La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada infrecuentemente evoluciona a un fenotipo con FEY reducida en sobrevivientes a largo plazo

La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada infrecuentemente evoluciona a un fenotipo con FEY reducida en sobrevivientes a largo plazo

Estudio prospectivo longitudinal, publicado en marzo del 2019 en Circulation Heart Failure, con el objetivo de determinar la trayectoria a largo plazo de la FEY en pacientes con HFpEF y la implicancia pronóstica de dichos cambios. Bajo la premisa de que la insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección (FEy) preservada (HFpEF, por sus siglas

Estudio prospectivo longitudinal, publicado en marzo del 2019 en Circulation Heart Failure, con el objetivo de determinar la trayectoria a largo plazo de la FEY en pacientes con HFpEF y la implicancia pronóstica de dichos cambios.

Bajo la premisa de que la insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección (FEy) preservada (HFpEF, por sus siglas en inglés) incluye a múltiples etiologías, que su incidencia tiene una gran variabilidad en la literatura, y que la información previa respecto a la FEY de este grupo de pacientes proviene de estudios retrospectivos y con un seguimiento no estandarizado y corto, se llevó a cabo este estudio prospectivo longitudinal, publicado en marzo del 2019 en Circulation Heart Failure, con el objetivo de determinar la trayectoria a largo plazo de la FEY en pacientes con HFpEF y la implicancia pronóstica de dichos cambios.

Para tal efecto, se incluyeron 126 pacientes ambulatorios con HFpEF, a los que se realizó un ecocardiograma basal y a los 1, 3, 5, 7, 9 y 11 años. La edad media fue de 71 ± 13 años, 63% eran de sexo femenino; la cardiopatía fue 36% valvular y 26% hipertensiva. La fibrilación auricular estuvo presente en 53% de los pacientes.

El modelo lineal mixto evidenció un sutil (pero estadísticamente significativo) descenso de la FEY a lo largo del seguimiento a 11 años (figura 1), observándose la mayor variabilidad en el grupo de pacientes con etiología isquémica (figura 2), con la salvedad de que todos fueron recategorizados como IC con FEY en rango intermedio (27.8% vs 6.6% del etiología no isquémica; p=0.005).

Fig1

fig2

Si bien el 88.9% de los pacientes se mantuvo en la categoría de HFpEF, un 9.5% evolucionó hacia la IC con FEY en rango intermedio (HFmEF), y un 1.6% hacia la IC con FEY deteriorada (HFrEF) (figura 3), sin encontrarse relación entre el descenso de la FEY y la mortalidad (figura 4).

fig3

fig4

Se realizaron además otros análisis como ser la relación entre los cambios de la FEy y la edad (mayores o menores a 75 años), tiempo desde el diagnóstico de IC (mayor o menor a 1 año) o sexo, obteniendo una diferencia estadísticamente significativa sólo en esta última comparación, en la que observa que en el sexo femenino la FEy presenta valores más estables en el seguimiento.

Trabajo llevado a cabo por un grupo de autores con experiencia en este tipo de análisis, ya que en 2018 presentan publicaciones (1) respecto a los cambios en la FEY pero en pacientes con HFmEF y HFrEF, evaluando además un mayor número de cardiopatías. En esos grupos de pacientes, la dinámica de los cambios se presentó con curvas muy diferentes.

A mi entender, resulta interesante desde el punto de vista metodológico que los autores eliminen la duda de que se traten o no de pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca estableciendo un criterio de inclusión de que más allá de la FEy mayor a 50%, los pacientes tengan antecedentes de hospitalizaciones por IC descompensada y controles regulares cada 6 meses con un cardiólogo. Por otro lado, el hecho de que se haya realizado un seguimiento ecocardiográfico estandarizado, permite diferenciarlo de otros estudios donde los ecocardiogramas se realizaban por decisión del médico tratante, la mayoría de las veces ante un cambio en la clínica del paciente, lo que se tradujo en que casi un 40% de ellos sean recategorizados.

Si bien existe evidencia creciente (2) de que, independientemente del valor arbitrario de la FEy, los distintos fenotipos de IC comparten muchas características y mecanismos fisiopatológicos, este trabajo apoya las diferencias entre ellos, demostrándonos un comportamiento totalmente diferente en su evolución, pronóstico y probablemente tratamiento necesario.

1- Lupón J, Gavidia-Bovadilla G, Ferrer E, et al. Left ventricular ejection fraction dynamic trajectories in heart failure: a 15-year prospective longitudinal study. J Am Coll Cardiol. 2018;72:591–601. doi: 10.1016/j.jacc.2018.05.042

2-Triposkiadis F, Butler J, Abboud FM, et al. The continuous heart failure spectrum: moving beyond an ejection fraction classification. Eur Heart J. 2019 Apr 8. pii: ehz158.

 

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply