Cuando el poder lastima al saber

Cuando el poder lastima al saber

La presente editorial representa la opinión personal del autor, y no de la Sociedad Interamericana de Cardiología. El día 2 de octubre de 2020, el hombre más poderoso de la Tierra (dependiendo de la definición de poder), Donald J. Trump, presidente de los EE. UU., debió ser admitido al Walter Reed Medical Center debido a

La presente editorial representa la opinión personal del autor, y no de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

El día 2 de octubre de 2020, el hombre más poderoso de la Tierra (dependiendo de la definición de poder), Donald J. Trump, presidente de los EE. UU., debió ser admitido al Walter Reed Medical Center debido a una neumonía causada por coronavirus 2019 (COVID-19).1 Esto ocurrió pocos días después de ironizar acerca de la tendencia de su oponente político en las elecciones presidenciales programadas para noviembre de “usar su cubre-boca constantemente”,2 y meses después de ignorar abiertamente y en público las recomendaciones de asesores del Centro de Control de Enfermedades respecto de la distancia física, programando actos electorales de asistencia masiva; respecto del uso de equipo de protección; y elaborando teorías sin sustento científico respecto del manejo y tratamiento de la enfermedad.

Las consecuencias de esta actitud, por parte de una persona tan influyente son fáciles de medir entre sus adeptos. Múltiples casos de COVID-19 fueron reportados tras sus actos electorales, y más recientemente miembros de su familia y círculo político más cercano también mostraron un resultado positivo a la prueba diagnóstica.3

Sin embargo, una consecuencia más difícil de medir se relaciona a la confiabilidad que la comunidad científica desarrolla respecto de las opciones de tratamiento disponibles. Dejando de lado la cada vez menos mencionada controversia respecto de la hidroxicloroquina, preocupa en este momento el hecho de que, como parte de su tratamiento, el presidente Trump ha recibido una droga aún en proceso de investigación. Se trata del REGN-COV2, un producto de la farmacéutica Regeneron consistente en una combinación de anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV-2. Este fármaco se encuentra en fase 3 de estudio. La compañía que lo manufactura es optimista respecto de sus resultados y seguridad, de acuerdo con estudios de fase 1 y 2, y de lo poco conocido en la fase 3.4,5. No obstante, el hecho de que este producto no haya aun alcanzado la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. puede abrir las puertas para dos escenarios posibles: en el primero, el presidente mejora. Entre tanto, los voluntarios enrolados en los estudios de REGN-COV2 versus placebo, dejan de aceptar placebo dado que “la droga ayudó al presidente”. En el segundo escenario, el presidente empeora, y aparecen suspicacias respecto de la eficacia o la seguridad de este medicamento.

Existe una razón por la que la ciencia es rigurosa: el uso compasivo de un medicamento no permite conocer si la mejoría es debida a este, u ocurre a pesar de su uso. Consideraciones éticas respecto de la autonomía del presidente para optar por un tratamiento no aprobado, respecto de la decisión de sus médicos de administrarlo, y de la compañía farmacéutica de hacerlo disponible en este caso, pero no universalmente, pone en jaque la objetividad científica necesaria para operar libre de sesgo.

Dr. Gabriel M. Aisenberg

Especialista en medicina interna, Estados Unidos

Coordinador del consejo de medicina interna SIAC

REFERENCIAS

1-https://www.cnn.com/2020/10/02/politics/president-donald-trump-walter-reed-coronavirus/index.html. . Acceso el 4 de octubre de 2020.

2-https://www.cnn.com/videos/politics/2020/10/02/trump-biden-masks-debate-dpx-vpx-sot.cnn. Acceso el 4 de octubre de 2020.

3-https://www.cnn.com/2020/10/04/politics/trump-circle-covid-cases/index.html. Acceso el 4 de octubre de 2020.

4-https://www.clinicaltrialsarena.com/news/regeneron-covid-trial-data/. Acceso el 4 de octubre de 2020.

5-https://investor.regeneron.com/news-releases/news-release-details/regenerons-regn-cov2-antibody-cocktail-reduced-viral-levels-and Acceso el 4 de octubre de 2020.

1 comment

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

1 Comment

  • Maria Leydi
    octubre 22, 2020, 3:44 am

    BIENVENIDO: EL PRÉSTAMO EN LÍNEA ENTRE INDIVIDUOS SERIOS Y HONESTOS.
    Oferta de préstamo entre particulares rápido Préstamo rápido para acabar con tus preocupaciones en menos de 72 horas Estás expulsado de tu banco y todos tus intentos en otras y otras instituciones financieras no han dado nada hasta ahora por tu mal crédito o por otras no mas preocupaciones contactame y en menos de 72 horas a una tasa razonable del 2% anual y en el tiempo de amortización que más te convenga te hago el préstamo que te salvará la vida. Por favor contácteme por correo electrónico: marialeydi06@gmail.com

    REPLY