Manejo terapéutico del shock

Manejo terapéutico del shock

El Shock cardiogénico ( SC ) es la causa más común de muerte en pacientes con Infarto Agudo de Miocardio ( IAM ). Si bien su mortalidad actual se redujo del 80-90 % al 40-50%, este porcentaje sigue siendo alto. Este Artículo delinea la terapeútica actual del SC.   El Shock cardiogénico ( SC ) es

El Shock cardiogénico ( SC ) es la causa más común de muerte en pacientes con Infarto Agudo de Miocardio ( IAM ). Si bien su mortalidad actual se redujo del 80-90 % al 40-50%, este porcentaje sigue siendo alto. Este Artículo delinea la terapeútica actual del SC.


 

El Shock cardiogénico ( SC ) es la causa más común de muerte en pacientes con Infarto Agudo de Miocardio ( IAM ). Si bien su mortalidad actual se redujo del 80-90 % al 40-50%, este porcentaje sigue siendo alto. Este Artículo delinea la terapeútica actual del SC.

El SC es un estado de Hipoperfusión sistémica crítico secundario a una reducción del Gasto Cardiaco, debido a una falla del Inotropismo ( por pérdida de miocardio contractil por un IAM ) que produce una falla multiorgánica y la muerte del paciente.

Tratamiento ( TTO ): Existe un TTO de sosten-A– cuya finalidad es la estabilización hemodinámica y abarca el MODS/ prevencion de la disfunción multiorgánica, Fluidos, catecolaminas y dispositivos de soporte mecánico; y otro TTO definitivo-B– cuya finalidad es la de revertir el cuadro clínico y abarca la angioplastia transluminal  percutánea/PTCA y la Cirugía de revascularización miocárdica/ CRM.

A

MODS: Abarca la Ventilación Invasiva/IOT-ARM, la cual evita lesiones pulmonares. En caso de IR aguda, Acidosis Metabólica e Hiperpotasemia, la Terapia de reemplazo renal está indicada. Se debe optimixar la nutrición para evitar las hipoglucemias, las hemorragias moderadas a severas requieren transfusión de GR. Profilaxis de tromboembolismo pulmonar y escaras. La hipotermia esta indicada en individuos con SC y paro cardíaco, en estos mejora la hemodinamia y disminuye el uso de catecolaminas.

Fluidos: Se debe realizar una expansión volumétrica para obtener la euvolemia.

Catecolaminas: Con hipotensión severa la noradrenalina es la primera opción como vasopresar. Como inotrópico, la dobutamina asociada a la noradrenalina contrarresta el perjuicio a nivel microcirculación y la hipoperfusión tisular. El levosimendan mejora el inotropismo sin aumentar el consumo de oxigeno.

Apoyo mecánico: Se realiza a través de el balon de contrapulsación aórtica/IABP y los dispositivos de asistencia ventricular izquierda percutánea/LVAS. El IABP está indicado en los SC complicados con compromiso mecánico. Su uso masivo quedó devaluado luego del Estudio BIA SHOCK II, ya que no hubo diferencias significativas en mortalidad/morbilidad, además de producir más daño q beneficio en la inserción del dispositivo. Recomendación clase IIIA. Los LVAS,  demostraron aumentar el índice cardiaco, tensión arterial media y disminuir la wedge, con mayor incidencia de sangrado e inflamación, pero sin diferencias de mortalidad a los 30 dias. Tambien existen los sistemas de soporte extracorpóreo/ECLS, de bajo costo y alto flujo, pero con mayores efectos indeseables/Isquemia en MMII, Sme Compartimental, Hemorragias Mayores, ACV, amputaciones.

El SC refractario requiere la utilización de dispositivos de soporte mecánico/ recomendación clase IIAC.

B

La revascularización Precoz es el Tratamiento de elección en el SC, siendo la mas común la PTCA de la arteria responsable, asociado a un TTO Antitrombótico / Aspirina-Inhibidores de la P2Y12/Inhibidores de la Glicoproteina IIB/IIIA y anticoagulantes. La CRM se requiere en menos del 5% de los casos, siendo de primera elección en el SC asociado a complicaciones mecánicas.

CONCLUSIONES

Tratamientos con elevado numero de recomendaciones/ nivel de evidencia C,  nos obliga a seguir investigando buscando mejores terapéuticas en el SC. ESE ES EL CAMINO A RECORRER

 

 

 

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply