Aumento de la mortalidad asociado a digoxina en pacientes con fibrilación auricular

Aumento de la mortalidad asociado a digoxina en pacientes con fibrilación auricular

La Fibrilación Auricular (FA) es la causa más frecuente de internaciones cardiológicas por arritmias en la práctica clínica. Existen varios ensayos clínicos que han demostrado que el control de la frecuencia, comparado con el control del ritmo, es una alternativa adecuada en un grupo de pacientes, en lugar de utilizar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos

La Fibrilación Auricular (FA) es la causa más frecuente de internaciones cardiológicas por arritmias en la práctica clínica.

Existen varios ensayos clínicos que han demostrado que el control de la frecuencia, comparado con el control del ritmo, es una alternativa adecuada en un grupo de pacientes, en lugar de utilizar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos agresivos para mantener el ritmo sinusal.

La Digoxina es una de las drogas más utilizadas para el control de frecuencia y es aceptada como opción terapéutica válida. Actualmente las guías clínicas apoyan su uso en la FA, a pesar de la falta de ensayos aleatorios en cohortes de pacientes con FA.

Recientemente se ha publicado el estudio TREAT-AF (The Retrospective Evaluation and Assessment of Therapies in Atrial Fibrillation) que analiza la asociación entre la Digoxina y la Mortalidad en pacientes con FA.

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, utilizando datos de un registro del Departamento de Salud para Veteranos (U.S. Department of Veterans Affairs Healthcare System), en el que se incluyeron pacientes con diagnóstico reciente de FA no valvular, entre 2004-2008, excluyendo a aquellos con diagnóstico previo de FA, antecedentes de enfermedad valvular, enfermedad tiroidea, trasplante renal o cirugía cardíaca dentro de los 30 días.

El estudio incluyó a 122.465 pacientes, con una edad media de 72.1 +/- 10.3 años y el 98.4% era varones, de los cuales 28.679 (23.4%) recibieron Digoxina en los primeros 90 días desde el diagnóstico de FA.

Los pacientes tratados con Digoxina presentaron mayor mortalidad. Luego de ajustar por las diferentes variables, el tratamiento con Digoxina siguió asociándose de forma significativa con un incremento de la mortalidad (hazard ratio [HR]: 1.26, 95% intervalo de confianza [IC]:1.23-1.29, p < 0.001).

La tasa de mortalidad acumulada fue mayor para los pacientes tratados con digoxina frente a los pacientes no tratados (95 vs.67 por cada 1.000 personas-año, p < 0,001).

Estos resultados fueron consistentes en todos los subgrupos e independientes de la edad, sexo, grado de insuficiencia renal, diagnóstico previo de insuficiencia cardíaca (IC) o fármacos concomitantes de Beta-Bloqueantes o amiodarona.

Por lo tanto, estos hallazgos desafían a las guías actuales de las sociedades cardiovasculares, en cuanto a la recomendación Clase I y Clase IIa, sobre el uso de la Digoxina como tratamiento para el control de frecuencia.

El TREAT-AF presenta varias limitaciones. Entre ellas, en que es un estudio observacional, por lo que no se pudo medir la gravedad de la IC, la clase funcional, la fracción de eyección o internación por IC. Tampoco se evaluó la dosis de tratamiento, ni los valores plasmáticos de Digoxina.

La mayoría de los pacientes eran masculinos, lo que limita la generalización de los resultados a

las mujeres, aunque sí se evalúo la asociación entre mortalidad con Digoxina entre las mujeres en el análisis de subgrupos.

 

Comentario:

 

Dado los resultados obtenidos en este estudio, nos planteamos nuevamente si la Digoxina sería la más indicada para el control de frecuencia en pacientes con FA.

 

A pesar de ser una droga de uso habitual, generalmente no se considera como tratamiento de primera línea para el control de la frecuencia en los pacientes con FA. Aunque en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, su uso continúa siendo una recomendación de Clase I.

 

Es por eso que deberíamos hacer una mejor selección de los candidatos a recibirla. Y considerar su uso para pacientes con diagnóstico reciente de FA, sólo luego de haber agotado otras opciones, como la terapia con betabloqueantes y bloqueantes cálcicos.

1 comment

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

1 Comment

  • Dante Manyari
    febrero 21, 2016, 9:45 pm

    Al commentario publicado por la Dra. Delgado, se debe añadir que la Digoxina or cualquier preparado de Digitalis, no es una buiena droga para controlar la frecuencia cardiaca en pacientes con fibrilacion auricular. Bloqueantes de lor receptores Beta or calcium antagonistas son las drogas indicadas para controlar la frecuencia cardiaca. Si la falla cardiaca es asociada con fraccion de eyection baja, beta bloqueantes son preferidos.

    REPLY