesperada pandemia ha obligado a México y gran parte de los países a transformar hospitales generales en hospitales exclusivos para pacientes enfermos de COVID-19, sobre todo en hospitales del sistema público, en México el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal que atienden cerca del 90% de la población lo han hecho.

Dos categorías de enfermedad están interactuando dentro de poblaciones específicas, el síndrome respiratorio agudo por coronavirus 2 y el grupo de enfemedades no comunicables, la suma de estas dos patologías, aunadas a las disparidades sociales y económicas, exacerba los efectos adversos de ambas haciendo de esto una sindemia. (www.thelancet.com Vol 396 September 26, 2020)

Una reciente publicación de la Dra. Asa Cristina Laurell, ex secretaria de salud del gobierno de la Ciudad de México escribe: “La magnitud del exceso de mortalidad por todas las causas durante este periodo es de 159 mil 127 defunciones en México, lo que representa un incremento de 58 por ciento. De esta cifra, sólo 39 por ciento se debe directamente al COVID19 y el resto, o 98 mil 660 a fallecimientos, a otras causas”. https://www.jornada.com.mx/2020/11/12/opinion/a03a1cie).

En nuestros países la principal causa de muerte en adultos es enfermedad cardiovascular u otras enfermedades crónicas no transmisibles, que debe corresponder a esas “otras causas”, por lo que infiero que en 2020 muchas muertes se debieron a la falta de atención médica a esa población vulnerable, a esto llamo la pandemia oculta.

Otros efectos de la pandemia

La OMS estima que 138 países han cerrado escuelas a nivel nacional y muchos otros han implementado cierres regionales o locales afectando la educación de 80% de niños a nivel global (www.thelancet.com/public-health Vol 5 May 2020)

Pero existen otras circunstancias que también nos obligan a reflexionar, por ejemplo: durante la pandemia la educación en general dejó de ser presencial para ser virtual, me pregunto ¿la calidad del aprendizaje será adecuada? En el caso de los estudiantes de las carreras del área de la salud ¿sus conocimientos, habilidades y destrezas serán adecuadas?, los médicos internos de pregrado que han rotado por estos hospitales y solo han visto enfermos por COVID19 ¿sus competencias son las adecuadas? En México el 85% de la atención se da por médicos de primer contacto, habitualmente no especialistas ¿cómo repercutirá en la salud de la población atendida por ellos?

Si bien la necesidad de atender pacientes COVID19 es indiscutible, debemos reflexionar sobre la necesidad de que se busquen mecanismos o políticas públicas de continuar la protección de esa gran población con enfermedades crónicas no transmisibles durante esta pandemia que aún no termina.

No pretendo analizar los efectos psicológicos, familiares, económicos o sociales en general, incluyendo discriminación o ataques al personal de salud por considerarlos portadores del virus, pues va más allá de esta reflexión.

 

Dr. José Z. Parra Carrillo

Director del Instituto de Investigación Cardiovascular.

Universidad de Guadalajara, Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca

 

NOTA: los conceptos de esta editorial corresponden a la opinión del autor y no necesariamente representan la posición de la SIAC

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply