IVABRADINA EN LA FASE VULNERABLE DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA

IVABRADINA EN LA FASE VULNERABLE DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA

Uno de los temas no resueltos todavía en cuanto al manejo pronóstico/terapéutico de la Insuficiencia Cardiaca ( IC ) es la llamada “ Fase Vulnerable “ ( FV ). La FV en la evolución de los pacientes ( ptes ) con IC comprende al período peri/alta hospitalaria luego de un episodio de descompensación, en especial

Uno de los temas no resueltos todavía en cuanto al manejo pronóstico/terapéutico de la Insuficiencia Cardiaca ( IC ) es la llamada “ Fase Vulnerable “ ( FV ). La FV en la evolución de los pacientes ( ptes ) con IC comprende al período peri/alta hospitalaria luego de un episodio de descompensación, en especial los 90 días ( 3 meses ) posteriores. En este período las tasas de reinternación y mortalidad siguen siendo muy elevadas. Se sabe que con cada readmisión hospitalaria por descompensación de la IC, hay mayor daño renal y cardíaco, lo cual contribuye a la progresión de esta Patología y determina a nivel de los Sistemas de Salud un alto costo tanto en lo económico como en lo social.

Un metanálisis del año 2016 realizado en latinoamerica determinó una mortalidad intrahospitalaria del 12% promedio, la cual aumentaba en ptes con Cardiopatia Isquémica o Enfermedad de Chagas como etiología de su IC,  o con Fracción de Eyección  ( FEY ) baja, menor de 35%, con una mortalidad al año de seguimiento del 24% y una tasa de readmisión por IC del 31%. Es por dicho motivo que se pone un especial cuidado y énfasis en estos ptes en la FV, tomando conductas claras en forma inmediata que van a redituar en mejoras mediatas. Atención en ese periodo transicional entre agudo y crónico, para lo cual en el momento de pre/alta, alta y controles posteriores se debe tener en cuenta ciertos recaudos, a saber, la confección de una lista de verificación  ( Chek list ) pre alta:

  • Estar hemodinamicamente estable y euvolémico ( optimizar el manejo de los diuréticos )
  • Función Renal estable
  • Medicamentos basados en la evidencia con titulación progresiva de ellos
  • Frecuencia Cardiaca ( FC ) adecuada
  • Educación y asesoramiento de autocuidado al pte y nucleo familiar ( Medidas Higiénico/dietéticas )
  • Tratamiento de las comorbilidades del pte.

Un correcto Chek list a reducido las reinternaciones en un 70% al mes del alta.

Con respecto a la FC adecuada ( ítem 4 ), si esta elevada, es un fuerte predictor de mortalidad en estos ptes,  FC mayor de 80 lpm tienen un 40% mas de mortalidad que FC menor de 64 ( Estudio OFICA ) y la mortalidad aumenta un 13% por cada 5 latidos incrementados en la primera semana ( Estudio EVEREST ).

La ivabradina, inhibidor selectivo de los canales IF del Nódulo Sinusal, reduce exclusivamente la FC, sin afectar inotropismo ni lusitropismo, demostró reducir la morbimortalidad en ptes con IC con FC mayor de 70 lpm ( Estudio SHIFT ) reduciendo las reinternaciones en la FV, con una sinergia factible y segura en la terapéutica combinada con los Beta Bloqueantes ( Estudio ETHIC-AHF ).

La correcta optimización de los ptes en la FV, mejora la sobrevida, la calidad de vida, reduce las reinternaciones y disminuye los costos. En esta etapa, la FC adecuada representa un Predictor de Riesgo importante.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias

TWITTER